Archivo del blog

martes, 5 de julio de 2011

Crónicas Veraniegas


Nueva entrada para este verano 20011.
Podremos contar las "batallitas" y mantener el contacto con el resto del grupo, y convocar alguna KDD con/sin etapa  playera (o a otro sitio)

Saludos y buen verano !

Nos vemos de nuevo el 3-09-2011 a las 8H 30'
Rutas:

  • Sábado 3: Libre o Mu-Barqueros-Gebas-Alhama (p)-Mu
  • Sábado 10: Mu-Abanilla-Mahoya- Baños Fortuna-Fenazar-Altorreal-Mu
  • Domingo 11: los interesados en ver la subida a la Cresta...8h 30'
  • Martes 13: (9h) Aviación-Librilla-Cola-Barqueros
Seguimos en la entrada nueva............

    43 comentarios:

    Jesús Iniesta dijo...

    Bueno, otra Marmotte a la saca !!
    Este año, al no tener compañeros de viaje, se me ha hecho más duro el entrenamiento final y no he llegado como hubiese deseado. A última hora Aurelio jr. se reapuntó e hicimos viaje juntos (me veía sólo a los Alpes)
    Viaje sin novedad hasta Deux-Alpes, mejores paisajes y mucho más barato, donde la primera noche dormimos con edredón y la calefacción !! Viernes ritual de recoger la inscripción, paseo y probar que todo funcione. Nos encontramos en Bourg d'Oisans con la gente de Bicifran ("Caballeros Legionarios")que iban a subir el Alpe (error ??)
    Sábado: Renuncio a mi salida en el primer cajón por bajar juntos del hotel y a la cola...helados como pollos, un día buenísimo de sol pero con 6º.......

    Jesús Iniesta dijo...

    Al final me dejan adelantar algo en la cola por mi dorsal y me despido de Aurelio, no era mi ritmo (pensaba) y había decidido este año hacer etapa sólo. Ya no lo vería hasta la meta...
    Ya en el primer puerto confirmó que no son las piernas del año pasado y hago 7 min más en el Glandon (2h01 aprox). Corono y bajo muy tranquilo (este trozo no cuenta para el tiempo final)aquí coincido con Pepe Saura (Arrixaca) y con los amigos de Puertollano. Los dejo ir inicialmente, algunos de ellos coronan delante el Telegraph, pero en Valloire los alcanzó y los dejo en el avituallamiento...
    Ya llevo puesto un ojo en el crono con la idea de bajar de 9 horas, calculo que debo coronar el Galibier con un margen de 3 horas para ir tranquilo. Decido seguir en "modo económico" y ahorrar piernas y utilizar desarrollos más blandos.
    Mantengo el ritmo planeado y corono con más de 3 horas de margen para mi objetivo. Como me recargan los bidones los de Moratalla a 2 Km no paro, me abrigo a para abajo
    Mucho viento de cara que retrasa algo la bajada....

    Jesús Iniesta dijo...

    Llego al coche, que está antes de la subida final, y me quito la ropa de abrigo y dejo todo el peso que puedo.
    Cojo sales y geles y en marcha...pero veo que Aurelio no ha tocado su bolsa y me extraña que no hubiera llegado...
    Inicio la subida con 1h42 de margen para el Oro, pienso que es difícil que se escape. Mantengo curiosamente mejor el ritmo que en los otros puertos (ventajas del ahorro) y pese al viento de cara en la parte final mejoro las subidas de los 2 años anteriores, cruzo la meta con 8h42. Son 20 minutos menos que el año pasado, ganados casi todos en las paradas.
    Al rato llega Aurelio (8H47) que ha pagado el tributo del debut y la mayoría de los "legionarios" (sólo vi pasarme a 2 máqunas). Disfrutamos ese momento tan especial que conocen aquellos que han terminado esta bella, dura y mágica prueba. Bajamos al coche flipando la cantidad de gente que queda y al hotel.
    Buen viaje de vuelta y el domingo a las 9 de la noche en Murcia,y ya pensando en cuando volver porque la Marmotte es un veneno que entra en tu cuerpo y no tiene antídoto !!!

    Jesús Iniesta dijo...

    Mi etapa para los curiosos:
    http://www.sportcommunication.info/ilovemarmotte/cartemarmotte.php?dossard=934&Submit=GO
    Si os fijáis el tiempo se ajusta al llegar, al descontar el tiempo de la primera bajada

    Juanito el de Graná dijo...

    Hola pichón
    Un abrazo y mi más sincera y afectuosa en hora buena, un año más has conseguido tu meta, y has vencido a esas montañas míticas para todos los que nos gusta este duro y sacrificado deporte.

    Me alegro muchísimo por ti campeón, eres un monstruo (a parte de feo), no veas la enviada (sanísima por supuesto) que me das, me ha impresionado sobre manera la panorámica en el
    Galibier, como se ve ese interminable rosario de participantes ¡que pasadaaaaa…..!

    Lo dicho un abrazo en hora buena y ya a pensar en el año que viene, que esto no pare….

    Luis dijo...

    La previa del sábado 9 de julio

    La Torre - trasvase - Pinar Campoverde - Torremendo - Fuente Amarga - Beniaján - Garruchal - La Tercia (AV) - Avileses - trasvase - La Torre
    Kilómetros: 110 aprx.
    Salida: 8:30 h.

    Jose Pardo dijo...

    Mi mas sincera enhorabuena,espero poder acompañarte en tus proximas marchas, a ver si aprendo como poder manejarlas y hacer tan buenos tiempos,eres muy bueno en esta disciplna.
    Feliz verano, besos

    l30sangoneralaverde dijo...

    Menos peloteo con el BOSS,para los playeros que disfruteis de las birras y de la playa y sobre todo de la bici,recuerdos pa Juanito pito duro,y hasta Septiembre,no darle tanta vaselina a Rata 1,de rata 2 enhorabuena jesus por tu
    tiempazo.

    Angel Meroño dijo...

    ¡Qué buen grupo tenemos! ¡Hay gente para todo! Ahí tenemos a Jesús exhibiendo su ilusión y clase por esas carreteras y cuestas de Dios. Enhorabuena.

    Jesús Iniesta dijo...

    Etapa en La Sagra (70 Km y 1400 metros), 5 valientes (Juanjo, Ramón, Eduardo, Pepe Pardo y un servidor) desafiando la etapa y el agasajo que nos dieron los amigos de Pepe
    Seguro que volvimos con balance calórico negativo
    Espectacular día !!

    Luis dijo...

    Desde La Torre salimos el sábado 32 ciclistas, de los que al menos una docena no había visto en mi vida... ni falta que me hace, porque desaparecieron en las primeras cuestas serias de Rebate y nunca más se supo de ellos.
    Los demás, con Angel Gracia y Pepe Lobel en cabeza marcando el ritmo, subimos Pinar de Campoverde y Rebate como da gusto: sin apretar. Tras alguna escaramuza inicial, luego hubo leña al mono, por lo que por Torremendo ya éramos 7 tíos menos, los mismos que subimos Garruchal (se fue Ríos pero apareció Julián).
    Garruchal se subió como cada uno quiso y pudo, pero hubo 2 "extranjeros" (no los conozco) que subían y llaneaban como cohetes, por lo que sólo 5 tíos llegamos juntos a la cima, entre ellos Paolo, que este verano sube las cuestas que parece que las baja.
    Tras avituallarnos en La Tercia llegaron nuevas incidencias: calambres, grupeta que se divide (unos esperan y otros no) y, finalmente, unos rayos y truenos que parecía que iba a caer el diluvio universal del Génesis. No nos hizo falta a Noé, ni escapar en barca, pero llegamos a casa como gatos en remojo, a pesar de que la lluvía duró unos 10 minutos e incluso Lobel nos metió bajo un puente de la autovía, cuando las gotas de agua parecían brevas.
    En fin, que disfrutamos de una bonita etapa de unos 105 kilómetros, donde reapareció Planes en plan duro -hizo todo el recorrido- y en la que la jodida lluvia será recordada por su sorprendente aparición y porque nos puso a todos "perdidos" de barro y agua.

    Jesús Iniesta dijo...

    Desde luego no os aburrís en la playa... vaya "desparrame total"
    Ya sé que carezco de esa sensibilidad que me permitiera apreciar las bondades de ese terreno, pero una vuelta por Benizar a primera hora me sigue tirando más en esta época.
    Saludos y tened piedad de nosotros en Septiembre
    PD: Luis, tú no duermes ?? (mensaje a las 2h36')

    Luis dijo...

    Los domingos llego muy tarde de la playa y, en vez de acostarme, me relajo en internet, aunque anoche me pasé y las crías me han reventado esta mañana. Luego, en clase de inglés, me ha dado por hablar en panocho.
    Moraleja: si estás en paro y te gusta trasnochar, no tengas hijas a las que les guste madrugar.

    l30sangoneralaverde dijo...

    Honrrao:Ruta para los que quieran acompañarnos mañana Miercoles.
    En la gasolinera de los Angeles en Sangonera a las siete y media y por la Venta del Abuelo trasvase,Barqueros,Calderones,Baños de Mula ,parada en Yechar,y vuelta por el mismo sitio,unos cien km aproximadamente para el Joyero y para Egea y un servidor 90 km.La marcha es libre y sin inscripcion.

    Luis dijo...

    La previa del sábado 16 de julio

    La Torre - Rebate - Jacarilla - Guardamar - Montesinos - La Torre
    Kms. aproximados: 95
    Salida: 8:30 h.

    Luis dijo...

    Esta mañana he salido a estirar piernas (55 kilometrillos) siguiendo las buenas recomendaciones del Honrao y, pese a lo tarde que he salido, mira por dónde con quién me he cruzado: con Iniesta. Nos hemos parado a charlar un par de minutos, el tiempo suficiente para demostrarme que está feliz como una perdiz por su periplo francés (no es para menos) y para contarme detalles sobre la indumentaria que lució en Francia, luciendo el nombre de Moratalla y Murcia en su ropa, todo bien adornado con ribetes con los colores de la bandera española en coulotte y maillot, amén del casco, con idénticos colores rojo y amarillo (muy guapo, por cierto -ver foto de Iniesta abriendo este blog-).
    También me ha contado su última batallita en La Sagra, donde hubo un amigo de la grupeta que se empeñó -sin conseguirlo- en sacarlo de rueda y se calentaron una miaja. Dice que ya está algo cansado de bici y que hoy se marcha a Moratalla a descansar de todo en general y de bici en particular.... ..... ... O sea, que mañana lo pillamos subiendo Benizar, para descansar....
    A Iniesta hay que aplicarle con la bici una frase que dice una amiga mía: "Ya descansaré cuando me muera".
    Y le apetece un montón dar una vuelta en bici con la grupeta de La Torre y quedarse a comer. A los que se sienten a su lado los va a poner finos a base de batallitas francesas y otros menesteres. Si me dejan, me sentaré cerca de él, aunque sea enfrente, para volver a verle la cara de felicidad que tenía hoy.

    Jesús Iniesta dijo...

    Ya en Moratalla de recuperación y toros, y revisando mis dominios/ mis pinos.
    Que si os cuadra,la comida de hermandad veraniega (con paseo previo)también la podemos hacer aquí
    Luis: como sigas dándome jabón terminaremos malamente...(Juan no seas celoso, te avisamos si la "cosa" se calienta...pichón)
    PD: Luis en tu versión "periodística" de la etapa de La Sagra se te olvidó poner lo que los dos te contamos, del día espectacular de bici (con sus piques, es la salsa) y lo mejor que nos trataron, poca sangre y mucho disfrute...

    Luis dijo...

    El sábado salimos de La Torre 34 ciclistas... 34 ... ... Como esto siga así, vamos a tener que hacer grupeta A y grupeta B.... (no me pregunteis quién iría en la A y quién en la B) y eso que faltó gente habitual como José Antonio -Giant-, Meroño, Pina, Fran -Pdm-, los David, Rafa, Parrita... ... ¿Otón?... y aún queda por venir el Borrascas y su gente... ...
    La etapa en sí fue muy bonita, pues esta vez se marchó a un ritmo más vivo, hubo más concesiones, y el personal se divirtió y lo agradeció con disciplina a la hora de reagruparse, hasta completar 107 kilómetros, más o menos.
    La grupeta se mantuvo compacta todo el recorrido, salvo las escasas retiradas de los clásicos. Eso sí; hubo dos aspectos a destacar: subiendo por Rebate hacia Torremendo fueron tantos los ataques, que hubo un momento en el que en la grupeta principal -núcleo duro- se quedaron 7 tíos, porque el resto (27 insurrectos) iba por delante dándose leña al mono. Pero casi todos esperaron, por lo que hasta San Miguel aún éramos 28. El otro momento destacado llegó de regreso, cuando, a petición de algunos amigos ¿?, los jefes optaron por subir Rebate desde San Miguel, en vez de ir por las comunicaciones, hecho que no "agradó" a una decena de compañeros, que siguieron recto.
    Y, como colofón final, la subida a las 4 cuestas de Rebate se distinguió por los 5 tíos que se marcharon por delante y se dieron leña de la buena, aunque con un resultado final sorprendente: los dos que llegaron destacados al cruce de la carretera del Pilar lograron su ventaja atacando en la penúltima... bajada... ... mientras los demás se miraban a ver quién salía tras ellos.... ... y la reacción llegó tarde. Mucho desarrollo subiendo y poca determinación bajando. A veces, en ciclismo, también pasan estas cosas.

    l30sangoneralaverde dijo...

    Honrrao.Espero que hayais disfrutado con Aberto Contador,creo que los Eslhek lo van a pasar muy mal en los Alpes,chapeau por el de Pinto,vaya hueso el Cadel Evans y la que ha liado en un puerto de segunda,y las siestas a partir de las seis de la tarde

    Luis dijo...

    Estoy contigo, Honrao. Chapeau por Contador. Está claro que va a más y que lo va a intentar con todas sus fuerzas, aunque están por ver dos cosas: 1) si todas sus fuerzas las sabrá emplear en el momento preciso según carrera, puertos y rivales; y 2) tiene que esperar a que fallen 3 tíos: Voeckler, Evans y Frank Schleck, tres, y que otros cuatro -que están casi con su mismo tiempo- no se la jueguen con alguna escapada o ataque desesperado: Andy, Samuel, Basso y Cunego. Para ganar el Tour va a necesitar muchas fuerzas, inteligencia y suerte.... ... y parecen demasiadas cosas juntas ¿no?.
    ¿Y qué montaña queda? Mañana llega el Tour a Italia (Pinerolo, final en llano) y lo más duro es Sestrieres (1ª categoría y 2.005 metros de altura), pero está a 62 kilómetros de la meta...
    El jueves sí será decisivo para hundir a muchos. La etapa es una monstruosidad: suben el Agnel italiano, de 2.744 metros y de categoría especial (HC), regresan a Francia subiendo otro HC, Izoard (2.360 mts.) y terminan en el alto del Galibier (HC, 2.645 metros...). Sálvese quien pueda!
    Y el viernes, "poca cosa"... el Telégraphe (de 1ª), otra vez el Galibier (HC, aunque como no es final en alto "sólo" suben 2.556 mts) y final de etapa en Alpe d'Huez (HC)... ...
    Por si quedara alguna duda en la clasificación final, la etapa del sábado es una larga contrarreloj de 42,5 kms. muy, muy dura, con mucha subida y algo de bajada y con la mitad final hasta meta todo en bajada.... ...para volar.
    Visto así, la verdad es que quedan kilómetros, puertos, frío/calor y leña al mono para parar un tren. Y Contador va a más... .... ¿o el jueves y el viernes le pasará factura el palizón del Giro?

    Luis dijo...

    La previa del sábado 23 de julio

    La Torre - San Javier - La Puebla - Cartagena - Escombreras - Portmán - Los Belones (AV) - Los Nietos - Los Alcázares - La Torre
    Kilómetros aprox: 105
    Salida: 8:30 h.

    Luis dijo...

    43 ciclistas salimos el sábado de La Torre, 43... ... (como esto siga así habrá que organizar metas volantes y regalar salchichones). Ese día ya contamos con ilustres de la grupeta, como Rafa, Luis -Torrejón-, Isidoro, Juan Carlos -Orihuela- y otros.
    Completamos unos 107 kilómetros, inicialmente suaves, hasta que Paolo revolucionó a los más inquietos y la grupeta principal se redujo a la mitad de la/s grupeta/s de escapados, mientras Angel Gracia reparte sapos y culebras con una ironía finísima. Muy divertido.
    Todo fue pausado hasta que salimos de La Puebla y a Paolo le da por volverse juguetón. El hombre siempre va delante marcando ritmo e imponiendo cordura, hasta que sale como un cohete y produce el mismo efecto en la grupeta que cuando a los galgos le sueltan a la liebre. Los que nos quedamos nos dedicamos a contar los tíos que salen a la gresca, hasta que los que se van doblan en número a los que se quedan... Una vez consumado el desparreme, Paolo vuelve a su cubil mientras poco o nada sabemos de los escapados.
    De esta guisa, entre Cartagena y Escombreras se nos unió Pardo que, mientras aguardaba nuestra llegada, dijo ver pasar a una grupeta "que iban como balas", y se preguntaba si allí irían sus amigos, porque no distinguió ni al Potato. Pardo se integró en la quincena que veníamos por detrás, nos demostró subiendo Portmán que está finísimo y nos reagrupamos los 29 tíos que quedábamos en el restaurante Campoverde.
    Y luego, más de lo mismo. Los "inquietos" salieron antes y, pese a pinchar y no esperarlos el núcleo duro, saliendo de Los Urrutias ya los teníamos encima. O los pinchazos los arreglan en 3 minutos o fueron a por nosotros a 55 kms/hora.... ¿? El caso es que los dejamos que se volvieran a marchar y luego pusimos el tempomat a 43 por hora para ver si era suficiente para pillarlos: ni flores. Sí los cazamos durante el semaforeo de Los Alcázares, pero como los de atrás fueron más prudentes, volvieron a escaparse de forma definitiva.
    Y así de divertida fue la mañana. Claro que, el domingo se me ocurrió salir otra vez (casi nunca salgo los domingos) y volví a flipar: 32 ciclistas -Otón, David sobrino, Ginés y Parrita entre ellos-, con nuevas travesuras de Paolo, galgos a manta y amenos chascarrillos de Angel Gracia. Si no fuera por estos raticos.

    Otro día os contaré quién de la grupeta ha participado y terminado este año las marchas de Quebrantahuesos y Sierra Nevada Límite... ... Ah! Y el que no sepa lo que es Sierra Nevada Límite, que haga pipí antes de consultar los puertos y los porcentajes.
    Saludos.

    Jesús Iniesta dijo...

    Mi etapa del sábado:
    Berlín-Potsdam-Berlín
    Grupeta: "globeretes", algunos no sabían cual era la rueda delantera
    Km: ni idea, íbamos en tren...
    Dificultades: Cols-Jarras (de 0,5 y 1 litro de desnivel) y Cols-Salchichas de 0,5 metros de desnivel
    Debido al "desgaste" de la etapa tuvimos que recurrir por la noche a la cervecería Lowenbrau para recuperarnos (hip, hip...)
    Saludos para todos

    Luis dijo...

    Según la prensa deportiva granadina, la marcha Sierra Nevada Límite es la "Reina" de las carreras españolas para aficionados. Aunque en Navarra dicen que la más grande de España es la Irati Xtrem. Para gustos, los colores.
    El pasado 9 de junio se celebró la tercera edición de la Sierra Nevada Límite, que contó con estos datos:

    kilómetros: 145.
    Altura máxima: 2.183 metros.
    Acumulado de altura: 4.410 metros.
    Kilómetros en ascenso: 71.
    Puertos:
    -Blancares: 9,5 kms. Se sube dos veces (por cada cara) y es muy suave, pero con algunas rampicas del 9-11%). Sin embargo, desde la primera subida hasta la última bajada acumula 85 kms. de rompepiernas, calificado en los foros como altamente "pestoso" y dañino.
    -El Purche: 12 kilómeros. Muy duro y para abrir boca. Es la famosa subida inicial por Monachil, con rampas del 12 al 15% y con casi 3 kilómetros al 10 y 11% de media. Se corona con 500 metros de desnivel al 15%... para que no te olvides de él.
    -Güejar Sierra: Unos 7 kilómetros, con rampas del 16 al 20% (cuando llevas 120 kilómetros de carrera), y una media del 11% en los 3 primeros kilómetros a su paso por el hotel del Duque.
    -Pradollano: Unos 11 kilómetros con una media inicial del 7% y, finalmente, del 6%. Rampas del 8%.

    ¿Y quién fue el osado amigo de la grupeta que ha completado este año Quebrantahuesos y S.N. Límite?
    -David sobrino.
    Por cierto, me ha dicho David que la Qhuesos es un duro entrenamiento, con más o menos dificultades, al lado de la SN Límite...
    Enhorabuena para este héroe.

    Saludos.

    Luis dijo...

    Puestos a hacer comparaciones entre Irati Xtrem y Sierra Nevada Límite, por aquello de ver cuál es la marcha cicloturista más dura de España, ahí van los datos:

    Irati X SN Límite
    Kilómetros: 128 145
    Puertos: 8 5
    Desnivel total:3.600 4.410
    Altura máxima: 1.573 2.183
    Colosos: Errozate El Purche
    10km-9,7% 12km-6,7%
    Larrau Pradollano
    15km-8,4% 15km-8,0%

    Que cada uno extraiga sus propias conclusiones, aunque, cabe recordar, que SN Límite tiene la meta en el Collado de las Sabinas (2.173 mts), porque si subiera hasta el Veleta (7 kms más y 2.677 mts) o hasta Iram (otros 4 kms más y 2.845 mts) la dificultad sería mucho mayor. Pero eso es especular. Otro dato sería medir el puerto de El Purche desde Monachil, pues salen 8,5 kms al 8,6%, en vez de hacerlo desde Huétor-Vega, con datos de 12 kms al 6,7% como apunté en el cuadro comparativo.

    Por cierto, el martes adjudiqué por error los kms iniciales de Pradollano (la terrible zona del hotel del Duque) al puerto de Güejar-Sierra. Se trata de 5 kms al 11% de media con 9 rampas entre el 15 y 21%.
    Güejar-Sierra sí son 7 kms de ascensión, como dije, pero con una media aceptable pese a algunas cuestas del 10 y 13%.
    Rectificar es de sabios, dicen.

    Otro día, si tengo ganas, os hablaré del que dicen ser el puerto de montaña más duro de España: El Angliru, y lo compararé con una cima murciana que todos conocemos y casi todos esquivamos: Carrascoy. Ojito, que nuestra cima no tiene nada que envidiar al mítico puerto asturiano.

    Luis dijo...

    La previa del sábado 30 de julio

    La Torre - Pinar de Campoverde - Torremendo - Venta "Los pinos" - Zeneta - Algorfa - San Miguel - Comunicaciones - La Torre
    Kms aprox: 95
    Salida: 8:30 h.

    Luis dijo...

    Tras la lamentable caída que sufrieron algunos amigos de la grupeta el sábado pasado, junto a la estación de Canteras, parece que la situación se normaliza.
    El que se llevó la peor parte fue Angel Gracia, pero ya ha pasado lo peor. Esta mañana le han retirado la placa y los tornillos que han reforzado su clavícula, tras ser operado el miércoles, y cree que, salvo desagradable sorpresa, volverá a montar en bici en 15 días. Y no lo hará antes porque quiere tener tranquila a la familia y, digo yo, porque con 64 años (ni con 12 años) no es para jugársela tontamente.
    Eso sí, el muy gañán ya tiene preparada en su casa de La Torre su bici estática y su rodillo. Este hombre es otro de esos que descansará cuando se muera.
    Es de esperar que los otros afectados por la caída (Julián, Isidoro y otros amigos) ya puedan acompañarnos mañana en la etapa de Portmán.
    Desde este blog, deseamos todo el ánimo del mundo y una pronta recuperación para esta buena gente.

    Luis dijo...

    La previa del sábado 6 de agosto

    La Torre - San Javier - Los Nietos - La Manga Golf - Portmán - La Esperanza (AV) - La Puebla - San Javier - La Torre
    Kilómetros aprox: 105
    Salida: 8:30 h

    Jesús Iniesta dijo...

    Un abrazo para los lesionados y deseo vuestra rápida recuperación.
    De forma especial para nuestro "Tito" Ángel, y como dice Luis ya descansaremos... en el Infierno !!!
    Recuerdos desde Moratalla

    Luis dijo...

    Enorme día de ciclismo, con masiva participación (54 tíos) pese a las numerosísimas bajas de habituales amigos de la grupeta y un alto nivel de "animales" que dieron leña a manta. Hoy, al pasar de regreso por El Mojón, llevábamos una media de 31,5 kms/hora en 2 horas y 45 minutos... Y habíamos subido Portmán por el campo de golf y por la Cruz Chica... ... Casi 100 kms a ritmo de escándalo.
    Las adhesiones de ciclistas que veranean en La Torre van a más y hoy lo normal era verte haciendo pedales, a "toda cebolla", con gente a tu alrededor que conocías poco o nada. También hoy, gracias a Lobel, hemos sido bastante prudentes al cruzar los pueblos, yendo despacio y parando, "incluso", en algunos semáforos. Pero cuando ha tocado correr, se ha hecho a tope. Como muestra, un botón: Un pinchazo en Los Alcázares se resolvió uniendo a los que esperaron al pinchado con el resto de la grupeta a 50 kms/hora... Y el viento pegando siempre de costado.
    A 32 kms/hora se subió casi todo el campo de golf de Atamaría;... menos mal que antes de coronar se bajó el ritmo y muchísimos lograron enlazar. Y la subida hasta la Cruz Chica (saliendo de Portmán hacia La Esperanza) fue bárbara. Abundaron los platos grandes o los pequeños con 19 ó 17 piñones atrás. Yo creo, sin exagerar, que desde que llegó el primero al avituallamiento hasta que llegó el último, pasaron casi 15 minutos. De verdad!
    Y tras el refrigerio, otra vez en fila india porque un tal Aroca (con algún relevo de gente potente, como nuestro Fernando, que dio bastante la cara) ponía otra vez al personal a 50 por hora durante casi 15 kilómetros. Y claro, me sé de algunos que sufrieron como perros. Y se cortaban enmedio del degüello general. Al final, muchas cervezas y risas en el chiringo de La Torre. Aunque hubo quien no tenía el cuerpo para cervezas, ni mucho menos para risas.
    Y mañana, antes o después, seguro que habrá más leña; seguro. Pero ésta película que os la cuente otro.
    Saludos.

    Luis dijo...

    Doble aviso a navegantes:

    Las salidas de los martes y los jueves desde La Torre, salvo nueva orden, son a las 8:30 horas, como los sábados. Los martes toca leña al mono y los jueves un poquito de fondo para estar finos el sábado... .... Así las cosas, para mañana toca subir Garruchal desde La Tercia y, tras pasar por Beniaján y Los Ramos, subir el Cabezo de la Plata... ... como aperitivo de la etapa colectiva del próximo sábado, pues repetiremos en el Cabezo, aunque viniendo desde Fuente Amarga.
    Eso sí; los martes y jueves se espera en casi todos los altos o en las bajadas, quizá más que los últimos domingos, donde parece que hay un poquito de pajera abierta.
    Saludos.

    Jesús Iniesta dijo...

    En vista de lo que nos espera en Septiembre, habrá que volver al curro...
    En cuestión de empezar con lo "suave": un día Benizar, otro Archivel-Campo de San Juan y para rodar vuelta por Socovos.
    Ayer para variar triplicamos la grupeta, se hace difícil rodar en grupo...
    Saludos

    Luis dijo...

    La previa del sábado 13 de agosto

    La Torre - Pinar de Campoverde - Torremendo - Fuente Amarga - Cabezo de la Plata - La Tercia (AV) - Avileses - trasvase - La Torre
    Kms. aproximados: 95
    Salida: 8:30h.

    l30sangoneralaverde dijo...

    Honrrao.Pronto nos veremos, Agosto se acaba y Septiembre a la vuelta de esquina,asi que disfrutar lo que queda, eso si algunos haciendo altura(BOSS) y otros a nivel del mar,por cierto una pena lo de Portman,ojala cogan al piromano por cargarse esa zona tan bonita para la bici y para la vista, dan ganas de llorar, que putada.Recuerdos a Juanito de grana y de paso si estas por aqui de vaciones o cerca de aqui y tienes la bici nos gustaria hacer alguna ruta contigo,espero noticias. Que Angel Gracia este recuperado de su clavicula y haya retomado los entrenamientos y hasta pronto.

    Juanito el de Graná dijo...

    Un saludo para todos

    Honrao este año las vacaciones las he pasado trabajando, si trabajando cosa que hoy esta tan difícil, pues yo trabajo en vacaciones, mis suegros han hecho unas reformillas y claro como el tonto está de vacaciones pues a quien van a echar el guante para ayudar a los albañiles…, que vamos hacer pero ya les he dicho que no se vuelva a repetir, hasta la próxima.

    La bici le he tenido aparcada todo lo que va mes, ayer salí y me sorprendí ¡no estaba tan mal! lo que hace el trabajo….

    Yo estoy en el pueblo, aunque hoy he estado en Sierra Nevada viendo la etapa.

    Ya sabes que cuando queráis si os animáis aquí tenéis posada, las tías ya las buscáis vosotros, me gustaría veros por aquí otra vez, espero noticias.

    Un saludo especial para Ángel Gracia y espero su pronta recuperación, además si te vienes al pueblo veras como con este aire te recuperas mejor ánimos.

    Jesús Iniesta dijo...

    Y nuestro cronista oficial ???
    Como no sé si seguiré entrenando en altura, poned vosotros la ruta del sábado
    Saludos moratalleros

    Luis dijo...

    Lo cierto es que varios amigos me dicen que han echado de menos mis comentarios -unos con más cachondeo (bien entendido) que otros- e incluso me han pedido que siga contando cosas. Pero si no tengo ordenador...
    Ayer me pidió Lobel que escribiera algo como despedida de verano. Hoy Iniesta pregunta por el cronista oficial... ... lo tengo claro: si yo soy el cronista, voy a pedir unas pesetillas por contar aquí tres chorradas, porque, se ve, que a más de uno le gusta el rollo.
    Ante tanta petición y tantos "seguidores", trataré de recoger el sentir de varios amigos de la grupeta playera para hacer del siguiente comentario un texto resumido de opiniones varias. Ahí va.

    Este verano de 2.011 se ha distinguido, sobre todo, por la cantidad de ciclistas que nos hemos juntado. Yo -que llevo 7 años saliendo desde La Torre- no conocía nada igual: hubo un sábado que nos juntamos 53 tíos.... .... y ayer domingo, 30.... (domingo).
    Pero la cosa no queda ahí. Con tanta gente, ha llegado personal muy fuerte, que ha hecho daño -deportivamente hablando- en la grupeta desde que Angel Gracia causó baja. A Angel le gusta el orden. Se remueve cuando hay descontrol. Lobel es más "tolerante"...¿? Le gusta la leña al mono y pone orden hasta que él mismo se salta las normas y, cuando alguien pincha, dice aquello de "que esperen los más fuertes"..., algo que se repitió aquel sábado día 13 de los cinco pinchazos, cinco. Y sólo se paró en el primero...

    Pero no es malo que venga tanta gente, no. Lo ¿malo? es que tanta gente es muy difícil de amarrar. ¿Cómo le dices a Fulano de Tal que no salga de la grupeta echando ostias, arrastre a 30 tíos y deje a la grupeta principal en 8 unidades?... ...
    Y al final, pasaba lo que tenía que pasar. Entre tanta peña y tanto tío fuerte, sujetar mucho al personal era contraproducente. Se ve que creaba tensión y ansiedad ¿? y, finalmente, cualquier escaramuza acababa en escapada a 50 por hora y persecución a igual o superior velocidad, como ocurrió el sábado 20, con un degüello bárbaro entre la estación de Riquelme y Los Martínez.

    Las consecuencias de todo ésto han sido las siguientes: ciclismo de altura, divertido y con leña al mono; gente descolgada por doquier, algunos incluso abandonados a su suerte... "es que no sabíamos que veníais por detrás"... como pasó éste último sábado, sin ir más lejos, con 4 amigos olvidados por algún sitio. También he contabilizado un récord absoluto de semaforos en rojo saltados y, lo que es peor: grupetas de 40 ó 50 tíos corriendo al límite (abanicos incluídos) por carreteras estrechas y llenas de baches (Balsicas-Los Alcázares, ej.) donde abundaban los quiebros, frenazos y llantazos. En carreteras apropiadas (La Aparecida-San Javier, ej.), vale; pero en asfaltados de medio pelo, hemos rozado alguna caída de consecuencias mucho peores que la que hubo que lamentar el 30 de julio.
    E insisto. Ésta no es sólo mi opinión. He tratado de expresar los comentarios que me han llegado de varios amigos. Que cada cual diga si he sido exagerado o me he quedado corto. El tiempo quita y da razones.

    PD: Este sábado aún saldremos de La Torre, según mis cálculos, entre 10 y 15 amigos (8:30h.). Que nadie se asuste cuando vea menos gente de lo habitual en Eroski-Murcia.

    Saludos.

    l30sangoneralaverde dijo...

    Bien venidos al redil pequeños saltamontes,un consejo,creo que deberiais de sacaros la licencia de cicloturista y apuntaros a las carreras sociales que en definitiva son como las salidas de la Torre,vais a disfrutar y de paso os podeis llevar algun trofeo que creo que hay para todos e incluso por navidad algun pavo.pollo,capon,o conejo acompañado de turron y sidra del gaitero,que tiempos aquellos.Bueno dejando el cachondeo poner las rutas y Angel Gracia espero que estes recuperado hasta pronto.

    Luis dijo...

    Me han recordado que tenía pendiente una comparativa entre el Angliru (del que dicen ser el puerto de montaña más duro de España) y la cima murciana de Carrascoy. Ahora que la Vuelta ciclista está a punto de llegar a la cumbre asturiana, vendría bien dejar claro que, pese a que nuestro Carrascoy es demoledor, el Angliru es más duro en casi todos los aspectos... casi todos....

    Vayamos por partes: La pendiente media del Angliru es del 10,2% y su desnivel acumulado son 1.265 metros, mientras que Carrascoy cuenta con un 9,2% y 890 metros, respectivamente.
    La altitud máxima del puerto asturiano son 1.570 metros en una ascensión de 12,6 kilómetros, por los 1.080 metros y 9,8 kms de subida del murciano. En cuanto a porcentajes máximos, Carrascoy tiene rampas del 18%, pero el Angliru las tiene hasta del 23,5%.
    En definitiva, pese a la monstruosidad de Carrascoy, el Angliru es más duro todavía.

    Pero ¿por qué digo que la cima asturiana es más dura en "casi" todos los aspectos? La explicación es un poco relativa; pero ahí va:

    Los primeros 6 kilómetros del Angliru tienen una aceptable media del 6,7% y cuenta con 1 km de descanso, el sexto, al 2%, dejándose para los 6,6 kms finales lo realmente terrorífico: una media del 13,1%, teniendo el km.11 un promedio del 17,5%.... ..... ...... (Me gustaría saber con qué desarrollos puede subir eso un pobre aficionado como yo... ¿?). Pero, ojo, a diferencia del Angliru, Carrascoy es destructivo desde el principio y sus primeros 6 kms tienen una media del 11,5% (Angliru 6,7%)... .... mientras que los 3,8 kms restantes son al 5,7% de media. Esto es; Carrascoy es muchísimo más duro al principio, sin progresión, ni calentamiento, ni leches. A degüello.

    Y tengo otro "pero": Carrascoy no puede acoger ningún final de etapa porque no hay sitio material para albergar todo el elenco organizativo y toda su parafernalia, tal y como me aseguró durante una entrevista D. Alfonso Guzmán (d.e.p.) en 1.991. Pero quizá, me dijo, habría una solución: poner la meta en el km.8, dejando 1,8 kms (hasta el repetidor) y las carreteras adyacentes para acoger toda la movida. Si tenemos en cuenta que el km.9 es una bajada al -4% de media que "destroza" el promedio final, la media total de Carrascoy en esos 8 kilómetros iniciales sería del 10,6%, con lo que superaría el 10,2% del Angliru y pasaría a ser el puerto de montaña con la media más alta de España... ....

    Ya dije que la explicación es un poco/bastante subgeneris, pero no deja de ser sorprendente el resultado ¿verdad?.
    No obstante, si alguien quiere subir Carrascoy (que Dios lo tenga en gloria) debe hacerlo en bici de montaña, porque el asfalto está destrozado para hacerlo con ruedas de carretera, sobre todo la bajada... ...

    Jose Pardo dijo...

    Soy un ciclista mayor al que le gustaria salir con algun grupo,deduzco por vuestras batallitas que sois muy buenos,por lo que pido permiso para salir con vosotros.
    ¿habra alguien este sabado 10/09 en la salida habitual?

    Angel Meroño dijo...

    Yo todavía saldré en la playa este sábado, ahora ya está la cosa más tranquila. Por cierto, el sábado pasado hizo su reaparición Julián aguantando los 90 km que hicimos, al principio iba a hacer menos pero finalmente se animó. Según rumores, Angel Gracia también está terminando la recuperación y puesta a punto y pronto estará por esas carreteras dándolo (casi) todo.

    Luis dijo...

    ¿Habíais visto alguna vez a un lobo educado y humilde, incluso tímido, pedir permiso para acompañar a un rebaño de obejas? ¿Tan mayor está el lobo que no tratará de incarle el diente a alguna confiada o presuntuosa oveja? ¿Vosotros os fiaríais?

    ¿Habeis visto la película "Un hombre lobo americano en Londres"? Pues prepararos para un nuevo estreno en los cines murcianos: "Un hombre lobo farmacéutico en bici"... ....
    Por cierto; saldré en bici en La Torre el sábado, domingo y martes, no vaya a ser que el educado lobo me muerda a mí.

    Jesús Iniesta dijo...

    Otro ciclista "mayor", solitario que agradecerá el cariño y la compañía de la grupeta
    Hasta mañana, espero...
    PD: alguien ha perdido una "h" ??