Archivo del blog

martes, 2 de abril de 2019

Primavera 2019

Pre-Moratalla

Fondo 5 Pantanos

Nueva entrada, con "nuestro" Alejandro ganando de arco-iris, para la siguiente fase de la temporada, para muchos la más importante
Más kilometraje, más dureza...los objetivos se acercan y nos ilusionan...a la vez que son un estímulo para salir y seguir con nuestra afición/pasión...y con nuestra  gente.
Seas de "entrenar" o de "montar en bicicleta".....siempre a disfrutar !!
RUTAS:
                ABRIL
  • Sábado 6: Mu-Alcantarilla-V.Abuelo-Barqueros-Pliego 1+2-Berro(p)-Cola-Cabecicos-Mu
  • Sábado 13: Mu-Alhama-trasvase-LaSanta-Pliego(p)-Mula-Albudeite-Molina-Mu...salida a las 8h
  • Jueves 18: Ruta "Clásica del Cedacero"...salida a las 8H
  • Sábado 20: Mu-Fortuna-Garapacha-PuertoFrío o Marmolada-V.Esperanza(p)-Mahoya-Abanilla-Mu (se pasa a Mayo) 
  • Salidas S. Santa/F. Primavera...consultar WhatsApp
  • Sábado 27: Fondo 5 Pantanos (Mayés-Ojos-Alfonso XIII/Carcabo-Pliego)..salida 7h30

  •          MAYO.................................Salida a las 8 H
  • Martes 1: salida 8H30....Mu-alhama-gebas (p)-Barqueros-Mu
  • Clásica PreMoratalla (desde la Pava)............. Sábado 4 de Mayo...inicio 9H
  • Sabado 11: entreno Calar Alto
  • Sábado 11: Mu-Alcantarilla-Cola-Berro-Perdiz-Collado/Morron-Alhama-Mu
  • Sábado 18:Mu-Matanza-Murada-Trasvase-Hondon Frailes-Canalosa-Canton-  Cañada leña-Algarrobo-Barinas-hechicera -abanilla-Mu (120 Km)
  • Domingo 19: Marcha "Sierras de Moratalla"
  • Sábado 25: Fondo Mayo...Mu-Fortuna-FuenteBlanca-Puertofrío-Boquerón-    estación Blanca-Blanca-Alto Palomo-Alto Ricote-Bermeja-Caputa-Yechar-Mu (150 Km)

  • JUNIO  ..............Salida a las 8 H
  • Sábado 1:Mu-Alhama-Trasvase-La Santa-Alquerias-Collado-Alhama-Mu
  • Sábado 1: Tour del Juguete...Ibi
  • Sábado 8:  Mu-Hurchillo-Pantano/vistabella-San Miguel-Rebate-Torremendo(p)-CabezoPlata(p?)-Garruchal-Santuario Fuensanta/QuitaPesares-Mu (opción Cresta por SanJosé)
  • Sábado 8: Entrenos en Calar Alto
  • Lunes 10: Mu - Alquerías - Canteras - Tmendo - alto pilones - P.Campoverde -  trasvase - C.Blancas - Sucina - Garruchal - Mu (Propuesta Luis...8H30)
  • Sábado 15: Mu Alcantarilla-Cola-Berro-Perdiz-Collado/Morrón-Alhama(p)-Mu
  • Sábado 22: Circuito PuertoFrío (Mu-NC-Altorreal-Fenazar-Rellano-FuenteBlanca-Marmolada-PuertoFrío-Fortuna-AR-Mu)
  • Sábado 22: Marcha Quebrantahuesos
  • Sábado 29: Circuito Morrón de despedida
  • 8 comentarios:

    Luis dijo...

    Clásica del Cedacero.
    Jueves Santo 18 de abril de 2.019

    Ficha técnica.
    Kms: 142
    Desnivel acumulado: 1.404
    Dificultad: media
    Participantes: 30

    Crónica.
    La octava edición de la Clásica del Cedacero llegó a la treintena de participantes a pesar de la amenaza de lluvia, un elemento éste, el agua, que finalmente no apareció para suerte de todos. Solo hubo que lamentar el aguacero que debió caer en el Puerto de Mazarrón unos minutos antes de llegar el pelotón a la gasolinera de El Alamillo. Pero a los 400 metros de reiniciar la marcha hacia Isla Plana, el piso volvía a estar completamente seco para alivio del personal.
    La previsión de lluvias durante todo este puente hizo que, muchos, optaran por arriesgar durante este día en previsión de las malas previsiones meteorológicas para los siguientes cinco días, cosa que, a fecha de hoy -Viernes Santo- se está cumpliendo, con lluvia incesante desde esta madrugada en Murcia y en la costa, donde me encuentro escribiendo estas líneas mientras veo y oigo el incesante chapoteo de agua.
    Así las cosas, 30 ciclistas -ni uno más, ni uno menos- salimos en busca de completar una tradicional y bonita etapa, sin dejar de mirar al cielo y de implorar suerte. Pese a contar con algunas bajas de relevancia (no citaré para que los no citados no se consideren "relevantes"), este año engrosó nuestro pelotón buena parte de nuestros vecinos de salidas del Ten con Ten + otros amigos de éstos. De esta forma, me vi haciendo pedales con tres de los mejores amigos de uno de mis cuñados, mozos todos ellos de la generación del 80 que apuntan maneras, pero todos precavidos ante el desconocimiento de la ruta y las advertencias del "coco" Cedacero y de los casi 145 kms de recorrido.
    Entre los clásicos del "Núcleo duro" tuvimos el honor de recuperar a un clásico entre los clásicos, Pepe Egea. Su presencia me alegró por doble partida: por el aprecio que le tengo y porque, el hecho de ser de la partida, auguraba escasas opciones de lluvia. Sí, como lo habéis leído. Don José, que ya coquetea con las 70 primaveras -debe quedarle poco- es de los que, estudioso él de entrenamientos y métodos ciclistas, no gusta de mojarse cual gato callejero. "Si ve que viene una nube por Madrid, se queda en casa", Bady Egea dixit. Por eso su presencia me supuso tanta alegría como alivio, y me dije: "Si Pepe Egea está aquí, es que hoy no nos mojamos". Y así fue, por lo menos de arriba a abajo.
    (SIGUE)

    Luis dijo...

    Con unos frescos 15ºC iniciamos la marcha. Y pronto se puso en cabeza el amigo Fernando Fuentes "para poner un buen ritmo y que todos vayamos bien", me dijo mientras lo acompañaba en cabeza. Sobre el buen ritmo no me quedó ninguna duda. Lo de ir todos bien... ... Bueno, mientras subimos Garruchal fuimos relativamente bien, porque se coronó casi en bloque, como se puede ver en el vídeo que envié al whatsApp del Morrón. Unos cientos de metros antes de coronar Garruchal, otros dos buenos amigos de la grupeta, Meroño y Antonio pintor, regresaron a casa para atender otros menesteres.
    Pero una vez que iniciamos el llaneo hacia Fuente Alamo, pronto se lió parda. Varios meones aprovecharon para miccionar en el cruce de Garruchal con el Valle del Sol y, creyendo que todos se habían reintegrado al pelotón, di instrucciones a Fuentes para volver a arrancar la moto. ¡Y vaya si lo hizo!... .... sin saber los de cabeza que aún quedaba gente por detrás que, con la lengua fuera, no podían contactar con el resto. Menos mal que entre unos y otros, fuimos avisados del esturreo saliendo de los Mtz del Puerto. Otro personaje de esta grupeta fue el encargado de dar la voz de alarma: Antonio Mtz Cascales, que, visiblemente enfadado, se acercó hasta Fernando y un servidor al grito de "¿es que queréis quedaros los dos solos? ¿No os dais cuenta de que la grupeta va cortada en 3 o 4 grupos?... refunfuñó Cascales...... Como yo le tengo especial aprecio al bueno de D. Antonio, tomé a bien sus resoplidos de búfalo africano, paré todo el pelotón (o lo que quedaba de él) y eché la culpa de Fernando Fuentes, como siempre solemos hacer en estos casos, tenga o no tenga la culpa. Y Fernando, que pasó de bramar "hay que entrenar más y beber menos cervezas", dijo: "¡La hostia!, pero si vamos a 35xhora picando hacia abajo. ¡Vaya un montón de muertos!", sin saber aún él y yo que mientras Fernando ponía su moto a 35xhora (con picos de 42xhora, ojo), aún había alguien con la picha en la mano y sacudiéndose las últimas gotitas.... .... y comprobando con estupor cómo el pelotón se alejaba de él y se perdía de su vista sin que el meón pudiera remediarlo.... Nchts!
    En fin. "Castigamos" al siempre derrochador y generoso Fernando (y a su moto) y lo relegamos a plazas más atrasadas, siendo Pardo y yo los que tomamos las riendas camino de Valladolises, primero, y Fuente Alamo, después. Antes de llegar a Fuente Alamo y a Las Palas, empezó a verse colaboración y relevos en la cabeza. Eso sí, poca gente y poco cosa. A los ya citados se unió Javilón y Onsurbe, y poco más. Allí íbamos 28 y lo menos 24 se estaban "guardando todas las perras" para darlo todo en el Cedacero.
    Al salir de Fuente Alamo y enfilar hacia Las Palas, fue curioso ver cómo un nutrido grupo paraba para volver a miccionar, algo normal si no repitieran los que ya habían parado en el cruce del Valle del Sol. Pero no; abundaron los repetidores..... y claro, surgieron todo tipo de comentarios: "A saber qué cojones beben estos tíos". "Manda huevos, en solo 40 kms hay algunos que ya han parado dos veces". "Todo eso es la droga que se meten". "Algunos llevan los ojos que parecen faros de xénon de lo enchufáos que van"... por supuesto, todo ello aderezado con risas sanas y varias. (SIGUE)

    Luis dijo...

    Finalmente, llegamos a Las Palas y tomamos el camino hacia el segundo puerto del día: La Cuesta, por su vertiente corta, muy corta, solo 2,3 kms, pero con un 6,6% de media y un tramo que llega al 15%. Durante la aproximación a la rotonda donde comienza dicho puerto, fueron pasando los primeros espadas a posiciones de vanguardia. Y no sólo pasaban, sino que nos dejaron atrás al resto de mortales. Antes de comenzar el puerto, ya estaban destacados en cabeza Pardo, JR, Javilón, Bady e Irene, un quinteto que se escapó y que ya anunciaba las intenciones de unos y otros: empezar a medir fuerzas y sensaciones en este primer test medio serio antes del Cedacero. No se trataba de ver quién coronaba primero, no. Se trataba de "estar en la pomada", Luis Aragonés dixit, y de verse las caras los unos a los otros.
    Sin embargo, en ese grupo de "elegidos" a mí me faltaba uno más. Yo sabía que había uno que iba de "tapado", "agazapado", "reservado", "astuto"..... llámese como se quiera. El mismo
    que no duda en dar la cara y tirar del grupo cada vez que quiere y puede.... .... pero lo vi subir al tran-tran a La Cuesta..... como si el tema no fuera con ello.

    Un matiz: Meroño y Antonio pintor sí coronaron Garruchal con el resto, pero ya no sé cuándo tomaron el camino de regreso a casa.

    Luis dijo...

    Se coronó La Cuesta y bajamos a la gasolinera de El Alamillo. Como siempre, esperé al último y durante el descenso paré para esperar a Pardo, que estaba abrigándose y, de paso, comiendo una barrita. Al llegar al Alamillo hubo nuevo y ordenado reagrupamiento y, en pocos minutos, fuimos saliendo hacia Isla Plana y el Cedacero, eso sí, unos antes que otros. El núcleo duro salió en bloque en el último lote, mientras que la mayoría de Ten con Ten salieron unos minutos antes. Se puso ritmo de caza y, en el km 1 del Cedacero, pillamos a los destacados, que no mostraron ningún interés por seguir la rueda de los que veníamos por detrás, con un ritmo bastante superior. Y fue ahí donde se produjo uno de los momentos mágicos del día.

    La única mujer de la grupeta pone a todo el mundo en fila india: Super-Irene.

    Tan pronto como capturamos a Fernando Fuentes -a ritmo de tortuga, dejándose querer- y a uno o dos Ten con Ten que le acompañaban, pues el resto ya se habían quedado atrás en las primeras estribaciones del Cedacero, nos pasó a todos Irene como una bala. O como un cañón. Yo flipé. Parecía que se le escapaba la vida si no llegaba la primera a la cima del Cedacero.... .... En menos de 0 segundos, los primeros espadas salieron a su rueda como rayos: Pardo, JR, Javilón, un Ten con Ten llamdo José Manuel -alias Pincho-... ¡y Bady!.... claro está. No lo he hablado con Bady ni Irene -lo juro- pero parece claro que se trataba de una estrategia de equipo/pareja: "Tú atacas al empezar el Cedacero, eliminas a los flojos y a los dudosos, tensas la carrera, subes las pulsaciones a todos, y solo los más jóvenes y preparados aguantarán este ritmo hasta el final.... .... y a ver lo que pasa................
    Y pasó lo siguiente: Irene tiró para arriba como una bestia y solo Pardo, JR, Javilón, Bady y el Pincho siguieron su rueda. Unos metros más atrás, Fernando Fuentes, Onsurbe y un servidor manteníamos una distancia de 150/200 metros. Detrás de nosotros, cerca de 20 tíos, que bastante hacían con verlas venir, con un ritmo de subida prudente.... o con el ritmo que podían. La fiesta había empezado. No sé cómo la verían los que iban delante, en la pomada, pero los tres que íbamos detrás pudimos ser testigos de muchas cosas que allí acontecieron. Yo acababa de cambiar de plato grande a plato pequeño, previniendo una subida dura, pero el ataque de Irene me dejó tan impresionado que desistí de seguirla a ella y a los que salieron tras ella. Fue colosal. Me acojonó y me encantó. Oleeé.

    Luis dijo...

    Así las cosas, llegó el tramo más duro del Cedacero -km 1,1- cuando un rampón de 15 pares de cojones puso el porcentaje del asfalto hasta el 14%. En ese momento, José Pardo -abusando de su juventud y de sus 65 Primaveras y 11 meses- ataca y se va solo. Con un par de cojones. Dejó atrás al resto, un grupo donde el mayor es Javilón, cerca de los 50, y donde el resto anda por los cuarenta y poco años. Recuerdo que le iba narrando a Fernando y a Onsurbe la etapa, en vivo y en directo. Y Pardo tomó unos metros, mientras que los demás no salían a por él. Era la zona más dura del Cedacero y solo los muy preparados y muy valientes se atreven a atacar allí. Incluso vimos a JR ceder unos metros. No creí que estaba flojeando. Solo creía que cedía a propósito. Metió toda la cadencia que pudo y pasó el tramo más duro a base de pedaleo con menos resistencia que el resto. Lo tiene estudiado. Lleva haciéndolo muchos años. Aunque luego tenga que recuperar el terreno perdido para enlazar con los de delante, el desgaste es inferior. Es una cuestión de self-control, de mucho temple y de mucha cabeza. Con Pardo destacado y el resto unos metros más atrás, vimos cómo JR, poco a poco, se reintegraba en el grupo. Y todos se perdieron de vista porque empezaron a darle la vuelta al saliente de montaña que obliga a la carretera a girar hacia la derecha, no sin antes ver cómo Irene pagaba su generoso ataque y El Pincho se quedaba a su rueda.
    La situación era ésta: Pardo en cabeza. Unos metros más atrás, Bady, Javilón y JR. Detrás, Irene y El Pincho. Más atrás Fernando, Onsurbe y yo. Y detrás, 18 tíos más haciendo pedales y flipando con la dureza de ese tramo del Cedacero. Levantando la vista, observo cómo JR sale del grupo perseguidor a la caza de Pardo. Bady y Javi siguen detrás. Y en ese momento, se produce otro gran momento del día. Y no tuve que levantar la vista para ver lo que pasaba unos metros más arriba de mi posición. Sólo tenía que mirar la rueda del que iba delante de mí.
    (SIGUE)

    Luis dijo...

    Slalom especial de Fernando Fuentes

    Onsurbe acababa de ceder unos pocos metros y yo iba pegado a la rueda de Fernando, pero tras volver la roca hacia la derecha, el porcentaje de desnivel sube hasta el 12% y fue allí donde vi cómo Fernando imponía un ritmo que me recordó al ataque de Irene. Bufffff !!! Lo dejé ir. No quería explotar por seguir un cambio de ritmo nada apropiado para mí. Y se fue a por Irene y El Pincho. Y les recortó en 1 minuto los 200 metros que nos sacaban..... y los pasó en la curva con cartel de "curva peligrosa, 20 km/h" que gira a la izquierda, y lo vi casi sprintar para tomar impulso durante el último km de ascensión de la primera Cuesta del Cedacero. Era como si el Cedacero acabase de empezar para él. Era como si los demás lleváramos 2 kms y él ninguno. Una flecha. Una moto!!! Giré la mirada un poco más a la izquierda: Vi a Javilón y Bady relativamente cerca de un Fernando que venía lanzado. Y un poquito más arriba, vi a JR que estaba pillando a Pardo. Joer! qué pena no estar yo más fuerte para haber vivido todo esto mucho más cerca.....
    La vista ya no me alcanzó para más. Sólo sé que Fernando mantuvo su sprint especial en plena recta final para coronar la 1a Cuesta del Cedacero hasta alcanzar y pasar a Bady y Javilón. Solo Bady quiso reaccionar, y salió a su rueda. Unos metros más arriba, JR alcanzó a Pardo y, tras unas "negociaciones fallidas" lo soltó unos metros antes de coronar la 1a cuesta, mientras que Bady pudo neutralizar a un Fernando al que..... .... a 190/195 ppm el motor le dijo: ¡Basta!. A Fernando solo le quedaban 250 metros para coronar la 1a Cuesta del Cedacero.... ... o calculó mal o se pasó de aceleración. Hizo una demostración de fuerza y de cojones. Otro que no se corta un pelo. Pero si hubiera llegado con un pelín de gasolina a la cumbre de la 1a cuesta, otro gallo habría cantado, si nuestro amigo se hubiera recuperado durante los 850 metros de bajada hacia la 2a Cuesta del Cedacero.... ...
    Pero no; explotó unos metros antes de pillar a Pardo, cuando JR ya estaba bajando hacia la 2a cuesta. El acelerón de Bady para pillar a Fernando le valió para mantener el apretón y pillar a Pardo que, además, suele bajar muy despacio cuestas y puertos.

    Luis dijo...

    Se inicia la ascensión a la 2a Cuesta del Cedacero: JR va el primero, y entre Pardo y Bady dilucidan la 2a posición en favor de Bady, que sigue esprintando para darlo todo e intentar alcanzar a JR. Javilón también pasa a Pardo, mientras Fernando empieza a recuperarse de la exhibición que hizo. No pudo aguantar su ritmo frenético y al final se entregó, se recuperó y nos dejó pasar a varios de nosotros mientras me comentaba su acelerón. Yo subí a plato grande la 2a Cuesta del Cedacero para intentar alcanzar a Irene y El Pincho, pero no hubo forma. Irene soltó al Pincho y fue la quinta en coronar. Ole sus cojones!!!
    Bady iba tan lanzado que pilló a JR, pero a JR no le gusta perder ni al parchís, y tan pronto como lo pilló Bady, le pegó un sprint final para llegar el primero por unos pocos metros. Pardo también trató de alcanzar a Javilón, al que le echó el aliento en el cogote, pero Javi no se dejó alcanzar y aceleró antes para no añadir emoción y fue tercero. Y José Pardo fue cuarto. Admirable. Dentro de 1 mes cumple 66 años. Y no se corta un pelo con gente que es 20 años más joven que él. Y él y yo sabemos que esto no queda aquí. Este año se lo ha tomado sabático: solo acudirá a la Quebrantahuesos. Y apuesto aquí y ahora que bajará de las 7 horas y 30 minutos, con 66 años. Al tiempo.
    Por mi parte, una vez que llegué a la cima del Cedacero, me aposté en la orilla de la carretera para ir viendo coronar al resto de amigos, unos con mejor cara que otros. Detrás de mi llegó Onsurbe y más atrás..... bufff, ya no me acuerdo. Yo estaba muy cascado y mi memoria ya no me ayudaba. Cuando coronó el último -que no fue Joaquín Manuel, como él predijo pese a su escasa preparación tras su operación- bajamos hacia la venta de Cuestablanca, donde unos tomaron un refresco y otros nos sentamos para comer unas tostadas, relajarnos y tomar un cafelico imprescindible, como es el caso de Pepe Egea. No hay parada para él sin su tostada y su café.
    (SIGUE)

    Luis dijo...

    El caso es que los Ten con Ten decidieron salir antes que nosotros. Cómo no, con Fernando Fuentes de locomotora y con Fernando Pretel de mánager general del grupo Ten con Ten + agregados. En la venta nos quedamos y nos relajamos solo 12 amigos, mientras los otros 16 salieron en busca de las cervezas en la Gotera. ¡¡¡Más vicio!!! Yo creía que la prisa de Fernnado y Cía era para que no nos pillase la lluvia. Pero pronto comprobé que a ellos les cunde mucho más ponerse de cerveza hasta arriba tras una buena etapa, y llegar a casa "servidos".
    De esta guisa, salimos unos delante de otros sin mayor incidencia. Bueno, sí. Los del grupo trasero volvieron a parar para mear antes de llegar a los Mtz del Puerto.... ¡otra vez!... y mientras unos esperaban y los de delante no nos enterábamos de la parada, nos quedamos 4 tíos solos en cabeza ..... ¿?. ¿Qué ha pasado ahora? Los que esperaban a los meones (2do grupo) lo hicieron en el centro del pueblo de los Mtz del Puerto.... y los meones tomaron el atajo correcto sin pasar por el pueblo, por lo que tras una larga espera de los segundos a los terceros y de los primeros a los segundos y terceros, al final, desesperados, vemos aparecer a los terceros ¿? (los meones) diciendo que los segundos iban por delante de nosotros ¿?..... .... ¡Vamos a ver!, un momentico.... !!! Nosotros os aseguramos que vamos por delante y a nosotros no nos ha pasado nadie. ¿De acuerdo? "¡¡¡Que no, que no... que van por delante!!! Joeeeerrrrrrr ........ que por delante no va nadie, ¡hostias!
    Nuevo plantón y a calcular la "nueva ruta" que habían tomado Bady, Irene, Onsurbe y Pepe Egea...... que si por Roldán, por Zeneta o por Burgos.... Al fin, nos volvimos a reagrupar todos y tras subir Garruchal a muy buen ritmo pero sin hacer sangre, coronamos en bloque y nos fuimos cada uno a su casa, sin que nos cayera lluvia y especulando sobre los días que la lluvia nos dejará entrenar a partir de hoy viernes. Creo que 0 días o ningún día...

    Y así transcurrió el día, José María Carrascal (Antena 3 TV) dixit.

    ESTA CRÓNICA ESTÁ ESPECIALMENTE DEDICADA A JOSÉ ANTONIO PARDO "EL HONRAO".