Archivo del blog

Col du Tourmalet

Grupo al completo en el Hotel Au-Primerose

Col du Hautacam-Tramasel

Ya estamos  en Argeles-Gazost !!
Con la foto del paso a Francia abro esta entrada dedicada a nuestro "Reto Pirineos 2015"
Iremos poniendo la información (y las fotos !!) para que podáis seguir nuestras rutas por este paraíso de los que somos amantes del cicloturismo....que es disfrutar con la bicicleta !!

Etapas:
  • Sábado 27: Argeles-Gazost (AG)-Lourdes-Ferrieres-Col Soulor-Col Aubisque-Col Soulor-AG
  • Domingo 28: AG-Gedré-Circo Troumuse-Gavarnie-Gedré-AG
  • Lunes 29: AG-Luz St. Saveur-Col Tourmalet-La Mongie-Col du Tourmalet-AG
  • Martes 30: AG-Col Hautacam-AG-Pont d'Espagne-AG
Rutas Verano: Salidas desde Cementerio de San Ginés y Torre de la Horadada
Nos vemos el 5 de Septiembre a las 8h 30
Feliz Verano !!

Pues...eso...ya estamos aquí en Argeles-Gazost
Viaje sin novedad, pasando Portalet y Aubisque....lo cual dejo algo afectados a los debutantes en estos puertos
La subida al Col du Aubisque desde la Gourette, su dureza y espectacularidad, hacía mover la cabeza a alguno dudando sobre sus fuerzas...pero el buen ánimo reinante ayudó a digerir la grandeza de estos colosos pirineaicos.
Ya en el Hotel, sencillo con pensado para los ciclistas y con una amabilidad de los dueños que rozaba la perfección, una buena cena y paseo por los alrededores sirvió para preparar el día de hoy, y ver como se comportaba un grupo tan diverso en este tipo de etapas.
Pero los más veteranos y promotores de esta idea quisimos recordar y dejar bien claro...de que en el fondo somos una grupeta de amigos que salen a disfrutar de la bici en este paraíso de los amantes del ciclismo
A por el Aubisque y Soulor !!

l30sangoneralaverde dijo...

Honrrao.La foto espectacular,con Pirineos al fondo y esas banderas,muy bonita .Disfrutar esos paisajes,nosotros:familia Egea al completo,Eladio,Eduardo y el que escribe por el Garruchal(dan ganas de llorar)una pena,paisaje lunar,Cabezo de la Plata,Venta de los pinos,Torrmendo,san Miguel de Salinas,Rebate,Torremnedo(parada)pantano,fuente Amarga y Murcia con Cuarenta grados de media,que envidia con la vuestra y a la una y media en casa 120 kms.DISFRUTARRRRRR.

Primera Etapa a la saca
siempre el primer día cuesta arrancar, pero a las 8-30 ya estabamos saliendo hacia via verde que nos lleva a Lourdes, para atacar el Soulor por Ferrieres con un buen tramo llano para adecuación tras el viaje de ayer
Pero....ya en Lourdes Jose Miguel "Cerrajero" rompe le desviador delantero y la cadena y tras una reparación de emergencia se decide volver a Argeles-Gazost y pasar por el taller....cambiando la cara de subida al Soulor
Con el VBº del mecánico (y quedando para la tarde) reiniciamos la etapa con un dia nublado que en las cimas nos deparó algún rato de sol y muchos de niebla, incluso casi total
Ya en el puerto, se fueron haciendo varios grupos y cada uno subió según sus prestaciones o maneras de encarar la etapa
Reagrupamiento en las cimas de Aubisque y Soulor, con las consiguientes fotos...bueno el caballo se apuntó sin estar invitado
Los que así lo quisieron bajaron algunos Km hacia la Gourette (Juan Luis Moto5) o hasta abajo del puerto y así completar las 2 caras de subida al Aubisque (Salmerón y Onsurbe...viciosos !!)
Con todo el mundo contento, bajada algo comprometida por la niebla en la parte de arriba al hotel con casi 90 Km, donde nuestro amado Juan nos cortó Jamón para unos bocatas en la terraza del hotel, que convenientemente acompañados de sólido y líquido completaron una mañana pirenaica excelente
Paseo por la tarde, visitas al taller (el cerrajero además cascó una llanta de carbono y algún otro buscando desarrollos más cómodos) y a descansar que mañana espera el Circo de Troumuse y Gavarnie
Todo se ve desarrollando sin complicaciones, el personal contento y colaborando al buen ambiente (cada uno con su punto)
saludos y mañana más

Jesús Iniesta dijo...

2º día: Circo de Troumuse y Gavarnie.....Im-presionate !!!
Ya cuando empecé a diseñar las etapas de este viaje, me encontraba siempre la misma referencia sobre la de hoy...."imprescindible", "el sitio más bonito donde he estado en bici", "majestuoso, espectacular"...etc
Todo eso es cierto y no se pasa en absoluto.....que sitio !!
Desde Argeles-Gazost son casi 45 Km de constante subida, pero a partir de Gedre casi 20 de dura subida, con varios km por encima del 10% y regalo final de rampón del 13% para coronar...pero esta dureza "desaparece" cuando pasas los primeros km pestosos y rectos, una vez que entras al Circo glaciar de Troumuse (el mayor de Europa), y no porque el desnivel baje (lo más duro está arriba) sino por la Naturaleza y los paisajes que te rodean...casi no miras lo que te queda !!
Varias grupetas para la subida, la gente se va tranquilizando con los días.....bueno todos no...Jose Miguel..se adelantó en el falso llano del principio y "ya si eso"....y lo pillamos en la cima !!! Escalador !!
Reagrupamiento, fotos de rigor y vuelta al hotel tranquila (alguno se emocionó gustandose...pero de todo tiene que haber) unos cuantos decidieron cambiar los bocatas de jamon en el hotel (cortesía de Juan el granadino) por bocata en el pueblo de Gavernie y añadieron 15 km a la etapa
Sigue reinando buen ambiente y el trato del hotel excepcional
ya pensando en el Tourmalet de mañana...cena con paseo y helado en el pueblo
lo dicho...el Circo de Troumuse...Im-presionante

Jesús Iniesta dijo...

3ª Etapa: Le Tourmalet !!
Ayer fue un día intenso de emociones, con la subida al pico más emblemático de pirineos y para muchos que no lo conocían su cima más deseada
De nuevo la meteorología nos acompañó, aunque ya se nota aquí también el calor (que se lo digan a los valientes que añadieron luego la subida a Luz_Ardiden
Repetimos la aproximación a Luz St-Saveur de ayer, donde cada uno busco su grupo y así enfrentarse a este gigante de 2115 metros.
Desde el primer día que la vio (a petición de una de sus hijas, que sigue sintiendose murciana)Juan estaba "encaprichado" con la bandera de la Región....que Javier le prometió si coronaba el primero el Tourmalet....pues dicho y hecho...cuando le pareció apretó para conseguirla, después de haber mariposeado toda la subida con paradas, fotos y parrafadas con quien se cruzó...nuestro Juan "genio y figura...y clase "
Que decir de este puerto....su dureza, su belleza, su significado como cima mítica hacen de él algo que todo el mundo que ame la bicicleta debe conocer
Las fotos en la cima bajo el "gigante" del Tourmalet son algo obligado y un recuerdo para siempre
Algunos compañeros aprovecharon para hacer los últimos km desde La Mongie y así conocer la otra cara para subir.
Reagrupamiento y rápida bajada (con lo que cuesta subir !!) y cerveza en el pueblo de abajo, que algunos valientes cambiaron por la subida a Luz-Ardiden (Juan, Ortiz, Onsurbe, Salmeróny Juan Luis Bañón)
Y debido a que varios miembros de este gran equipo adelantan su regreso al martes...y siguiendo con el día de emociones, tras la cena se procedió a la entrega de los diplomas de escaladores en el Reto Pirineos 2015, hubo palabras de reconocimiento y agradecimiento para todos los integrantes, sin olvidar a los compañeros que causas de fuerza mayor no pudieron venir al final (ellos saben que si estaban con nosotros)
Pues mañana (hoy para este cronista insomne) a por la última jornada con Hautacam y lo que el día de calor que se anunci nos deje hacer
Saludos

Jesús Iniesta dijo...

4º día: Col du Hautacam-Tramassel: despedida y...hasta la próxima !!
Para terminar nuestro periplo pirenaico nos esperaba otro de los "cocos" de aquí....fama ganada a pulso por este puerto conocido como Hautacam, al que se le añade el regalo de más de 1 km al final con el 10% para alcanzar la cima (Col du Tramassel)
Debido al calor anunciado, se decide (dirección de carrera) acortar la aproximación y así atacar lo antes posible este puerto.... las piernas ya cargadas de estos días,el desayuno aún en el gaznate y el calor ya a primera hora...hicieron que el grupo se fraccionara en la primera cuesta de entrada (rampón) y que cada uno hiciera camino según su mejor entender o poder... por delante Juan, JuanMi y un servidor tuvimos nuestro momento sentimental para recordar cuando subíamos por aquí en la Isard-Bahamontes de 1989 (con JuanMi) y de volver a nuestras escapadas juntos (con Juan).....sí, sí,sentimental pero con el dedo preparado para bajar coronas..."por si eso"
Nuevas fotos y reagrupamiento y bajada cautelosa por la mucha gravilla que había....y ya notando el infierno que nos esperaba ya abajo (antes de las 12 h casi 40ºC)....de nuevo el comité de dirección acuerda (eso si con unanimidad de todo el personal) hacer un rato de soltar y al hotel a escondernos. Aquí despedimos a Gregorio que marchaba para casa con Javier y los taxistas, además de Onsurbe y Ortiz que lo hicieron tras desayunar.
Aconsejados por Philippe (gerente del hotel y unas de las claves del éxito del viaje) nos fuimos de pic.nic al Lago de Estaing, sitio precioso donde rematamos el jamón (los gabachos babeaban al vernos) y pasamos mejor el calor. Cierto momento escatológico debajo del pino quedara en el anecdotario de disparates del viaje...y claro con nuestro Juan, como siempre, en el fregado....pedirme imparcialidad con él, después de casi 30 años de batallitas juntos, es imposible....pero no dejaré pasar lo que ha aportado al grupo y su buena disposición terminó por contagiar a todos, sus cosas, sus bromas, sus disparates, su clase en la bici y fuera de ella....sin palabras...Grande Juan !!
A la noche fiesta sorpresa de cumpleaños a JuanMi, más risas y unos cuantos discursos de despedida y buenos propósitos para futuras ediciones de este formato de cicloturismo ("disfrutar con la bicicleta")....cosa que hemos cumplido con creces en estos días
Por mi parte agradecer a los asistentes su buen talante y colaboración para el feliz desarrollo de este Reto pirineos 2015, lo cual en un grupo de tanta gente (y tan diferente, cada uno con su punto) ya es complicado...chapeau !!
Agradecer también a nuestros sponsors su ayuda financiera; Juan RadioTaxi (y Cepsa, conseguida por él), Javier(BonoBus) y nuestro Tigre Eduardo (McDonalds)
De nuevo un recuerdo para los compañeros que finalmente no pudieron asistir, han estado en nuestro recuerdo día a día....y el deseo que la "sana envidia" de los que se quedaron sirva para que se animen en siguientes ocasiones
Por mi parte, todo el trabajo realizado lo doy por bien empleado y reconozco que todo el desarrollo de esta aventura ha sido más fácil gracias a los asistentes, su calidad humana y de convivencia....a lo mejor hasta levanto las sanciones para la próxima edición (no prometo nada...jejejeje)
De nuevo gracias por estos días fantasticos...y a por el Reto2016 !!!

Rafa Guzman dijo...

Jesus, un viaje inolvidable y perfecto en todos los sentidos. Muchas gracias. Copio y pego en la carpeta de fotos del "Reto Pirineos 2.015" de mi PC,tus comentarios de las etapas para poder recordar los detalles y que no se pierda nada. Un abrazo BOSSSSS...!!!

Juanito el de Graná dijo...

Rafa y para poder luego contarle a los nietos ¡¡ALLI ESTUVE YO!! y el nieto te dirá: “abuelo que pesaico eres.” jajajaaaaa....

Yo quiero dar las gracias a todos los componentes de grupo, por los días que hemos pasado juntos, a algunos no os conocía personalmente, lo que me ha dado la oportunidad de ver y comprobar la clase de personas sois, chapo “personal increíble”, lo he pasado genial.

Estaba muy ilusionado con este viaje desde que me prepusieron mi participación, ya que en otras ocasiones por unos o otros motivos no he podido acompañar a los que hacían sus salidas fuera de nuestras fronteras, pero en esta ocasión allí estaba el tío, disfrutando de la compañía de mis grandes amigos y compañeros de fatigas, disfrutando de los paisajes, que hay que estar allí, no vale contarlo ya que te quedaras corto en tus relatos, y enfrentándonos a esos colosos de puertos, que tantas veces hemos visto en las revistas, en la tele, como los suben los profesionales y que una vez allí y te enfrentas a ellos, te sube la adrenalina y se te ponen los pelillos como escarpias cuando llegas a la cima, reto conseguido ¡¡ SIIIII YO ESTUVE ALLI, y subí el Soulor, Aubisque, el circo de Troumosse, Tourmalet, Luz Ardiden, Hautacam, !! Y he vuelto hinchado como un pavo, de satisfacción y con las pilas cargadas por los días compartidos con todos vosotros, gracias a todos una vez más.

Y como no, agradecer, (que a pesar de su problemillas de salud) una y mil veces al alma de este proyecto su dedicación en la organización, al más mínimo detalle para que todo salga a pedir de boca y todos pudiéramos disfrutar de unos días inolvidables, Jesús muchísimas gracias por tu esfuerzo, dedicación y trabajo en la organización de este evento, que todos recordaremos con muchísimo agrado.