Archivo del blog

martes, 12 de abril de 2011

Abril-Mayo 2011: Pinos y.... Moratalla !!






Como estaba "agotada" la entrada anterior, abro esta nueva para las siguientes salidas. Empieza el calorcito, las salidas largas, los pinos y las visitas a nuestros lugares de referencia: Nuestros Morrón y Moratalla.
Ya aviso que se  baraja como mejor fecha para la "Pre-Moratalla" el lunes 2 de Mayo, y que Pepe Egea y nuestro Tito Ángel (esperemos que recuperado para la causa) ya se han puesto en marcha para la infraestructura, si somos bastantes la idea es ir directamente en autobús (Salida Murcia 7h30', Eroski)




Atención: Cambio de fecha !!!
  • Esta semana, según las previsiones del tiempo se decidirá nueva fecha...
  • Opciones: sábados 7 ó 14, domingo 8 ó 15, otras... ??
  • Tenéis la palabra...
  • Como consecuencia se empezará con las salidas a las 8 horas el próximo día 14 de Mayo


Rutas:

  • Sábado 16: Mu-Barqueros-Calderones-Pliego-Berro-Perdiz (p)-Cuestas Marqués-Gebas-F.Librilla-Cola-Huertos-CabecicosBlancos-Aviación-Mu
  • Jueves-Viernes Santo: Libres (1º entreno secreto moratallero ?)
  • Sábado 23: Etapa Honrrao, "Sierras de Murcia" Mu-Alberca-Teatinos-Cresta-Garruchal-Cabezo Plata-FuenteAmarga-Torremendo (p)-Cabezo Plata-Garruchal con/sin Cresta-Mu
  • Martes 26 "Bando": salida 9H, Mu-Abanilla-Mahoya-Baños-Caprés-Fortuna-Fenazar-Mu
  • Sábado 30: Flecha Clavona (vuelta por Gebas o C. Marqués)
  • Mayo-Lunes 2: salida en Murcia a las 9 Horas
  • Aplazada la Pre-Moratalla (Autobús: Bejar-Vizcable-Letur-Benizar-Bejar) Imprescindible confirmar asistencia !!!
  • Posibilidad de recorrido "B" más corto/suave 
  • Si: Pepe Egea, Pepe Pardo, Ángel Meroño, Pepe Lobel, Andrés, Julián,  Luis, Honrrao, Fran, Jose Antonio, Grupeta Andrés (6), David Tito y David sobrino, Fernando, Ángel Gracia, Jesús....21
  • ??: Juanjo, Sobrino, Otón, Ángel Zamora,Rafa, Grupeta Huertas, Joaquín, Pepe Egea  Jr.
  • No: Pedro Arenas
  • Sábado 7: Mu-Barqueros-Pliego-Presa-Bullas-RM15 o La Copa-Caputa-Campos-Mu
  • Sábado 14: Cagitán-Pantano-Cieza ?? o Fenazar-PuertoFrío-Ricote-Caputa
  • Sábado 21: Abanilla-Algueña/Pinoso
  • Sábado 28: Marcha "Sierras de Moratalla"

82 comentarios:

Jesús Iniesta dijo...

Aviso el cambio de la Pre-Moratalla al día 2 de Mayo, reunido el comité de crisis, y sería bueno que la gente interesada lo manifieste para ver si vamos en bus, o en el caso de "desastre" general barajar otra fecha

Luis dijo...

Cegato nº1 opina:
Vuestros motivos tendreis para hacer la etapa pre-Moratalla un lunes festivo ¿?, pero si ese día le viene bien a Angel Gracia para "recuperarlo", iré en patinete a Moratalla si hace falta. Lo echo mucho de menos, aunque sé que él a mí, no, ¡snif!.
Además, no conozco la carretera hasta Vizcable y quiero saber de qué va el asunto.
Lo que no sé es si iré en bus o en mi coche, pues ese finde lo pasaré en la playa y tendré prisa por volver a la playa a recoger a mi familia.

Jesús Iniesta dijo...

Como puedes leer, se pensó esa fecha para que pudiera ir más gente.
De todas formas se habla el sábado por ver como le va al resto de la grupeta.
Sí, en principio, contamos con el tito Ángel para ese día

l30sangoneralaverde dijo...

HONRRAO:Dia de ciclismo hoy Jueves extraordinario para la bici 13º a las 8,30 y 30º a la llegada 13,15 y por delante 130 km para tres y 145Km para el que va a rueda y rueda que te rueda.Para empezar 20 minutos de calentamiento y a partir de Librilla a relevos hasta la cementera de Lorca sin cruzar una palabra hasta la parada antes de girar para la Zarzadilla de Totana un cafe,agua alguna cocacola y algun dulce 60 km en poco mas de dos horas y haciendo camino hasta Aledo con buena carretera,uno de los Pardos tensa un poco en la puñala de Aledo pero llegamos los cuatro juntos a la cima y para abajo hasta Totana y otra vez a relevos hata Librilla donde bajamos un poco el ritmo para dejarnos por el camino de huerta el acido lactico de las piernas y llegada a Sangonera a la trece quince incluido el tiempo de la parada y la reparacion del pinchazo del que va a rueda y al final 27,4 de media en 130km.

Angel Meroño dijo...

Yo para esas mariconadas no salgo!!!

Jesús Iniesta dijo...

Ahh, pues yo también pongo mi salida !!
Jueves "super-ordinario", grupeta de 1, etapa con la subida al col del puente del tren (2 veces) llegando sin decir palabra hasta Zeneta y tras breve parada para un trago de agua, retomar la misma ruta y sin que me den relevos llego a casa, al final 32 Km y casi no llego a los 20 Km de media, creo que por la falta de colaboración del resto del grupo...
Espero estar recuperado para el sábado en los pinos !!

l30sangoneralaverde dijo...

Honrrao:Esto ya se va animando que es lo interesante asi da gusto,mañana en la salida faltaran algunos capos del grupo por coincidir con la salida arrixaquera,aunque casi coincidimos con el recorrido y es posible que algun tramo lo hagamos juntos,bueno yo cogere la carretera de Barqueros y ya me pillareis,paz y amor y hasta mañana .Os iba a hacer un trovo pero todavia no estoy inspirado es algo temprano casi estoy dormido.

El que va a rueda dijo...

Jusus yo creo que para hacer hacer 32 km uno no se molestas en ponerte el culote,maillot,calcetines,zapatillas,pulsometro,llena los bidones,dale presion alas ruedas,subete a la bici bajate de la bici.Jesus si hay que ir se va pero ir para nada.Pero mira el HONRRAO con masculas estan HONRRAO que cuenta la verdad a pesar de que algunos nos guste ser reserbados en nuestros entrenamientos,pero ante todo hay que ser democraticos,y si el HONRRAO con mallusculas ha decidido publicarlos pues lo respetamos,pero en pribado ya hablare con el que se lo voy a explicar.

El que va a rueda dijo...

Jesús perdón se me han olvidado los guantes.

Ricardo dijo...

Uffffff
Acabo de ver el planing de aquí a Moratalla y me he extresado un poco.

A ver como va la cosa. Ya no puedo fallar ningún finde...

Luis dijo...

La etapa del sábado 16 de abril
Según Luis Rubio.
Ficha técnica:
Recorrido: Murcia - Barqueros - Pliego - El Berro - La perdiz - Gebas - Fuente-Librilla - Cola del Caballo - Alcantarilla - Murcia.
Kilómetros: 127.
Duración: 5 horas y 8 minutos.
Media: 24,8 kms/hora.
Paradas: 1 (La perdiz, km. 69).
Calorías: 2.642.
Tiempo y temperatura: Nublado.
Salida: 15ºC; La perdiz: 15ºC; Llegada: 24ºC (13:55 h.)

Luis dijo...

La crónica del sábado 16 de abril
Por Luis Rubio.

Unos 20 amigos tomamos la salida en una mañana nublada pero con buena temperatura (15ºC). En Alcantarilla se unieron cerca de 30 ciclistas del CC La Arrixaca y, subiendo a Barqueros, se sumó una grupeta del Still. Total: casi 60 tíos (y una mujer) haciendo pedales. Muy vistoso.
Pero muy pronto llegaron las despedidas, por tomar rutas distintas, y los regresos a casa.
El caso es que hasta Pliego llegaron 12 ciclistas y a La perdiz subieron 10... ... es lo que hay.
Tentempié en La perdiz y bajada con mucho frío hasta Gebas por las Cuestas del Marqués. Reagrupamiento en Fuente-librilla y, tras pasar por la Cola del Caballo, atajo por Cabecicos blancos hasta Alcantarilla, donde nos juntamos con otra grupeta de unos 30 ciclistas que bajaban de Barqueros. Descontrol general y llegada a Murcia con el cielo igualmente nublado por con unos agradables 24ºC.

La sal: La puso un tal Antonio, que vestía un maillot arco iris. Es totanero y acaba de mudarse a Murcia. Aquí no conoce ningún ciclista y el Borrascas le ha dicho que se vaya con cualquier grupeta que sale de Eroski. Y nos ha elegido a nosotros para estrenar su bici y hacer el recorrido completo. ¿Se vendrá más veces? ¿Qué opinará la ONU sobre esta adhesión?

La pimienta: Me insisten en citar con mayúsculas a un distinguido miembro del nucleo duro y se quejan de que las crónicas son muy largas y que tardas media hora en leerlas ¿? (yo sólo tardo 28 minutos)... ... Cuento con el apoyo de otros que me piden que siga animando este foro, pero este modesto apoyo viene a ser como el de Camboya en una guerra contra Estados Unidos... ...
Como no quiero sanciones ni bloqueos alimenticios de la ONU, iré recortando las crónicas. Con respecto a citar con mayúsculas como si de un Cardenal o Usía se tratase, tengo una idea mejor, pero se trata de una reflexión interna.
PD: Esta crónica la he leído en 27 minutos (se va notando la censura).

Jesús Iniesta dijo...

Con estas crónicas poco se debe añadir, bueno...siendo malo hay miga para entretenerse un rato pero sigamos con lo de la ONG.
Por otra parte, Rata2 alias "HONRRAO" ha solicitado que en su etapa se haga de salida la Cresta por la Alberca-Valle y así la de la vuelta se deja para los viciosos, pues queda dicho !!

Joaquin dijo...

Buena etapa de media montaña esta mañana. Poca gente pero selecta. Un ritmico bueno. Ojito con Antonio "el totanero" dentro de poco nos cagaremos en sus muelas, hoy llevaba el monedero pequeño y con algùn agujero, buen tipo este tio. Espero que nos siga acompañando. Bueno, nos seguiremos viendo por los pinos, algo mas arriba.

Luis dijo...

Digo yo que podíamos quedar el jueves a las 9 para hacer una etapica de unos 100 kilómetros, a convenir recorrido cuando nos veamos en Eroski. ¿Estais por la labor o tenéis otros planes?

Ricardo dijo...

Luis no te cortes un pelo con las crónicas, pues siempre da gusto recordar lo que ocurrió. El que se queje de que son largas que las lea por fascículos ejejejje

El sábado un servidor iba para el arrastre, de hecho el domingo amanecí con 38 de fiebre... Así que seguiremos viendo los toros desde la retaguardia durante un tiempo.

Luis dijo...

Ánimo sobrino!
Estoy seguro de que el lado oscuro no acabará contigo y pronto serás actor principal de mis crónicas junto con el otro gañán que te acompañó el sábado... ... en bici; por la noche ya no sé lo que hicisteis... ... pero empezais a tenerme preocupado con tanta risa moribunda y tan escasa autoridad en la grupeta... ... pero claro, con tanto vicio confesable e inconfesable, ¿qué esperais?.
Saludos.

franzapata_77 dijo...

Apoyo la idea de Luis para el jueves santo, unos 100 kms para airear las piernas y celebrar la Copa del rey del Barça... jaja.

Luis dijo...

Bien por Fran por apoyar mi idea entre un mar de silencio ¿es lo habitual en este foro? pero, hablando de mares, sería bueno que el jueves se presente el personal con bicicleta y con canoa, y así poder decidir si hacer el recorrido por la mota del río o, directamente, por el río, porque la previsión es de caer lluvia a manta desde las 3 de la madrugada de la noche del miércoles al jueves hasta bien entrada la tarde del jueves.
Por este motivo, mañana me haré un pijotón de kilómetros por lo que pueda pasar. No obstante, pronostican mejor tiempo para viernes y sábado (ya veremos) y mal tiempo, otra vez, para el domingo. Avisados estais.

El que va a rueda dijo...

Me ha comentado el "HONRRAO" que subirla cresta de inicio,me alegro de que el "LADO OSCURO",retome su buen criterio.

Luis dijo...

La etapa del Jueves Santo

Nueve aventureros desafiaron al cielo -y así les fue- en una mañana gris que, pese a los malos augurios, no amenazaba, inicialmente, lluvia. No obstante se acometió una etapa moderada en kilómetros (74) y con un ritmo alegre, no fuera que la lluvia remojase a los 9 valientes.
Excursión-prospección por los huertos llena de zig-zag y subida a la Cola del Caballo. Bajando hacia Barqueros (desde la carretera de Fuente-librilla) comenzó el preludio del desenlace: txirimiri (dicen los vascos) que animó a la grupeta a bajar como el rayo hasta Alcantarilla, pero fue en vano. En el cruce de Nonduermas el chispeo fue a más y la entrada a Murcia no fue precisamente la de Jesús en Jerusalén: lluvia y piso mojado. Total: gatos en remojo.
Pero que le quiten lo bailao a los 9 valientes, que afinaron musculatura para la exigente etapa del sábado "Sierras de Murcia", en la que no se espera a ningún amariconado -consultar con Joaquín- ni a los que se pimplan el ron o se fuman los cigarrillos más cerca del lado oscuro -consultar con Iniesta- que de los deportistas de categoría, también conocidos como globeros con pedigrí.
Hasta el sábado, si no llueve.

l30sangoneralaverde dijo...

HONRRAO:Siento lo de lluvia yo me he escapado por un minuto ya que en mi puerta ha empezado a llover y me he mojado pero en la ducha la bici limpia para el sabado,que ire al Eroski si el tiempo nos deja , aver si hay suerte.Jesus que desnivel calculas que puede salir con las seis subidas.

Jesús Iniesta dijo...

Bonito paseo el de hoy y remojada al final...
Habrá vida mañana o estáis reservando para el sábado ??
Rata2: salen unos 130 Km y 1800 metros desnivel aproximado (sin llegar al mirador en La Cresta) y muchos pinos !!

Luis dijo...

La etapa del sábado 23 de abril
Según Luis Rubio.
Ficha técnica:
Recorrido: Murcia - El Valle - Cresta Gallo - Garruchal - C. Plata - Torremendo - C. Plata - Garruchal - Cresta Gallo - Murcia.
Kilómetros: 137
Duración: 5 horas y 45 minutos
Media: 23,8 kms/hora
Paradas : 1 (Torremendo, km. 70)
Calorías: 2.896
Tiempo y temperaturas: Parcialmente cubierto, a veces sol.
Salida: 12ºC; Riquelme: (2do paso) 28ºC; Llegada 25ºC (14:43 h.)

Luis dijo...

La crónica del sábado 23 de abril
Por Luis Rubio.

Unos 25 ciclistas salieron de Eroski para recorrer con distintos itinerarios esta dura etapa. Como muestra, un botón: Todos subieron a El Valle, pero mientras que 16 ascendieron la Cresta del Gallo, casi 10 bajaron por la Fuensanta para recorrer Garruchal y subir al Cabezo de la Plata por delante del grupo principal y a su ritmo. Al final, no volvieron a coincidir.
La Cresta se subió hasta la antena (km.16) por los Teatinos a ritmos bien distintos: los más fuertes, con alegría; y un grupito de 6 miembros, en plan conservador.
Todo el trayecto hasta la cima de Garruchal se hizo con el grupo principal distanciando en unos 500-700 metros al grupo perseguidor. En el alto (km.30) hubo reagrupamiento y los 16 encumbraron el Cabezo de la Plata (km.46) en bloque, excepto el último kilómetro. Ahí perdimos otros dos ciclistas, porque uno iba justito y el otro lo esperó.
Se marchó por Fuente Amarga a buen ritmo y, en el avituallamiento de Torremendo (km.70), se optó por volver por Fuente Amarga en vez de tomar por Canteras "para hacer menos kilómetros", explicó un vocal de la ONU. Efectivamente, nos ahorramos la "frioleta" de 4 kilómetros y medio... Buenos son...
Y de nuevo se subió el Cabezo de la Plata, ahora por el lado de 10 kilómetros, con un cuarteto por delante, dos enmedio y el pelotón casi en bloque. En la cima (km.94) se esperó -e incluso se buscó- a un rezagado virtual, hasta que se emprendió el camino hasta una nueva cumbre de Garruchal (km.111) que se subió en bloque.
Y el momento de la verdad se vivió al llegar a La Tana, para optar por irte a casa o subir la Cresta por San José de la Vega. Hubo de todo: prisar por comer, mujeres esperando impacientes y, claro está- pero no se dijo- alguno que estaba más muerto que Carracuca.
Total: 8 valientes (con algún que otro panorama de divorcio a la vista) iniciaron la subida a la Cresta a las 13:30 h. y con 121 kilómetros en el cuerpo. Unos empezaron a subir antes que otros -miedicas- y el resto subieron con suerte dispar. Lo mejor llegó en el cruce que hay bajo la antena (km.126): foto para la posteridad para los ocho esforzados y cada uno a su casa, que ya estaba bien.

Jesús Iniesta dijo...

Buen día de bici, 135 Km y 2000 metros de desnivel, pero lo más importante de la calidad de la salida era la disposición de los "últimos" de La Cresta a repetirla si hubiera hecho falta !!
Luis: enhorabuena por tu crónica, pero como veo que eres aficionado a los calificativos (modalidad que permite dar y recibir)te aclaro que en la "ONU" hay visitantes, miembros con voz sin/con voto y luego está el Consejo de Seguridad.
Saludos y... a por la Flecha Clavona !!

Luis dijo...

Edición especial sal y pimienta

La sal: Vamos a distinguir a dos personajes que ayer dieron muestras de algo más que pundonor. Pardo y El Honrrao, alias RATA2 (¿O las mayúsculas son al revés?).
Gente agradable ésta. Jose Pardo, amigo de sus amigos y amigo del que lo necesite... pero ayer pensamos que nos iba a necesitar él a nosotros. Hizo toda la dura etapa de ayer ingeriendo una sola barrita energética. Conclusión: bajando Garruchal hacia Murcia sufrió mareos.... ... y optó por descender con prudencia y marcharse a casa.... ... hasta que tomó un gel milagroso (ese elixir que lleva en secreto) y se sintió mejor coronando la Cresta por segunda vez. Arriesgado, sí, pero chapó. De mayor quiero ser como él.
El Honrrao: Hace 11 meses sufrió un accidente doméstico y se fracturó las dos muñecas. Varias operaciones, y las que le quedan.
Es eviente que a él le cuesta más que a nadie subir puertos por culpa del incoveniente apuntado. Pues bien: Él propuso ésta etapa, sólo él y 7 más han subido todas las cimas y, de propina, como va y viene de Sangonera Green, se come 24 kilómetros más que los demás. Así, ayer acumuló 6 puertos y 161 kilómetros. Cuando sea mayor, también quiero tener sus coj....

La pimienta: La etapa de ayer -dicho está- la propuso El Honrrao como réplica a unos comentarios llenos de picor que hizo Joaquín sobre "la mierda de etapas que hacemos", dijo el buen amigo.
RATA2, encorajinado, le respondió con ironía agresiva: No te preocupes, que el próximo sábado subimos el Valle, 2 veces la Cresta, 2 veces Garruchal, Torremendo, 2 veces el Cabezo de la Plata, 140 kilómetros y lo que haga falta... ... Pues bien; vá el tío Jesús y dice: ADJUDICADO... ... (esto... ... Jesús... ... que lo del Honrrao iba con sarcasmo.... ...¿sabes?... no jodas... ...). Ya sabéis el resto: un pique simpático en el blog y la del pulpo para todos.
PD: Abstenerse de más propuestas irónicas para intimidar; aún me duele el cinganillo.
Hasta otra.

Luis dijo...

Para Iniesta:
Agradezco la aclaración y asumo que recibo en consonancia con lo que escribo. No obstante y como representante que soy de Sierra Leona en la ONU, quisiera saber: ¿Formo parte del Consejo de seguridad? ¿Tengo voto? ¿O sólo se me permite correr delante de los leones, llámese capos del núcleo duro?.
PD: Pido disculpas por escribir "ayer" cuando hablaba de la etapa de HOY, pero es la vieja costumbre de cuando escribía crónicas deportivas en el periódico (si escribes hoy, la gente lo lee mañana, luego debes escribir AYER).

Jesús Iniesta dijo...

-No
-No
-Si, de momento...
Besos

Unknown dijo...

Curioso:
Los dos personajes que forman parte de la pimienta de la etapa de los dobletes se llaman igual Jose Antonio Pardo.
Luis gracias por tus palabras, no me merezco tanto,tan solo disfruto subido en la bicicleta.

Jesús Iniesta dijo...

Recuerdo la necesidad de confirmar para la Pre-Moratalla !!
Contactad con los "despistados"
Para al día del Bando, salida de aprox.3 horas, Abanilla-Caprés-Fenazar.
PD: Estimado Mr. Shekou M. Touray le comunico que ha sido aprobada su petición, anteriormente estado "observador", desde ahora es miembro con voz y voto...lo del Consejo de Seguridad no es posible por el momento, pero aliento a su voluntarioso país a seguir por la línea actual de trabajo y colaboración con esta Organización de cara a modificaciones en el futuro.

Luis dijo...

Decreto de Ley ordenado por el presidente de Sierra Leona, Mr. Shekou M. Touray.

Como consecuencia del otorgamiento de voz y voto en la ONU para este modesto y sufrido país, el representante del mismo, Luis, ha solicitado a su presidente que, a partir de la fecha de mañana se declare a Sierra Leona y al susodicho representante capacidad para que los pájaros le disparen a las escopetas, esto es, tener la opción de disputar las cimas de los puertos a los capos del núcleo duro, sin ser reprendido por el Consejo de seguridad de la ONU ni por el gato que pasaba por ahí.
Hoy, sin falta, parto hacia Sierra Leona para celebrar tan magna concesión por parte de la ONU, por eso mañana me ausentaré en Eroski.

Nota: Esta Ley sólo se aplicará en las innumerables etapas que se disputen en Sierra Leona.

Jesús Iniesta dijo...

Estimado Mr. Shekou M. Touray:
Le recuerdo que, como tantas cosas en la vida, no es bueno creerse lo que uno no es...
Atentamente
Ernest Bai Koroma
Presidente de Sierra Leona
PD: espero su regreso para representar a nuestro aguerrido país en las siguientes citas internacionales

franzapata_77 dijo...

Aunque creo que estoy en la lista, yo, Fran PDM, confirmo mi asistencia D.M. a la jornada Pre-Moratallera del próximo lunes. Desde mi humilde posición de país observador en las Naciones Unidas, pediría conocer el perfil y recorrido de la Flecha Clavona al Consejo de Seguridad. Me alegra la concesión a Sierra Leona de voz y voto en la ONU, dado su alta presencia y mucha pimienta que aporta en las etapas durante esta temporada.

Jesús Iniesta dijo...

La tienes en los archivos anteriores del blog:
http://bicimurcia.blogspot.com/2010/04/flecha-clavona-rutas-mayo.html
Enhorabuena por tu etapa del sábado !!

l30sangoneralaverde dijo...

Honrrao:AUNQUE TODAVIA FALTA MUCHO PARA EL LUNES LOS PRONOSTICOS DAN PARA LA ZONA DE MORATALLA UNA TEMPERATURA DE 7º A LA SALIDA Y DE 16-19º A LA LLEGADA CON LLUVIA DESDE LA salida hasta la llegada con 11-12 litros por metro cuadrado, para mi sientiendolo mucho en estas condiciones apurare hasta el ultimo momento para decidir si voy seguro, en principio borrame de la lista( ¿? ).

Jesús Iniesta dijo...

De momento no son buenas las previsiones, pero a falta de 5 días todavía no es definitivo, ahí está el reciente ejemplo de la Semana Santa en Murcia.
El sábado se podrá saber con más seguridad y decidir lo que se hace, aunque si alguien piensa no ir porque llueva, tampoco saldrá aquí, pues excursión y comida de hermandad !!

Luis dijo...

A/A Consejo de seguridad de la ONU

Detalle topográfico.
Etapa: Murcia - Cedacero - Murcia.
Kilómetros: 145.
Puertos de montaña: 4.
Duración: 5 horas y 29 minutos.
Media: 26,3 kms/hora.
Paradas: 1 (Cuesta Blanca, km. 87).
Calorías: 3.122 (según Luis Rubio).
Tiempo: Soleado.
Temperaturas: Salida 15ºC (9:15 h.)
Llegada 25ºC (15:29 h.)
Viento: Más favorable que en contra

Luis dijo...

Motivo de la prospección:
Llevo varios años pensando que se puede ir a Mazarrón, subir el Cedacero y ahorrarse kilómetros y el consiguiente desgaste haciendo la etapa desde Garruchal en vez de lo tradicional, por Sangonera la Verde y la costera de Alhama.
Resultado: 15 kilómetros menos.
¿Son buenos? ¿Merece la pena?

Descripción de la etapa
Se trata de subir el puerto de Garruchal y pasar por los Martínez del Puerto para ir a Valladolises y, de ahí, a Fuente Álamo y Las Palas. Se corona el puerto de La Cuesta (km.57), se baja hasta El Alamillo y por Isla Plana se inicia (km.73) la subida a las dos Cuestas del Cedacero.
Una vez coronadas, se baja por Perin hasta Cuesta Blanca (km.87) donde un servidor, como iba solo, se atiborró durante 44 minutos -prensa incluida- para salir hacia San Isidro, La Magdalena y La Aljorra, donde se toma la carretera de Fuente Álamo, pero, ántes de Fuente Álamo, uno se desvía por El Estrecho hacia Balsapintada y, de ahí, de nuevo hacia Valladolises y los Martínez del Puerto. Se corona de nuevo Garruchal (km.129) y, hasta Murcia, 145 kilometricos.
Se trata de una propuesta de etapa exigente para someterla a estudio y posterior aprobación, si procede, por parte de la ONU. O para que la haga cualquier aventurero como yo. Son más kilómetros que puertos reseñables, aunque la primera cuesta del Cedacero sí te obliga a apretar el culo, y también sudas como un pollo... ... en abril... ...
Esto ha sido todo. Saludos.

Jesús Iniesta dijo...

Ese tipo de etapas, a mi parecer, son más de Febrero-Marzo (aunque luego casi nunca se hacen)
Si se piensa en Moratalla u otros objetivos, hay que meter más dureza como la del sábado pasado.
Se agradece la idea y, como siempre, lo que la grupeta quiera...
Independiente de lo que pase en la Pre-Moratalla, los días 7 y 14 hay meter más de lo mismo.

Luis dijo...

Estimado Jesús:
De todos es bien sabida tu dilatada experiencia encima de la bici y los duros puertos de montaña -clásicos del Tour de Francia, por ejemplo-, que has serpenteando hasta coronarlos. Reconocido ésto, permíteme una reflexión en voz alta de quien aún no sabe lo que es subir al Morrón, ni al Veleta ni al octavo piso de mi casa, como le ocurre a unos cuantos que salimos en esta nuestra grupeta.
-Como le metamos al personal la etapa del Cedacero en febrero, algunos -estilo Joaquín- darán saltos de alegría, y otros - estilo yo- darán pena verlos retorcerse subiendo el Cedacero en febrero: 3ºC, la brisa marina "ayudando", poca preparación y rampas del 12% para "amenizar" los 73 kilómetros que llevas y los 72 kilómetros que te quedan... ... reconozco que a mí, representante de Sierra Leona, me resulte bárbaro hacer esa etapa en febrero-marzo... ... más aún porque es muy malo creerse lo que no eres, y no digo nada confundir escopetas con pájaros... ... pero, como bien dices, veremos lo que dice el Consejo de seguridad... ... al que le gustan las etapas de Murcia hacia el norte, y muy poco de Murcia hacia el sur... ...
Con el debido respeto, saludos desde Freetown (capital de Sierra Leona, otrora colonia inglesa de esclavos).

Jesús Iniesta dijo...

En el fondo lo que hay es la "vieja" polémica de todos los grupos de bici, qué etapas hacer y para qué ??
Al final te das cuenta que a partir de Mayo, de una forma u otra hay división... es cuestión de saberlo e intentar buscar puntos comunes.
A mi parecer, en nuestro grupo, en esta época hay más gente para hacer rutas tipo Moratalla o entrenos preparatorios y es por eso que se planifica.
Quien no tolere pasar los 2000 metros desnivel (con Kilometraje) mal camino lleva para las Marchas, luego quien tenga otros objetivos tendrá que hacer el trabajo extra por su cuenta.
Pero, como he repetido varias veces, es mi parecer y sujeto a lo que la mayoría decida.
PD: Imprescindible acudir/contactar el sábado para decidir sobre la salida del lunes !!

Joaquin dijo...

Si la preMoratalla la haceis este fin de semana no podrè acompañaros. Si la posponeis por la lluvia ya veremos la fecha. Un saludo.

Tito-abuelito dijo...

El lunes en la zona de Férez da agua toda la mañana con temperatura de 10º a 12º y por si fuera poco viento de 25 km/h del W es decir fuerte y en contra subiendo Benizar. Lo de la jornada de hermandad está bien pero si se acompaña de bici mejor. Yo opto por el 7 o el 14, lo que mejor cuadre a todos

Jesús Iniesta dijo...

Esta semana, según se vean las previsiones, decidimos nueva fecha para la Pre-Moratalla...
En principio, cualquiera de los 2 siguientes sábados ( o incluso valorar el domingo ??)
Como seguro que siempre habrá alguien con problemas para asistir, se elige aquel día en que más gente pueda.

Luis dijo...

La etapa del sábado 30 de abril
Según Luis Rubio.

Recorrido: Murcia - Canteras - Torremendo - Cabezo de la Plata - Garruchal - (Cresta Gallo) - Murcia
kilómetros: 98
Duración: 3 horas y 52 minutos
Media: 25,5 kms/hora
Paradas: 0
Calorías: 2.178
Tiempo y temperatura: Nublado. Dos veces chispeó. Salida: 14ºC; Llegada: 20ºC (12:32 h.)

Jose Pardo dijo...

Sabado 14.

Luis dijo...

La crónica del sábado 30 de abril
Por Luis Rubio.

La previsión de posible lluvia y el chispeo que cayó a las 8 de la mañana convirtieron la salida ciclista de hoy en una aventura de 8 amigos. De esta guisa, se sustituyó la exigente etapa de "La flecha clavona" por otra que consistió en huir de la lluvia y volver a casa cuanto antes. Pero hubo tiempo para disfrutar.
Así pues, los ocho gatos (digo, ciclistas) fueron hasta Torremendo por Canteras, soportando una cada vez menos fina cortina de chispeo. Luego, con un amigo menos, se coronó el Cabezo de la Plata (km.57) a buen ritmo, cazando en plena ascensión al matrimonio del CC La Arrixaca, Fernando e Inma, que venían de Alhama con menos suerte que nosotros: barro y agua.
Los nueve subimos en bloque Garruchal -con nuevo y amenazante chispeo- y al llegar a La Tana (km.82) cinco decidieron subir la Cresta del Gallo y el resto miró al cielo y se marchó a casa. A los previsores les saldría una etapa de unos 90 kilómetros, y a los que subimos la Cresta, 8 más. Eso sí, entrando en Murcia (12:32 horas) volvió a arreciar.. .. el chispeo.

En la pomada: Entre los cinco amigos que desafiaron al cielo y decidieron subir la Cresta por La Tana estaba, cómo no, el incombustible Jose Pardo. Él coronó en primer lugar el Cabezo de la Plata, él puso el ritmo de subida a Garruchal y él decidió, en el cruce bajo la antena de la Cresta, subir solito hasta el mirador... ... nunca mejor dicho, no tiene altura. Así pues, fue el único que hoy rebasó los 100 kilómetros, por muy poco, pero lo logró. Y creo que la lluvia, por suerte, no lo pilló.

La sal: Para los 8 valientes que nos juntamos en Eroski.
La pimienta: Para todos los que se achantaron y se quedaron en casa.
Hasta otra. Saludos.

Luis dijo...

Pre-Moratalla.
Contad conmigo el 7 y el 21.
El 14, no.

Jose Pardo dijo...

Mis tubulares y yo, Luis, te damos las gracias por las buenas referencias que das de nosotros en tus cronicas, pero sospecho que al final se van a enterar de lo nuestro.

Luis dijo...

A/A Jose Pardo: Contigo no quiero saber nada, por eso te he esquivado en la pre-Moratalla y me he apuntado cuando tú no puedes ir, sobre todo por la comida de convivencia posterior... ... pero ya me he citado el 14 y en secreto con tus tubulares... ...

Tito-abuelito dijo...

En la pagina de "El Tiempo.es" la probabilidad de lluvia para la zona de Férez es un 15% el 7 de Mayo y un 66% el 14 de Mayo. Ya se que falta mucho pero de entrada si obviamos el 7 y el 14 no podemos se nos queda fuera la aventura.
Luis: ¿te has pasado al periodismo?

Luis dijo...

La pre-Moratalla apunta al domingo 8, según se ha comentado en la grupeta esta mañana, pero ya se encargará Iniesta de confirmar o desmentir esta aproximación en función del tiempo, adhesiones y renuncias.
No, no me he pasado al periodismo, ni creo que me pase. Me lo dejé hace 10 años tras otros 10 años mal viviendo y mal cobrando. Me gusta mucho más la automoción comercial.
Saludos.

Jesús Iniesta dijo...

Repito lo dicho por Luis respecto al domingo 8, dando por supuesto que siempre habrá alguien que falle (dichosas comuniones) en mi caso no puedo el 14, pero si ese día es el que mejor viene al grupo ...pues adelante
Lo ideal sería que la gente dijera sus preferencias para buscar el día con menos "bajas"
Otra cosa, según la norma establecida, en Mayo se pasa a salir a las 8 h, si os parece dejamos este fin de semana (si se hace el domingo la "Pre", entonces el sábado sería más suave y saliendo a las 8h30') y empezamos el siguiente con la salida alas 8 horas

Luis dijo...

Pre-Moratalla:
Chungo. He realizado una consulta de la predicción del tiempo para los dos próximos fines de semana en Moratalla, Nerpio y Letur, y éste ha sido el resultado:
Sábado 7 y domingo 8: Lluvia, sobre todo el sábado.
Sábado 14: Más lluvia, y una mezcla de sol, nubes y chispeo para el domingo 15.
Visto el patio y mientras esperamos posibles variaciones en el cielo, apostaría por programar la etapa pre-Moratalla para el domingo 15, independientemente de adhesiones y renuncias.
PD: A este paso nos veo apurando la previsión del tiempo del sábado 21 y del domingo 22.
Saludos.

Jose Pardo dijo...

Siento que rehullas mi presencia,tenia pensado con el ultimo bocado,en la comida,salir pitando.
La cronica de la salida de hoy?

l30sangoneralaverde dijo...

HONRRAO tiene comunion el dia ocho por lo tanto baja para ese dia,yo mañana si no llueve intentare hacer una etapa entre 80 y 100km para no perder la forma,y luis haznos la cronica de Domingo y Lunes y si ha sido con ducha incuida.

Jesús Iniesta dijo...

Rata1 a Rata2:
Que horario llevas mañana ?
Yo haría mañana unas 3 horas y el miércoles más...(tengo fiesta)

Luis dijo...

Se me amontonan las peticiones de mis admirados amigos ciclistas. Vamos por partes. Pardo me pide la crónica de la salida de hoy ¿?... Ahí va: Etapa llana. Con paraguas en mano he salido con paso firme, sobre las 12:30, directo hacia el kiosko que hay junto a mi casa. He comprado La Verdad, he ojeado unas revistas del motor y he vuelto a mi casa por el mismo camino. Ningún relevo.
Duración: 17 minutos. Paradas: 1 (kiosko, 0,3 kms.). Temperatura: 16ºC. Calorías: 34.
Con respecto a la petición del amigo RATA 2 u Honrao: Sólo hago crónica los sábados y, esporádicamente, algún día festivo o especial (Ejemplo: pre-Moratalla, si se hace...).
Sois muy amables y agradezco vuestras muestras de pitorreo bien entendido.
Saludos.

Joaquin dijo...

Muy bueno Luis!! Me ha impactado las calorias. En cuanto a la preMoratalla donde va ha ser la comida? Con perdòn.
Yo me apunto a este fin de semana, el otro no puedo.

Jesús Iniesta dijo...

A día de hoy me declaro incapaz de poner la fecha de la Pre-Moratalla...
Habíamos pensado que este domingo 8, pero vuelven a pronosticar tormentas e imagino que la gente volverá a retraerse, así que pongo ruta para el sábado y allí lo hablamos
A las 8H 30' !!!!!

l30sangoneralaverde dijo...

HONRRAO.Luis no te mousquees que pareces el Mouriño,porque,porque,porque si ha llovido pa que cogones me pides las cronicas,por que asi intento hacer lo mismo que vosotros para no perder ripio.Mañana miercoles salimos a las 8,15 de la gasolinera de los angeles la que esta pasado el poligono y vamos direccion Alhama,Gebas,Marques,el Berro,parada cafe y barrita, Fuente Librilla,Cola,Huerta y Sangonera,en principio con Egea,Honrrao(su hijo?)y los que se apunten.SI DIOS QUIERE.

Jesús Iniesta dijo...

Como ya comenté, mi idea era salir a las 8 con dirección Barqueros-Berro-Perdiz-Collado y....
Si queréis pinos de verdad me dais un toque, si puedo por allí estaré

El que va a rueda dijo...

Entrenamiento humillante,un señor mayor !con todo mi respeto! me saca de rueda en mi terreno,joderrrrrrrrrr.

l30sangoneralaverde dijo...

HONRRAO.Hace algunos años ya te dijo un tal Fernando que para ciertos recorridos eras algo mayor para irte con ciertas personas de la grupeta,pero por lo que leo ahora parece que las personas mayores tambien te ponen el pulsometro en rojo, pero tranquilo, AL QUE VA A RUEDA,Y RUEDA QUE TE RUEDA,DE VERDAD Y DE CORAZON LE DESEAMOS QUE PASE LA ITV CON NOTA Y VERA QUE LO PONGO EN MAYUSCULAS YO TAMBIEN PASO LA MIA MAÑANA Y DE PASO QUE RATA 1QUE NOS HAGA LA CRONICA DEL BERRO HASTA MURCIA.

Luis dijo...

¿Quién me puede aclarar ésto? Ofrezco datos:
El miércoles pasado hice 145 kms. para subir el Cedacero desde Isla Plana y volver a Murcia. Consumí 3.122 calorías con una media de 26,3 kms/hora en 5 horas y media. Hoy he subido al Collado Bermejo por Alcantarilla-Alhama y he vuelto por el mismo sitio. Total: 113 kms y 2.336 calorías en 4 horas y 45 minutos, con una media de 23,7 kms/hora.
Creo, sinceramente, que pese a realizar hoy 32 kms. menos y estar 45 minutos menos encima de la bici, el desgaste de calorías de subir a La Marina y al Collado debe ser mayor que subir La Cuesta (lado corto), el Cedacero y 2 veces Garruchal. Hoy he llegado más cansado y no lo entiendo. Hoy he acumulado mucha más altura que el miércoles pasado y me he aburrido subiendo 20 kms. del tirón, y he consumido ¡800 calorías menos!. Algún erudito en la materia se atreve a explicarme ésto. Lo digo porque creo que te pones más fuerte con el Cedacero que con el Collado. ¿O no?.
Gracias a quien tenga paciencia a responer/aclararme el tema.
PD: Admito todo tipo de chorradas como respuesta... ... ...

Jesús Iniesta dijo...

Crónica ? Si parecemos una ONG tocando el arpa, violín y la pandereta...tanta mariconada de paz y amor, no me reconozco !!
Encima de todo, nos da una subida de sensibilidad y nos paramos a ver en la bajada del Maequés el "divino de la muerte" color turquesa del pantano de Librilla y gracias a eso Pepe Egea no se estrella bajando (por el calentón de la rueda tras la recta larga pinchó a lo bruto en el cruce)
Finalmente coronamos la Puñalada y nos dimos la vuelta por C. Marqués-Gebas-Cola-Cabecicos Blancos-Aviación

Jesús Iniesta dijo...

Estimado Luis:
Aparte de mirar todos esos datos, mira el tiempo de trabajo de calidad de cada salida
Hoy, probablemente, sólo has forzado en la hora y pico que hayas tardado en llegar al Collado y el resto "basura" bien entendida. Claro que al ser un trabajo más concentrado estás más cansado.
En todos los deportes se juega como se entrena, tu entrenas llano y allí juegas bien. Pero si quieres dureza y fondo es lo que debes entrenar.
Tu mismo

El que va a rueda dijo...

Querido Luis:
El pulsometro para darte la quema de calorías,siempre orientativa,se rige por tiempo y pulsaciones no por media ni pendientes ni kilómetros ejemplo:en llano aire de cara 18 km por hora 160 pulsaciones con sumes mas calorías que subiendo el collado a 18 km a 140 pulsaciones a igual tiempo claro hay tienes la explicacion.Sin chorradas.

El que va a rueda dijo...

Querido Luis:
Con respecto al cansancio,te recuerdo que al igual,que se acumula estado de forma entrenando bien,se acumula cansancio entrenando de mas,tu mismo

Luis dijo...

Agradezco las respuestas, información, opinión y sugerencias de los amigos. Trataré de tomar buena nota. ¿Alguien tiene otras conclusiones?
En otro orden de cosas, Meteorología anuncia para el domingo 8 sol a tutti-pleni. Por favor, que los interesados digan en este foro o en cualquier otro medio, su disposición a celebrar la pre-Moratalla este domingo. ¿Sería posible facilitar la labor a quienes organizan, toman decisiones e invitan continuamente a opinar en aras del bien común?
Saludos.

Tito-abuelito dijo...

Finalmente parece que el domingo no hay peligro de lluvia en Férez y se espera viento flojo
Parece buena idea

Jesús Iniesta dijo...

Vaya cuelgue con Férez !! si por ahí no se pasa, pon Moratalla, Nerpio o Letur ya puestos en el buscador...
Ya en serio, si el sábado hay consenso se podría intentar organizarlo para el domingo para comer y no sé si daría tiempo para el bus o habría que ir en coche, pero todo pasa por que ese día los interesados aparezcan o comuniquen su intención

franzapata_77 dijo...

una duda, mañana se sale a las 8.00?

Luis dijo...

Mañana se sale a las 8:30 y veremos si el sábado que viene se repite hora por última vez o se sale a las 8, depende la cúando se haga la pre-Moratalla (si se hace).
Según el planing de Iniesta, mañana toca subir a Bullas y se decidirá en Eroski si se hace la etapa por Pliego, por Burgos o por Chiclana. Saludos.

Luis dijo...

Bueno, pues ésto va para los que le echen un vistazo al blog antes de acostarse y, así, podrán opinar mañana con propiedad.
He revisado la previsión del tiempo para este domingo en Moratalla, El Sabinar, Nerpio, Sege y Letur y en todos los casos ofrecen sol a tutti-pleni; eso sí, con un frío guapo a eso de las 8 de la mañana, que irá de 6 a 8ºC.
Luego, sobre las 2 de la tarde, se espera en Moratalla entre 22 y 24 grados. Así pues, si la gente quiere y puede, se puede hacer este domingo la pre-Moratalla.
Hasta mañana... si no llueve...

Luis dijo...

La etapa del sábado 7 de mayo
Según Fernando Fuentes.

Ficha técnica:
Recorrido: Murcia - Barqueros - Pliego - Bullas - Niño de Mula - Yéchar - Ceutí - Molina - Murcia.
Kilómetros: 126
Duración: 5 horas y 0 minutos.
Media: 25,2 kms/hora.
Paradas: 1 (Niño de Mula, km. 83).
Calorías: 3.397.
Tiempo y temperaturas: El cielo se fue cubriendo a más. Salida: 19ºC (8:35 h.); Bullas: 19ºC; Llegada: 25ºC (13:45 h.)

Luis dijo...

La crónica del sábado 7 de mayo
Por Luis Rubio.

Casi una veintena de ciclistas tomaron la salida en Eroski para realizar una etapa que, si bien no presume de mucho kilometraje ni de puertos reseñables, sí cuenta con un desgaste acumulado, cuyo momento álgido llega durante el rompe-piernas de Pliego a Bullas.
Con unos increíbles 19ºC se partió hacia Barqueros, y se ve que afectados por el calor, algunos iniciaron la retirada. Y en Pliego, otros 3 buenos amigos también nos dejaron (querían hacer mañana la pre-Moratalla).
El caso es que tan sólo 10 aventureros afrontaron el sube y baja (más sube que baja) hasta Bullas, con rampas del 10 al 14% que hicieron las delicias de los que están fuertes, y un suplicio de los que no están fuertes.
Con suerte desigual se llegó a Bullas (km.69) y allí, viendo que el cielo estaba muy cubierto e incluso amenazaba lluvia, se optó por descender hasta el Niño de Mula y tomar allí un bocado, en vez de bajar por la Copa y Caputa, como el año pasado (lleva rima).
Saliendo de Mula, un trío de espacados rebasó a una pareja de desconocidos que, más tarde, siguieron siendo desconocidos, pero le echaron pimienta al tema... ... y vaya si lo hicieron. Entrando a Yéchar, los perseguidores del trío dieron caza a la parejita y a éstos sí les gustó éste ritmo y se unieron a la grupeta. Hasta ahí, todo bien.
Pero bajando hacia Ceutí, uno de los "amigos" se tornó en gallito y tiró del resto para lucirse, poniendo al personal en fila india. Demostró que estaba fuerte, pero no sabía que a sus perseguidores les brillaban los ojos, se relamían. Muy pronto surgieron brotes de ansiedad y llegaron palos de todos los gustos y colores para el amigo, para su puta calavera y para el que se moviera medio milímetro.
Al final, subiendo una jodida cuesta, Iniesta rompió la grupeta e invitó a Fernando y Pardo a distanciarse del resto, cosa que lograron porque son los más fuertes.
De Ceutí hasta Murcia, pasando por Molina, más tranquilicos, se comentó la repetición de las jugadas clave de semejante estropicio.
Y eso fue todo.

Luis dijo...

En la pomada: Cuando uno tira de la grupeta demasiado fuerte, corre dos tipos de riego: O lo desprecian y dejan que se vaya solo, o lo reprenden como a un colegial (que si tal, que si cual...). Pero, mira por donde, hoy ha sido un tercero en discordia el que ha removido al personal, el que ha dicho a los colegiales: "Maricón el último".
Cuando el "amigo" ha tirado en plan valiente y protagonista y he visto que nadie quería pasarlo pese a ir cansado, me he dicho: Es el momento de liarla parda. He atacado para comprobar el estado de excitación de los lobos... y los lobos han aullado de placer... ... tanto tumbo me ha costado romper el sensor de mi microordenador (velocímetro), por eso los datos de hoy se los he pedido a Fernando.

La sal: Hoy nos ha acompañado todo el trayecto Antonio Álvarez, buen amigo. Su grupeta, Moto5, hacía hoy la "maratona" de 210 kilómetros. Y él ha entrenado muy poco este invierno y no quería machacarse. Subiendo las rampas del 14% camino de Bullas se ha quejado, más aún cuando ha comprobado que llevaba la rueda trasera echa un 8 y le iba rozando hasta en la uña del dedo gordo.
Le ha echado pundonor y ha echo toda la etapa, pese al desgaste y ruido de su bici. Lo que no le he preguntado es lo que le ha parecido la bronca que se ha montado bajando hasta Ceutí...

La pimienta: Escribo ésto y todavía me río recordando a mis colegas de ruta con los ojos afilados de águila real y los dientes brillantes de lobo estepario cuando el "amigo desconocido" ha decidido tirar con fuerza de la grupeta para demostrarnos lo fuerte que estaba. He mirado hacia atrás y he visto a toda la peña en fila de a uno con cara de satisfación diciéndose: Éste es el momento de montar un circo de tres pistas... o cuatro.
Nunca había visto cómo en una mierda de cuesta se daba tanto palo, semipalo, contrapalo, mediopalo y superpalo seguidos.

Luis dijo...

Fe de erratas.
"Le ha echado pundonor y ha echo toda la etapa..."
Echado, de echar, no lleva h; pero HECHO, de hacer, SÍ lleva H.
Perdón por la falta de ortografía.

l30sangoneralaverde dijo...

Honrrao dice que si se ha pensado alguna fecha para la premoratalla esta semana, lo comuniqueis en el blog y si no hasta el Sabado.Tambien haz una entrada nueva que creo que hemos batido el record de comentarios,y seguir entrenando que mari.con.es el ultimo.

Jesús Iniesta dijo...

Por comodidad, abro nueva entrada y que siga este ritmo de comentarios !!