Archivo del blog

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Septiembre 2015: El Retorno............




Otra vez de vuelta, llega el reencuentro tras la dispersión del verano....
Ahora a  resetear la temporada y empezar a pensar en futuros objetivos, los playeros aprovechando esa buena forma que traen nos darán algún disgustillo....es lo que toca !!
Y como dice nuestro amado Presidente (ordena más bien) ya preparando la primera cita importante con la Clásica de Otoño (10 de Octubre, desde la Casa de Cristo en Moratalla)
Nos vemos el sábado 5 de septiembre a las 8H 30'
RUTAS: (Sugerencias !!!)
  • Sábado 5 : Mu-FuenteAmarga-Torremendo (reunión con playeros)-puerto San Pedro-La Tercia (p)-Garruchal-Mu
  • Sábado 12: Mu-Aljucer-Polígono-Cabecicos Blancos-Cola-Calderones-Albudeite-Molina-Mu
  • Martes 15: Romería......salida a las 9h
  • Sábado 19: Mu-Molina-N301-Comala-Fenazar-Fortuna-Baños-Mahoya-Abanilla-Mu 
  • Sábado 26: Mu-Abanilla-Hechicera-Hondon-Trasvase-Benferri-Matanza-Mu
  • Sábado 3 de Octubre: Mu-NC-Altorreal-Fenazar-Ulea-Alto Mayés-Molina-Mu
  • Sábado 10: Clásica de Otoño, desde la Casa de Cristo en Moratalla (salida Bus desde Murcia 8H, inicio desde Moratalla 9h15' aprox, desde Crtra.Campo de san Juan)
    • Recorrido: Moratalla-Rojas-Tazona-Benizar-Mazuza-Socovos-(p)-Tazona-Vertederos-Moratalla+ subida opcional Casa de Cristo (duchas y comida)..96+7 Km
    • Asisten (ruta+comida) : Lobel, FamiliaEgea (4), Onsurbe, David, Jose Pardo, Eduardo, Joaquin Manuel, Jose Miguel , Julian, Eladio, Tranvias (7),Angel, Cascales,Antonio Pintor, Antonio Ortiz, JuanLuis  Moto5, Leandro (2), Javi, Jesús......29
  • Sábado 17: Mu-Alcantarilla-V.Abuelo-Barqueros-Calderones (giro izq)-Ctra.Pliego-Berro(p)-Fuente Librilla-Mu
  • Sábado 24: Mu-Torremendo-Pilones-Campoverde-Sucina(p)-Mu
  • Sábado 31: Mu-Molina-Serreta-Lorqui-Archena-Ulea-Ojos-Ricote-Blanca-Tunel-N301-Losilla (p)-Molina-Mu
  • Noviembre a Febrero: Horario de Invierno....salidas a las 9 Horas
  • Sábado 7:  Mu-Abanilla-Hechicera-Algarrobo-Collares-Mu
  • Sábado 14:  Mu-Molina-N301-EstaciónBlanca-Fenazar-Altorreal- N.Condomina-Mu
  • Sábado 21: Mu-Cañarico-Alhama-Gebas(p)-F.Librilla-Cabecicos-Mu
  • Sábado 28: Mu-Hurchillo-pantano-Vistabella-Torremendo(p)-Fuenteamarga-Mu
  • Sábado 5: Mu-Cieza-Mu con Vuelta opcional por Sierra Oro-Blanca/Pantano-Caputa
  • Lunes 7, Martes 8: salida 9H 
  • Sábado 12: Mu-Venta Pinos- Torremendo- Rebate-S.Miguel-Algorfa-Hurchillo-Mu (con A.C. Arrixaca)
  • Sábado 19 de Diciembre: Ruta del Asiatico...Mu-Poligono-V.Abuelo-Barqueros-Cola-Librilla (p)-Mu +Comida de Navidad (confirmar asistencia !!!!)
  • La Ribera, Archena-Yechar-Albudeite.... 
  • Mu-Crtra. Santomera-Matanza-Benferri-Abanilla-Fortuna-Fenazar-Altorreal-Murcia
  • Mu-Alhama-Trasvase-La Rata (p)-Mu
  • Fondos 2016: Sábados 29 Enero (Torrevieja-La Ribera), 26 Febrero (Algueña-Boquerón)

20 comentarios:

Jesús Iniesta dijo...

Abro la nueva entrada "otoñal" del retorno...
Recuerdo que se sale a las 8H 30'.....y que podéis aportar sugerencias de las rutas
Aprovecho para mandar ánimos a Jose Miguel,deseando una buena recuperación y la reincorporación al grupo, paciencia "hermano escalador" que 8 semanas no es nada (esperemos que basten para soldar esa clavícula cabrona !!)
Saludos

Luis dijo...

I Edición Portmán-Cabo Tiñoso (posible "clásica de los ocho puertos")
20 de agosto.

Por iniciativa de Antonio Onsurbe y Antonio Salmerón, el pasado 20 de agosto se celebró una preciosa y exigente etapa por la costa murciana que reunió a doce amigos de la bicicleta.
La idea era aglutinar en "pocos" kilómetros muchos puertos y bonitos paisajes, tratando de mantener al grupo unido y reagruparnos en los altos más destacados. Y se cumplió el objetivo con creces. Todo salió a pedir de boca, incluido el clima, pues a partir de la segunda mitad de agosto el calor sofocante dio paso a unas temperaturas calurosas pero la mar de llevaderas; nada de morir bajo el sol a 48ºC de temperatura.

De la partida fuimos los citados organizadores y guías/topógrafos: Onsurbe y Salmerón que, junto con amigos venidos de diversas grupetas, dimos forma a tan estupenda salida ciclista. A esa cita también acudimos José Antonio Egea (Bady), Pedro Arenas, Julián, Pepe "el de las ambulancias", Pepe Egea, Eladio, Antonio Ortiz, Angel, Antonio y quien suscribe. Tras citarnos a las 7:30 en el restaurante Campoverde de Los Belones, salimos finalmente a las 7:55 y, acertando de pleno en las previsiones de Onsurbe, tardamos justo, justo 7 horas hasta que regresamos a las 14:55 al punto de partida. Es decir, que la planificación del tiempo invertido también fue un éxito.

Para abrir boca, subimos en compacto grupo y a relajado ritmo por el campo de Golf de La Manga hacia la cima del Monte de las Cenizas, pasando por Atamaría. En compacto paquete bajamos hacia Portmán y ascendimos el puerto del mismo nombre casi todos juntos, pero siempre con suavidad, para girar hacia Escombreras y acometer la tercera subida del día al Monte Calvario. Aquí menudeó alguna escaramuza, porque el puerto, si bien corto, ya era algo más exigente aún que Portmán y -cómo no- Eladio y alguno más pasaron al ataque.

Tras estas tres primeras ascensiones consecutivas en muy pocos kms, Arenas y yo pasamos a guiar a la grupeta por el puerto marítimo de Cartagena -la idea de nuestros promotores era
cruzar por el centro de la población- pudiendo contemplar el auditorio de El Batel, el puerto, Héroes de Cavite, Ayuntamiento, Arsenal y todos los rincones que pudimos. En poco tiempo ya estábamos cruzando Canteras y volviendo a ascender otro puerto, largo pero tendido por esta cara: Las Cuestas del Cedacero. Coronamos todos juntos la primera cuesta, pero la gente "no pudo contenerse" en la segunda y más corta y hubo un poco de ansiedad.

Bajamos como balas hacia La Azohía, pero antes de llegar a este preciosa localidad costera, giramos hacia Cabo Tiñoso y sus espectaculares baterías de Castillitos, lugar elegido recientemente en TVE como uno de los lugares más bonitos de toda España. Este puerto se inició en grupo, pero poco tardaron algunos en tomar la delantera y probar sus fuerzas. Una vez todos en la fortaleza de Castillitos, algunos subimos andando para hacernos unas fotos junto a los cañones de defensa marítima, cuyo calibre impresiona bastante. No en vano, aquellos cañones podía alcanzar objetivos situados entre 33 y 40 kilómetros de distancia... ... ... Vamos, algo así como pegar un pepinazo en Murcia y que el obús llegue a San Javier.... .... ¡Y sin exagerar!

Luis dijo...

Ya éramos 11, pues Pedro Arenas nos abandonó en el cruce hacia Perín y regresó a Los Belones. Obligaciones domésticas le hicieron abandonar la grupeta, pese a nuestra insistencia y vítores para que siguiera con nosotros.

Tras los momentos de expansión y turismo puro en Castillitos, bajamos hasta Isla Plana para tomar un refrigerio. En el restaurante La Chara nos dieron un buen "pescozón" y salimos de allí echando uñas y sabiendo donde no tenemos que volver nunca, para afrontar la subida más exigente de la jornada: los 9,2 kms de ascensión al puerto de La Cuesta; los tres primeros de sube y baja, los tres siguientes de más sube que baja, y los tres últimos -especialmente el kilómetro final- donde no se baja nada y te suben bastante las pulsaciones. Todos fuimos en compacto grupo hasta que, a falta de 4 kms para coronar, algunos nos fuimos por delante, con Eladio derrochando fuerza y generosidad y alguno más a su rueda. Yo, que habré subido y bajado unas 40 veces este puerto y al que le tengo un cariño y unos recuerdos especiales, al fin me decidí a dar la cara y encabezar esta subida.
Reagrupamiento arriba y todos juntos y dando relevos por Tallante-Los Puertos-Cuesta Blanca y Molinos Marfagones de nuevo hacia la ciudad departamental, donde nos quisimos tomar un refresco en pleno puerto -con dos cojones-, frente a los dos gigantescos cruceros que allí estaban "amarrados", pero las existencias del chiringo que elegimos eran pobres o nulas, por lo que la parada la hicimos en una gasolinera entre Cartagena y la Media Legua.

De nuevo en ruta, pasada ya la una y media del mediodía -ahora sí que hacía calor- subimos hasta La Esperanza y de allí afrontamos el séptimo puerto del día: La siempre calurosa Cruz Chiquita, donde Bady, Eladio y yo nos fuimos por delante a buen ritmo, tanto que, coronando la dura tachuela final que baja hacia Portmán, quien suscribe "se gastó todas las perras" y en la subida final al Monte de las Cenizas (octavo y último puerto) tuve que ceder ante mis dos compañeros de fatigas cuando quedaba 1 km para coronar. Una vez más, reagrupamiento arriba y todos juntos hasta Los Belones para finalizar tan fantástica ruta, plena de belleza y exigencia ciclista; 133 kilómetros, 7 horas y 2.055 metros de desnivel acumulado.

Enhorabuena a los organizadores, los "Antonios" Onsurbe y Salmerón, por tan buena iniciativa (con topografía in situ 9 días antes de la cita) y mejor resultado, y a ver si el verano que viene organizamos la segunda edición y volvemos a reírnos un buen rato en el restaurante Campoverde mientas comemos y recordamos anécdotas, dimes y diretes.

Por cierto, Salmerón, que está muy fuerte, prefirió entregarse en labores de intendencia, encabezando el grupo, dando relevos, guiando y quedándose siempre en la cola del paquete con los que no querían guerra. Casi siempre fue junto a su suegro, aunque a veces Pepe Egea iba por detrás y el yerno de Salmerón por delante, mientras que Onsurbe iba por delante junto a Salmerón, y Egea, por detrás con su suegro.

Luis dijo...

Por cierto, el equipo más representado era el "Pirineos 2015", con cinco asistentes que aún paladeaban sus correrías por Francia. Incluso hay una foto con la alineación de salida.

Jesús Iniesta dijo...

Como nuestro presi ha declarado la jornada de camaradería, solo habrá un recorrido y opción final de subir a la Casa de Cristo....si como parece se soluciona el.problema de la duchas

Jesús Iniesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
l30sangoneralaverde dijo...

honrrao:autobus no,comida si.

l30sangoneralaverde dijo...

HONRRAO.Para mañana tengo las pruebas del preoperatorio de la mano derecha,me llamaron ayer ,asi que no ire a la salida de Moratalla.Pasarlo bien y que el dia y las fuerzas del lado OSCURO os acompañen.Hasta otra.

Jesús Iniesta dijo...

pero te operas ya ?
si es preoperatorio...luego te vas a casa
a ver si pudieras venir rata2

javi dijo...

Se que es tarde ....pero hay sitio para mi ?me apuntaria a autobus y comida

Jesús Iniesta dijo...

Clásica Otoño 2015:
Crónica de un buen día de bici moratallero, seguimos la racha de días para recordar...
Finalmente entre nosotros, los amigos del Tranvía (le han cogido el gusto al terreno), otros amigos de Moratalla y Caravaca se reunió una grupeta de 40 ciclistas, a los que el clima y aquellos parajes premiaron con una jornada magnífica de cicloturismo...o sea de disfrute con la bicicleta !!
Tras el reagrupamiento en Moratalla de los que acudieron en bus y los que al ir en sus coches tuvieron que subir previamente al Santuario donde sería el fin de etapa, hubo que visitar el taller de bicicletas para solucionar que Irene llevaba las zapatillas equivocadas para las calas de carretera (gracias Javier Guerrero !!!!)
Salida por la huerta hacia Rojas, disfrutando de esa zona, y retomar la carretera de Benizar....ritmo adecuado para todos y terreno moratallero 100% (o sea nada llano), bucle por Otos-Mazuza-Socovos (con algún repecho cabrón) aquí parada de avituallamiento y reparación de emergencia en el cambio trasero a JoseMiguel.
Vuelta más desperdigada con varios "ya si eso voy adelantándome..." debido al retraso horario (dirección de carrera) decide eliminar el bucle final y se sigue directo a Moratalla, donde los más de 1000 metros de desnivel ya acumulados terminan por disolver el grupo en la última subida al santuario (algunos optaron por finalizar la etapa abajo), donde finalmente el personal cansado pero contento pudo contemplar las espectaculares vistas de la Casa de Cristo, balcón a más de 1000 metros de altura sobre el Noroeste murciano.
Tras el "número" de la ducha (1) el personal pasó a reponer líquido y sólido, que nos habíamos ganado sobradamente.
Ya lo dije en la comida, que "la ducha" era un peaje a pagar para conservar el sitio (creo que merecía la pena) aunque no fuera algo deseable como organización
Buena camaradería, mejor comida y bebida, algunos lanzados prometiendo patrocinio para el Reto 2016...en fin ese coctel de risas, piques, vaciles y buenos propósitos que hace de estos días algo muy recomendable
Informe de este secretario sobre el Reto2016 (más abajo se explica) y discurso emotivo de nuestro Presidente agradeciendo a todos los participantes su excelente actitud...bueno y más cosas que ya sabéis que cuando coge carrete no hay que lo pare
Foto de rigor y cada mochuelo a su olivo que había un puente por delante que aprovechar
De nuevo gracias a todos por vuestra asistencia y mejor actitud para que todo saliera bien o super-bien !!!

Jesús Iniesta dijo...

Reto 2016
Se adelantaron las ideas para el próximo año, manteniendo el exitoso formato de este año en los Pirineos
Resumiendo, hay dos planes a contemplar (bueno y cualquier otro se presente para la comida de Navidad, donde habrá que decidirse por alguno)...
1-Dolomitas: vuelo desde Alicante-Bergamo (Milan) y desde allí alquilar vehículos para traslado a la zona de Aprica, para hacer la zona de Mortirolo, Stevio, Gabia, Santa Cristina etc...
Habría que decidir como mandar las bicis (avión o agencia) y es una opción que no facilita la gestión conjunta, pues que habría que hacer "mini-grupos" para gestionar avión, alquiler de vehículos, etc...y por ejemplo comprar los billetes en Marzo
2-Alpes-Mont Ventoux: plan parecido a este año (furgonetas o vehículos particulares) con Mont Ventoux a la ida y 3 días de Alpes (Alpe d'Huez-Sarenne, Galibier, Croix de Fer-Glandon)....y al ser zona ya conocida algo más sencillo de montar
Así que a pensar y aportar ideas en estos 2 meses...que el Reto 2016 ya está en marcha !!!
PD: tal es así que ya hay patrocinadores !! (cosas de la euforia por el alcohol)
Besos

Angel Meroño dijo...

Mirad esto (pinchad enlace)

Jesús Iniesta dijo...

Reseña de la "Locura de Otoño" en Sierra de Segura
Pues eso patrocinado por el duo Salmon-Bike (pirañas-bike casi mejor) que nos citamos a las 8.30 h en la Puebla de D. Fadrique, 13 insensatos dispuestos a disfrutar de aquellos parajes, en esta época realmente preciosos...pero las cuestas ahora pican el doble, y allí hay para hincharse
Allí estaban Pepe Egea, Joaquín Manuel, Pedro Arenas, Eduardo, Eladio, este servidor y los dos enfermos patrocinadores de la jornada (Antonios Salmerón y Onsurbe). Junto con otros 5 amigos de ellos a la par de insensatos
Solo puedo contar el tramo que les acompañé hasta Santiago de la Espada, pues alli nos separamos pues llevados por su enfermedad, los promotores volvieron a su idea inicial y retomaron el recorrido largo. Debido a compromiso familiar esa tarde (boda en Moratalla) no tenía margen para semejante enjuague (menos mal) así que decidí subir hacia Pontones y coronar el coco de la jornada (Alto de Despiernacaballos, vaya nombrecito y vaya puertaco) por esta cara y comenzar el descenso hacia el cañón que bajaba a La Toba.....y visto lo que había pasada la zona dura (había que catarla...uffff) media vuelta y para casa
No sé que contarán de la dureza de la etapa (viendo como llegué yo...me hago una idea) pero 100 Km y casi 2000 metros de desnivel llegué a la Puebla bien arreglado...XXDDDD
Enhorabuena a los patrocinadores a los "heroes" que la completaron
Ojala se vuelva a incluir esta zona para entrenos de calidad, pero cuando tengamos mejores piernas !!!!
Saludos

Jose Pardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Pardo dijo...

Él próximo 12/12/2015 la A.C.ARRIXACA tenemos previsto una salida de 90km con punto de partida Eroski y a las 9 horas, totalmente coincide con nuestros hábitos.
Con el fin de acompañarnos mutuamente y hermanar grupetas, siempre y cuando OS parezca bien propongo unificar recorrido.
Quedo a la espera de vuestra decisión.
Siempre vuestro.
MALABROCCA.

Jose Pardo dijo...

Los que tenemos prevista esa salida somos A.C.ARRIXACA.

Jesús Iniesta dijo...

Ruta conjunta con AC. Arrixaca cambiada (Mu-Venta Pinos- Torremendo- Rebate-S.Miguel-Algorfa-Hurchillo-Mu) para el día 12
Besos

Jose Pardo dijo...

Gracias Jesús, gracias compañeros.

Jesús Iniesta dijo...

Salida 5/12/2015
Tras sugerencia presidencial se procedió a cambiar la ruta , un buen pelotón arrancó con fresco y niebla en dirección a Molina.
Al saber que Julián y yo iríamos a Moratalla, nuestro Lobel propuso ir juntos hasta Cieza por la general antigua y allí despedirnos y volver por el río.
Lobel, Egea, Pardo, Arenas, Planes, Cascales, Meroño, David y Cervantes, Antonio Pintor y Javier con dos Tranvías hicieron este trayecto y tuvieron a bien acompañarnos hasta Cieza donde nosotros seguimos hacia Moratalla.....solos ??.......pues ahí estaban Los Antonios Salmeron y Onsurbe, con Eladio decididos a no "dejarnos" tranquilos y seguir hasta el Cagitan para meterse casi 140 km (por lo que sé llegaron bien arreglados a casa)
Y claro, ya solos en la subida al pantano pues .....hubo algo de traca ( eso sí de amigos) .....a todos gracias por el detalle de acompañarnos
Por lo que leo en el chat la vuelta si fue plácida y del gusto del personal
Recordar varias cosas....que el sábado próximo se sale con los amigos del CC. Arrixaca (hora y lugar salida igual) y que hay que comunicar la asistencia a la comida, donde además se hablará del viaje del verano
Saludos