De vuelta de nuestra "PreMoratalla", este año con récord de participación (más de 40 ciclo-apasionados para los 2 recorridos disponibles: 104 Km/1650 metros d+ y 142 Km/2500 m d+)
Clima casi veraniego, muy agradable de salida...pero luego el "Infierno" de Benizar calentó a más de uno en sus rampas. Por lo demás, día muy completo, magnífico ambiente y el personal cansado (como para no estarlo) pero dispuesto a repetir.
Con esta nueva entrada enfilamos la parte más importante de la temporada, antes del período veraniego, con los recorridos más exigente y las marchas o pruebas fijadas como objetivos...a por ellas !!
RUTAS: Salida a las 8 horas
- Sábado 17 de Mayo: Mu-Abanilla-Hechicera-Cantón-Cañada Leña o Algueña-Collares-Abanilla-Mu
- Sábado 24 de Mayo: MARCHA "SIERRAS DE MORATALLA"
- 2º Opción: Mu-FuenteAmarga-Pantano-Rebate-Torremendo (p)-Canteras-CabezoPlata-Garruchal-Mu
- Sábado 31 de Mayo: Mu-Barqueros-Baños-Mula-Niño-Cantincharia-Bullas(p)-Autovía-Caputa-Yechar-Molina-Mu
- Domingo 1 de Junio: MARCHA "REGION DE MURCIA" (Mazarrón)
- Sábado 7 de Junio: "TOUR DEL JUGUETE" (Ibi)
- Sábado 7 de Junio: Ruta Antonio M. Cascales: Mu-Alquerias-Ventapinos-SanPedro-Sucina-La Tercia-LosMartinez-Museo-ValleSol-CabPlata-Alquerías-Mu ............(salida: 8 horas) o Ruta David : Pantano Alfonso XIII
- Lunes 9 de Junio: Salida a las 8h30'.....Mu-Alcantarilla-V.Abuelo-Barqueros-Berro-c-Marqués-Gebas-F.Librilla-Mu
- Sábado 14 de Junio: MARCHA "CATLIKE" (Riopar)
- Sábado 14 ruta "b": Mu-Abanilla-Mahoya-Baños-Caprés-Garapacha-Marmolada-V.Esperanza (p)-Collares-Fortuna-Mu ?? (sugerencias !!)
- Sábado 21: Entreno Calar Alto-Velefique , inicio en Tabernas: 8 horas (salida aconsejada desde Murcia: 6 horas)
- http://bikeroutetoaster.com/BRTWebUI/Course/685576
- Asisten: Eladio, Luis, Honrrado, Marta y Juan, Ant. Onsurbe, Joaquín Manuel, Jesús ....(8)
- Sábado 21: Opción "b": Mu-Polígono-Librilla-Alhama-cuestas Marqués-Berro-Barqueros-Alcantarilla-Mu
- Sábado 28: Mu-Alcantarilla-Librilla-Alhama-Trasvase-Aledo por la Cuerda-Casas Nuevas-Pliego-Mu.............opciones: vuelta desde Aledo, Casas de la Marina, Collado...........
27 comentarios:
Y por supuesto piques, ataques, escapadas, traiciones, sangre, paz y amor..........o sea la salsa de la bici !!
Que convenientemente "regada" en La Pava-Béjar (donde nos siguen tratando como reyes)hace que estos días queden con un muy grato recuerdo (mucho mejor tras la ducha y las cañas !)
Luego, poco a poco, las distintas crónicas
Una versión...
Es lo que tiene verte en tus dominios, con la capa de Lord Vader (Ricardo: tú lo has visto alguna vez vestido de rosa?) y con la necesidad de recuperar sensaciones en una temporada irregular... pues claro, abren la puerta y sales zumbando (previamente había encargado a David y Pepe Lobel que cuidaran de mis tranvíeros, gracias).
Se acepta la crítica, pero visto lo visto y la dureza/calor final, ayer era de cada uno en su ritmo.
Pues eso...de salida se viene Ricardo, Antonio Ortiz y Fernado, éste se va con una grupeta "pro" de Caravaca en el Sabinar, pero antes de Nerpio se ve obligado a volverse por avería.
Marcamos un ritmo alto "asequible", en el puerto antes de Nerpio vemos que un grupo con los Anmis en cabeza está a unos pocos minutos, y se ve salir a uno de ellos en nuestra búsqueda (desde el piso de arriba de la última "z" me pareció Jose Pardo, pero...??)
Seguimos a ese ritmo tonto, pasamos bien el Alto de Yetas, que sensaciones volver a pasar con estos parajes (la carretera algo irregular pero se pasa bien, pero ojo si váis en grupos grandes, para elegir el sitio de paso) y es en el pueblo de Yetas donde aparece como una bala Jose...nos dedica un cariñoso "cabrones" y hace por seguir...pero claro viene la parte rápida de este tramo...y aquí mi Richard desatado y un servidor a lo que puede marcamos unas bajadas tipo F1 (decía nuestro Antonio: me estáis dando más guerra cuesta abajo !!)
Efectuamos nuestra parada en la fuente de las Casas del Pino, vemos pasar de nuevo a Jose que no para...a partir de aquí , mis excelentes compañeros de mañana, prefieren darme libre y seguir algo más tranquilos.
Disfruto viéndome por mis dominios, solo y rodando bien, vuelvo a pasar a Jose en Letur (ya iba en modo muy tranquilo, no sé la causa, si táctica o pájara. No pudimos preguntarle..llegó al bar pilló una caña y comida y ya se marchaba volando con Andrés y cia de vuelta a Murcia)) Sigo a buen ritmo para Benizar. Inicio ya algo tocado, después de estos Km en solitario con el aire....y ya con el tablero "on fire" completo el infierno inicial, coronado me alcanzan los superviviente de los "pro" caravaqueños que habían parado en Letur y en el falso llano llega Andrés, pero su ritmo no es el mío, paro en la Casicas en la fuentey lo pierdo.
Cuando estoy a punto de alcanzar al grupo de mi hermano Javier (me hacía ilusión terminar con él) pincho antes de Zaén y no llego a verlos (se fueron para el Sabinar…)
Antes de San Juan se equivocan y mientras espero allí veo pasar a Antonio Salmerón (muy bien, que progresión !), a Ricardo y con él volvemos juntos a ritmo tranquilo (creo que es la vez que he hecho este tramo más despacio)y cerrando así esta magnífica mañana de rodar juntos y disfrutar de esta forma "maligna" de ver la bici...máquina, un gustazo !!
Y así de charleta llegamos al bar, siendo adelantados en el último Km por el sputnik Honrrao (Rata2: ni saludar !!).
Allí estaban la mayoría de los de la corta, de cañas en la terraza, y allí fue llegando la gente...primero los últimos de ésta y ya con mucha más diferencia todos los "insensatos" que decidieron clavarse la larga, pero con un par de... incluidas nuestras chicas Loli y Marta...bien por todos ellos/ellas
Buen ambiente, decibelios y comida/bebida para hacerte olvidar lo pasado y ya con la euforia deseando volver...
Varios discursos que dejaron claro la satisfacción del personal, 20 pavos por cabeza para el festival que nos metimos (carne sobró como para repetir todos…) y nuestro Presi prefirió soltarse en el bus, no estaba Luis pues sin gintonics, donde por cierto no quedó claro si Antonio Cascales se gusta en la subida desde el Campo de SanJuan o es que es masoca por no aprender y volver a cobrar en ese sitio, y sí, sí... nuestro “santo” presidente fue este año el encargado en repasarlo (anda que no le gusta la sangre, por mucho que vaya con lo de paz y amor)
Lo dicho, día para recordar y poner difícil el listón para otras veces (desarrollo y viajes sin contratiempos, clima, récord de asistencia...), ahora otro cronista (Ángel !!!) que se estire con más versiones
Y ahora a Moratalla, el día 24 !!
Bueno... hay que decirlo. Jesús logró juntar a un variado elenco de aventureros de distintos orígenes, al menos de Moratalla, Caravaca, Tranvía, Arrixaca y Eroski. Toda vez que la convocatoria y los arreglos aseguraban el éxito, fue bajarse del autobús y salir zumbando (ya si eso...). El resto del grupo-larga (y fina) fueron saliendo con distinto orden. Los del grupo-corto (y gorda) decidimos hacer salida conjunta. Javier (tranvía) nos dice que marchemos que ellos prefieren ir a su ritmo. En esas nos enganchamos al grupo de Onsurbe hasta que se separan nuestros caminos. El presidente rezagado nos dice que vayamos juntos, que el camino es largo, que lleva poco entrenamiento, en fin, ya se sabe. De camino a Letur algunos sprinters se exhiben con las bajaditas y los repechos no siendo del agrado del presidente que seguía callado. Llegado al cruce para Benizar hacemos pequeña grupeta por si entraba David, algunos siguen y paran en la fuente al inicio de la subida y nos proponen que paremos. Creo que al presidente le asomaba ya la vena justiciera por lo que no para e iniciamos la subida que encabeza con Antonio Mtnez. Durante la subida hubo unas valientes declaraciones de nuestro amigo Eduardo relacionadas con dar caza a la cabeza. Al menos lo intentó aunque con resultados inesperados.
Reunidos de nuevo en la fuente de bajada, reiniciamos la marcha. De nuevo el presidente clama por la unidad, la paz y el amor. En la última subida, Antonio como gran conocedor de la geografía decide apoco apoco irse y subiendo el ritmo. En eso Lobel empieza a arrancar la moto, a la que aprovecho para subirme, hasta que le pillamos y también al "abuelo" que había atajado por los riscos. Lobel propone que ya vayamos juntos, mientras que Antonio lo analiza, Lobel ya la había sacado 150 metros. Nos pilla y el presidente vuelve a arrancar la moto hasta que llega a meta ganando el jamón. Espectacular.
Ducha, y aperitivo viendo y aclamando a todos los valientes que iban llegando. El sitio y la comida ¡de lujo!
Aquí la crónica de Antonio Mtez.Cascales (prueba tú solo, tío...)
Por alusiones…
Tras una magnifica jornada de ciclismo, y con ganas de repetir, puedo decir que el grupo de “los sin miedo” realizamos la versión corta de la jornada (104 km; 1520m+). Durante todo el recorrido la paz y la armonía nos envolvió. ¿Durante todo…?.
En Benizar, regado con nuestra gotas de sudor (41º) se dieron, sin lugar a dudas, los momentos más épicos de esta edición, pero la Fuente de los muertos fue decisiva, y lo que ha dado lugar a que radio-vuelta se haga eco de la “dudosa hazaña”, como observará el agudo lector.
Al llegar al cruce de La Risca, UdF propuso “atajar”, pero al pueblo, una vez más, no le pareció bien, y mira que le ofreció durante todo el trayecto” bonitos trayectos alternativos”. El caso es, que la decisión salomónica fue, que la pareja abuelo-nieto (con un par), tiraban por allí, mientras el resto, teóricamente, hacíamos la “versión oficial”, y nos encontrábamos en el camino. Total que echamos por Casa Pernía con lo cual hicimos unos pocos km+.
Al llegar al cruce de Archivel, parece ser, los científicos lo están estudiando, que hay un “campo magnético” que favorece las fibras lisas del UdF(o vaya usted a saber), y éste una vez más, impuso un ritmo dejémoslo en “alegre” en busca de la pareja. Tras alcanzarlos y todavía bajo el influjo mencionado, el UdF siguió con su alta cadencia, hasta que se dio cuenta de que el hueco era importante (lo juro), tras lo cual aflojo, dando lugar al reagrupamiento de entre otros “ElPresi” el cual aprovecho para aplicar tácticas, hasta ese momento desconocidas… guerra psicológica:
- Seamos humanos (textual)…tranquilos…
El estimado lector podrá imaginarse que ante semejante petición, UdF pide perdón y se relaja...
Lo cual fue aprovechado por…
Esta película me suena mucho, pensaba UdF.
Recordatorio: la próxima vez echar tapones para los oídos.
“El ciclismo es un deporte en el que se tiene la obligación de despegarse físicamente del resto de compañeros, como si éstos fuesen apestados.”
Y la alegría y la inyección de moral que se llevó Pepe? Eso no tiene precio!
Tras haberse apartado un poco del grupo este invierno, venía con dudas a la etapa preMoratalla. Al verse con fuerzas le brotó el instinto guerrero del desierto. Yo creo que todavía le dura.
HONRRAO:a 10 minutos de vosotros salimos donde el autobus esperando a Joaquin,Angel Zamora,el yerno de Egea,Andres,Antonio otro de los anmi,Jose Victor,Julian y un servidor que yo recuerde,a marcheta hasta la bajada del campo de San juan donde Joaquin y Angel Zamora ya no venen ni se les ve,y a un buen ritmo hasta el pantano donde al empezar a subir os vemos en las ultimas herraduras del puerto de Nerpio,Julian regula y cuando empezamos a bajar esperamos a Julian,y reagrupados empezamos a subir Yetas.Yo pare un momento en la fuente a coger agua y al final de la bajada me cruce con Fernando que iba de vuelta.Enlazo con julian ,yo iba bien pero me espeta honrrao guarda,y con buen ritmo hasta arriba don nos esparaban los anmi y antonio.Con la espera os perdisteis otra vez y con buena media y juntos a Letur,parada ,repostage y preguntamos a los de caravaca si hacia mucho que habias pasado,nosotros en la recta de la gasolinera vimos dos a lo lejos,no se quien eran.Al pasar por Socovos vemos a richard y uno de los que iba con el,se marchan los anmi y llega Ricardo con los de caravaca y como Julian ya tenia compañia y me encontraba bien intento unirme a ellos.Antes de Benizar paso A richar,despues na Pardo,cojo a yerno de Egea un Kilometro antes de empezar la subida y veo que las piernas no estan para seguirle y a mi ritmo.Por cierto en letur llevavamos 27km de media.A 50 mts del final de Benizar me coge Ricardo,yo con sintomas de calambres regulando y cuando paso los repechos de las Lorigas me quedo sin agua(no se donde estaba la fuente)y al llegar al atajo del pantano diviso a lo lejos a dos ,erais vosotros,y en la casa que hay antes de la presa cojo agua del grifo,y a buen ritmo para arriba donde os iba viendo pero un kilometro largo para arriba es mucho.Cuando al enfilar la recta del antiguo restaurante os veo y me animo,meto desarrolo os cazo y os paso y hasta meta.Lo demas ya lo msabeis el rosario de la aurora."5km de media no esta mal.
Honrrao. quise decir 25 km de media.En la subida del molino de Benizar vi los 40º de temperatura,como se calentaba la espalda,espero que el dia de la marche no haga tanto calor.Ir confirmando la salida de Velefique,si es en sabado o domingo la podre hacer y si es entre semana no puedo.
Estás hecho un fiera...
Para el Honrao:
Leyendo tu crónica de la pre-Moratalla, me pregunto si de tanta gente que pasaste no estuviste también a punto de pasarte La Pava y seguir pasando gente por Cehegín y Bullas hasta hartarte de pasar gente y pueblos.... ¡Qué bárbaro! Y eso que ibas con calambres y la gente te pedía que regulases fuerzas...
Me tienes que contar de dónde sacas el tiempo para entrenar y estar tan fuerte en tiempo récord.
Saludos.
Honrrao:Luis solo pase cadaveres,zombis en bici,yo un zombi mas,te aseguro que si hubiera sido el dia de la MARCHA ME HUBIERAN PASADO POR LO MENOS MIL.DE LOS QUE IBAN POR DELANTE SOLO ME PASO RICARDO, y los de caravaca.
Y respeta al nucleo duro si no vas a llevar ,collejas por todos lados,recuerda que ratas solo hay dos.Ya nos contaras como te van las marchas de Ibi,Moratalla.Catlike etccc.
Honrrao, parecías Marquez en Moto GP...que pasada nos hiciste
Respecto a la etapa de Velefique:
*el plan es salir pronto de Murcia (6h30 aprox) para iniciar la etapa desde Tabernas lo antes posible por si luego hace calor
*Se dejan los coches en el bar "Las Malvinas" en el inicio de la carretera desde Tabernas a Velefique, y se come luego allí
*Se hace CastroFilabres...Calar Alto hasta las antenas(pedazo puerto!).......a Bacares (parada)..Velefique cara norte y de remate la subida a la Tetica de Bacares...y vuelta por el pueblo de Velefique a Tabernas
*La gente interesada que se manifieste para acordar plan
*http://bikeroutetoaster.com/BRTWebUI/Course/414056
Moratalla 2014:
Vuelta a "mi" recorrido original y tras 2 años abandonando, este año con peor forma quería terminar esta put..... de Marcha
Tras las pruebas previas y visto lo que había, hable con Ricardo de una horquilla entre 6h40 y 7 h largas según piernas y la presencia de viento en letur y socovos
Salimos con ritmo aceptable, yo le hacia las subidas y el las bajadas, aunque Richard se quejaba de ir un poco atufado para arriba....Hasta Yetas cumplíamos los pasos previstos.....de aquí a Letur el aire empieza a retrasarnos ( bueno y la forma que traíamos )
Aquí nos juntamos con Julián, Salmeron y Onsurbe y tras el alto de letur nos reagrupamos todos
Pero al llegar a desvío de socovos mi cuerpo pide un kitkat y paso a modo económico y los pierdo
Hago muy tranquilo hasta el inicio de Benizar y para lo que había remonto y alcanzo a Julián y Antonio Salmeron, juntos iniciamos la vuelta desde las Lorigas, pero aquí me sale lo que queda de mi lado oscuro y con mi "puñal" láser me lanzo por estos mis dominios y doy cuenta de lo que encuentro por allí , y en solitario llego a meta con 7 horas, contento de acabar y como buen atlético satisfecho de haber dado lo que tenía en mi situación actual.
Realmente iba más cómodo subiendo y tanto bache y bajadas me matan, ya en Letur tras comentar que no llegaríamos a las 6h50 del Oro para nosotros, decido quitar el crono y pensar en terminar lo mejor posible. Mi Richard sacando un espectacular rendimiento final, con Paolo, me adelanto en unos minutos en meta , al igual que Antonio Onsurbe...bravo por ellos
XVIII Sierras de Moratalla
Ficha técnica, según Luis Rubio
Kilómetros: 172
Tiempo oficial: 6:24:43
Tiempo real: 6:22:12
Tiempo en marcha: 6:20:41
Velocidad media total: 26,7 kms/hora
Velocidad media en marcha: 27,1 kms/hora
Velocidad máxima: 75,2 kms/hora
Paradas: 2 (Letur, km.104 -1m.20"- y Zaén km.142 -20"-)
Calorías: 5.239
Enhorabuena Luis por tu tiempazo de oro, con tu esfuerzo y un poco de ayuda de tu gente, cada año vas subiendo un escalón
Eso y que ya has pillado lo de las paradas "pit-stop"....XD sólo 1m40 ' en paradas !!
XVIII Sierras de Moratalla
La crónica de Luis Rubio.
Casi 700 ciclistas nos juntamos en una fresca y agradable mañana para completar la marcha "reina" de las carreras murcianas para aficionados: Sierras de Moratalla.
Este año, al fin, se ha regresado al itinerario original, yendo por Nerpio hasta el duro y aún mal asfaltado Yetas para alcanzar Letur. Es decir, que volvíamos a enfrentarnos a la marcha murciana más fuerte en su versión más exigente. Una carrera abierta, dura y muchas veces traidora, que tiene poco o nada que envidiar a otras grandes clásicas españolas.
En mi caso particular, este año he llegado más preparado que nunca a base de mucha bici-estática, un poco de rodillo y 3.200 kms de carretera. Eso sí: todos los días he hecho una hora de pedales de alguna manera. Todos. Y me he creado un hábito tan saludable como sorprendente en cuanto a resultados.
Pese a salir desde la cola del pelotón (llegué a las 9:02 a la salida con mis dos compañeros de expedición), he podido recuperar cientos de posiciones gracias al buen fondo que he conseguido, hasta llegar a meta en el puesto 290 de los 673 ciclistas que acabaron la carrera.
A diferencia de todas las anteriores ediciones de Moratalla, este año, además de apretar las piernas, los dientes y el culo, también he disfrutado en muchos momentos por mi buen rendimiento, por mis buenas sensaciones y porque, sobre todo, he llegado a la meta cansado pero fuerzas; con la sensación de que podía haberme castigado bastante más... ... El resto de años, cuando llegaba a Benizar ya era un muerto viviente. Y el trasiego hasta la meta era patético. Un horror.
Esta vez me he alimentado muy metódicamente en los momentos necesarios. Y rara vez he apretado las piernas y mi corazón por encima de mi umbral. Y me ha salido muy bien, porque he llegado a Benizar con un ritmo impensable y sin parar de mirar mi reloj porque creía que podía hacer un tiempo equivalente al "oro" en mi categoría, cosa que he logrado de chiripa por sólo 17 segundos.
Aún saliendo desde tan atrás, he tenido la enorme suerte de conectar con una animosa grupeta "El tío del saco", de Lorquí, que siempre encabezaba el paquete del que tiraba. Los divisé a mitad de Los Álamos y me dije: "Hay que alcanzar a esa gente, pues llevan un ritmo muy bueno que creo que es el mejor para mí". Pero ese ritmo era tan bueno que no contacté con ellos hasta el llano de Béjar hacia San Juan, pegándome una paliza en solitario para lograrlo. Pero ya lo creo que valió la pena. Esto tíos, vestidos de verde y negro, me llevaron en autobús desde Béjar hasta el regreso a Campo de San Juan, casi 140 kms de marcha colocado a rueda de ellos y dando medio relevo por hora... ... (como debe de ser).
Todos los puertos los subí con ellos (San Juan, Nerpio, Yetas, Letur y Benizar) y paraba con ellos en el lugar y el tiempo que ellos querían, caso de Letur (ni dos minutos), donde no me dio tiempo a mear porque ya se me escapaban. Sólo los dejé en el puerto de San Juan, a la vuelta, porque a uno de ellos lo mataban los calambres y el resto lo esperaba, y yo quería volar hacia la meta para lograr mi primer "oro" en Moratalla. Y me fui con otros dos tipos en busca de mi gloria particular. Y resultó que uno de ellos tiraba como un animal y él solito me metió en Moratalla en tiempo de récord.
Sólo lo pasé mal en dos momentos, al margen de avisos de calambrazos: por culpa del puto viento, entre Letur y Tazona y entre Zaén y San Juan me fatigué bastante por haber dejado atrás al cuartero verdinegro, pero cuando peor lo estaba pasando con los momentáneos compañeros de ruta, llegaban desde atrás los del "Tío del saco" arrastrando a un remolino de gente y nos "salvaban" la vida a todos los que aún teníamos fuerzas.
Por eso, camino de las duchas, los reconocí y les agradecí varias veces el gran trabajo que habían hecho y lo mucho que pude beneficiarme de ese generoso esfuerzo. Y es que, de ser bien nacido es ser agradecido.
Y así transcurrió el día.
Pues lo siento ni agua, ni piragua ni vueltas a la manzana....
Etapa "en seco" (la remojada en quintos/cañas al llegar no cuenta)con buena grupeta hasta Pliego, donde Andrés se vuelve a casa y perdemos a alguno más....nos metemos en Mula y por auténtico terreno Mordor hacemos un bucle de unos 20 Km volviendo al Niño por la Cantincharia....donde el personal no había estado nunca (y creo que algunos no volverán), una vez ha sobrevivido a este terreno parece que la cocacola en el Niño te cae mejor...de aquí a casa por La Puebla-Albudeite-Molina, donde empezó a percibirse un extraño rebrote de camaradería y del "paz y amor" para la subida final al Cabezo Cortado, con mi adjunto a la secretaría ejecutiva-Don Angel Van der Meroño- calculamos que el factor "PP" estaba más alto de lo que suponíamos....(tranquilos no es política....es el factor de como Pican-las-Piernas)incluso Eladio pareció "casi"tranquilo....cosas de los 1300 metros y 115 Km de terreno diabólico (concepto que me dedicó Antonio Cascales que no termino de entender, así como varias referencias a mi madre y los caprichos de la genética)
Ya puestos en el buen rollito hubo varias celebraciones sobre lo bonito de ciclismo con "amigos" y que como los flojos estaban en lo de que nos mojaríamos...pues tenían razón... volvimos remojados...pero por dentro !!
Saludos
PD1: como vienen sábados con las Marchas de Ibi y Riopar, aparte del entreno en Almería (se mantiene la fecha del día 21, por ahora)....agradecedería sugerencias para esos días de la gente que se queda aquí.
PD2: y la mención de hoy para nuestro Ángel Meroño...sufrió la encerrona de Mula-Bullas mermado fisicamente....pero como buen atlético supo sobreponerse (y no asesinarme)y todavía tuvo fuerzas para sacar su magia a la vuelta....Soy tu Cholo, saco de tí lo que tu mismo desconoces....Aupa Atleti !!!
IV TOUR DEL JUGUETE. IBI.
Sábado 7 de junio de 2.014
La cuarta edición del tour de Ibi trajo la novedad del añadido de 24 kms y un puerto de segunda categoría, amén del total de 3.300 metros de desnivel acumulado que anuncia la organización y que hacen que esta marcha pase de ser llevadera a ser jodida. A pesar de que mi intención no era mejorar mi mejor tiempo del año pasado (simplemente tratar de disfrutar y acabar con buenas sensaciones), acabar, acabé, pero la maldita Carrasqueta (Cqta.) se me volvió a atragantar y llegué a meta muy fatigado. Es decir, un tiempo de 7:11, misión incumplida y alguna duda que me asalta... ...
Puestos a buscar culpables, además de mi propia preparación, creo que el horroroso calor tuvo mucha culpa del mazazo que sufrí en ese último puerto. No es normal que suba fenomenal las cinco primeras cimas y que los 11,4 kms de la Cqta. se me atraganten de mala manera. Menos mal que me acompañaban en aquel horno dos grandes amigos como Antonio Ortiz y Antonio Salmerón, y pudimos compartir esfuerzo, sacrificio y fatigas... y llegar a la meta igual que iniciamos la etapa: juntos. Bueno, juntos, lo que se dice juntos, no; a falta de 2 kms para la meta, Salmerón reventó su rueda delantera en un socavón y Ortiz, pese a nuestros avisos, siguió hasta la meta con una grupeta de unos doce tíos "para que supierais el tiempo que teníais que haber hecho", explicó entre risas.
En fin, que nos pegamos una paliza de calor horrorosa (en la Cqta. no hay una maldita sombra y la temperatura, dicen, que llegó allí a los 42ºC) y con la única excepción de Tudons, todo el resto de la marcha la hicimos los tres llenos de buen rollo y estrategia, pues siempre buscábamos la mejor rueda que nos llevase hacia adelante. Y paramos en todos los avituallamientos. Todos. Mis compañeros de aventura no querían dejarse ni un trago de Aquarius fresco ni de agua. De hecho, en la cima de Tudons, entre unas cosas y otras, estuve 16 minutos hasta que volví a arrancar. Vamos, que mucha prisa e interés por hacer un buen tiempo no teníamos, no.
También acudieron a la cita de Ibi "nuestros" Fernando y Jesús, con suerte dispar: Fernando hizo un estupendo tiempo, aunque dijo que subiendo Tudons sufrió un golpe de calor que lo dejó medio grogui. Pero se repuso y marcó en meta 6:16. Jesús sigue sufriendo muchos problemas físicos y así sólo puede aspirar a entrenar con moderada exigencia. En cuanto la etapa se pone especialmente fea, sus dolores lo merman hasta el extremo de optar por el triste abandono, como le ocurrió el sábado y, lo que es peor, su cabeza de llena de dudas e interrogantes. Aprovecho estas líneas para desearle mucha paciencia y una rápida mejoría.
Y así transcurrió tan horroroso día de calor.
Enhorabuena por la Marcha, realmente esas condiciones de calor la endurecen aún más
Gracias por tus ánimos, es un poco desesperante verte mermado para estas pruebas y más en las fechas que estamos; ya te dije que es mala época para descansar...
Por días parece que voy mejorando...ya hacer 110 km y 1800 metros desnivel el sábado fue un milagro y voy a intentar completar las 2 semanas de pasión que me quedan para Francia (en las que debo meter de 12 a 14000 metros de desnivel)
De cara a La ruta de Velefique los interesados que vayan respirando para la intendencia..
PD1: como veo a alguno preocupado por las defunciones en Ibi...efectivamente "palmé" en el Km 60 aprox y decidí volverme a meta , eso sí subiendo la Carrasqueta donde "sólo" tuve 37 º, llegué a Ibi a la vez que la cabeza de la prueba y con 110 Km y +1800m a casita que para como iba ya estuvo bien
No hace falta que recéis por mi salvación y descanso eterno....no voy a hacer ninguna de las dos !!
VI CATLIKE-RIÓPAR
Demasiado calor. Ya estábamos advertidos de ello por la predicción del tiempo y por lo mal que lo pasamos 7 días antes en Ibi. Pero algunos no aprendemos. Y eso que al salir hacía algo de fresco.
Los 143 kms de la sexta marcha cicloturista Catlike se hicieron muy duros para los que no estamos especialmente fuertes o para los que queremos andar más de lo que podemos. O las dos cosas juntas. Y la bicicleta y la carretera hacen justicia, antes o después, a todo el que se menea.
Gran ambiente de salida. Cerca de 500 tíos y, entre lo más granado, Valverde y Luis León -en activo- y Perico Delgado -retirado hace 20 años- que dieron glamour a la marcha. Y está claro que la inactividad y la edad no perdonan: mientras que Valverde se quedó solo subiendo La Borriqueta -ni Luisle pudo seguirle-, Perico optó por retirarse en el mismo puerto porque, dijo, no le merecía la pena tanto sufrimiento por culpa del maldito calor; el mismo Perico que el año pasado completó la marcha con muy buen tiempo pese a su inactividad.
El primer puerto se subió a ritmo de bajada y más de uno gastó fuerzas innecesariamente (yo).
Bajando hacia el segundo puerto (Boche) contactamos con el segundo grupo de la carrera, donde iba Fernando muy conservador, pero, según me dijo, los dos grupos éramos demasiada gente para tan estrechos caminos. Y desde el inicio de El Boche se puso en cabeza para "soltar lastre"... y vaya si lo hizo, empezando por mí. Pese a mis intentos por no descolgarme demasiado, coroné muy castigado. Creí recuperarme de camino hacia la durísima Borriqueta, pero no. Cuando sólo llevaba 2 kms de Borriqueta comprobé que había gastado muchas fuerzas y que el calor me iba a dar la puntilla, como así fue. Durante tan tortuosa ascensión, con 40ºC y con rampas del 10 al 18%, me adelantaron cerca de 60 tíos y yo sólo podía verlos cómo se alejaban de mi. Menos mal que, para coger ánimos, pude adelantar a una lagartija y a un par de cactus. Llegué a pensar en la retirada por culpa del infierno que esta/estábamos soportando, pero cuando coroné (reventado) decidí parar el tiempo que hiciera falta para serenarme, comer, beber y buscar un buen grupo que me llevase hasta no sé dónde. Al final decidí bajar con una grupeta donde iban dos amigos de la playa, Asensio y Zambudio, y desestimé viajar con los amigos de "El tío del saco" que tan buen resultado me dieron en Moratalla porque no arrancaban ni a palos. Pero mis amigos playeros iban esperando a que llegase alguien que nunca llegaba, y opté por coger otra grupeta -buena gente de Ontur- con lo que llegué a meta no sin pasarlo muy mal desde el avituallamiento de Molinicos hasta, al fin, el inicio de la bajada de El Pardal hacia Riópar. Al final marqué 6:09 en meta, 14 minutos más que el año pasado. Visto lo visto, no está mal del todo, pero mi idea era mejorar en 20/25 minutos mi tiempo del año pasado y llegué a la meta hecho unos zorros y con la moral un poco/bastante "tocada". Y seguro que toda la culpa no la tiene el calor.
Y así transcurrió tan espantoso día.
Luis, estás viendo el vaso "medio vacío" ....ya terminar en las condiciones climatológicas fue un desafío, endurecieron un recorrido ya exigente de por sí...y si le sumas un puerto largo y duro como la Borriqueta el resultado es....que la organización tuvo que improvisar transporte para la gente que abandonaba
De esto último fui testigo desde el coche de Pepe del Ramo, donde cansado de sufrir me subí en el mirador del Borriquito (como a 3-4 km de la cima)
Aquí abandoné a mi buen compañero de ruta, Antonio Onsurbe, pues tras un comienzo bueno (iba fácil en los primeros puertos)no tenía ni físico ,ni ánimo, para continuar...
Enhorabuena para él y para todos los que llegasteis a meta que tuvo su mérito...y mucho !!
Y claro que te notas cansado, es la última semana, así que a pasarla y luego a recuperar para Francia...animo !!
Calar Alto-Tetica de Bacares
"Si no quieres caldo, toma dos tazas"
Al final fuimos ocho los amigos de la grupeta y agregados que nos juntamos en la salida del restaurante "Las Malvinas" de Tabernas para completar una etapa por la sierra almeriense no apta para gente poco preparada o para gente pasada de vueltas... ... nchts! Fuimos de la partida Jesús, Eladio, Onsurbe, Joaquín, Honrao, la pareja del CA Arrixaca, Juan y Marta, y quien ésto firma. A estas alturas de temporada, recorrer 119 kms resulta hasta placentero, pero acumular en tan pocos kms 3.150 metros de desnivel es bastante poco placentero. Menos mal que la temperatura fue estupenda y no pasamos de los 32ºC aún haciendo pedales casi hasta la cuatro de la tarde.
El primer puerto fue llevadero. Castro Filabres es tendido y sólo al final debes apretarte durante unas revueltas con porcentajes del 12 al 16%. En mi caso fui de menos a más porque no me reconocía durante los primeros 6 kms de subida. En cuanto Jesús imponía un poco de ritmo y Eladio -cómo no- se iba con él, yo me quedaba.... ¿?.... y tanto me quedaba que sólo transitaba por delante de Juan y Marta. Por cierto, Juan anda como dos motos. Lleva música disco "a toda cebolla" acoplada a su cuadro y se ve que la música lo revoluciona. Menos mal que siempre realizó labores de intendencia con Marta y no le dio por atizar el fuego. Al final me entoné y pudimos coronar, en fila india, pero casi todos juntos. Foto en la cumbre, y para abajo.
Durante las primeras estribaciones que conducen hasta el inacabable observatorio de Calar Alto nos fuimos cinco por delante y, a mitad de subida, tomó la delantera el fogoso Eladio. Joaquín y Onsurbe iban detrás y el yerno de Pepe Egea (a no, ésto no es de ésta crónica...), Jesús y yo más atrás, el Honrao al fondo y en alguna parte del mundo nuestra pareja de la Arrixaca. Mientras que Joaquín se iba a por Eladio y yo volvía a entonarme, Jesús también luchaba contra sí mismo intentando "reconocerse" y el Honrao se peleaba con su desarrollo del 39x27 para no perder demasiada comba con el resto. Lo de Marta ya es otra historia: nunca está pero siempre llega. Vaya perseverancia y vaya pundonor. Así, fuimos llegando a la fuente de agua que hay unos 3 kms antes de la cima de Calar Alto y cuando estábamos todos también fueron llegando los primeros Globeros, que habían salido media hora después de nosotros y por ahí iban asomando, también en fila india. Reiniciamos la marcha y aún me quedaron arrestos para medir mis fuerzas con los Globeros en una rampa de cemento (400 metros al 12-14%) que casi encumbra Calar Alto: no me fue mal. Sólo uno me ganó, pero mientras que ellos iban muy sobrados yo estaba terminando de vaciar mi zurrón de dinero....
A los pocos minutos apareció el Honrao con su 39x27 y poco después Marta (sin comentarios) y Juan..... Nuevas fotos, ahora junto a los observatorios de Calar, viento fresquito a 2.200 metros de altura y para abajo, pues había que ir hasta Bacares para comer y beber algo. Y bajamos hasta allí, haciendo una parada más larga de lo normal junto con los Globeros. El calor ya apretaba algo más y la peña bebió, comió y repostó todo lo que pudo, pues la cara norte que sube hacia la cima de Velefique es mucho más llevadera que la cara sur, pero el desnivel acumulado ya empezaba a hacer pupa. Y si no, que pregunten a Eladio, que había llegado el primero a la cumbre de Castro Filabres y también a la fuente que hay un poco antes de Calar Alto y tanto desgaste le "invitó" a subir más conservador hasta la cima de Velefique. Más atrás subió el Honrao, al que ya no veíamos ni en las altas revueltas. Y por algún lugar del mundo debían ir Marta y Juan.... En mi caso, el arranque desde Bacares fue penoso, pues sólo Marta (siempre despacio, pero siempre llega) y Juan iban detrás de mí, mientras que el resto se perdía de mi vista..... Por delante, Jesús, Joaquín y Onsurbe tomaron una gran ventaja e incluso cazaron a dos Globeros que se descolgaron del paquete principal que salió unos minutos antes que nosotros.
De nuevo, poco a poco fui entonándome y empecé a recuperarme. Volví a ver al trío "calavera" y les fui recortando distancias metro a metro. Aflojaron un poco, los cacé y haciendo una grupeta de seis unidades coronamos la cara Norte del puerto de Velefique, no sin antes dar Jesús claras muestras de mejoría -dando tirones y esperando oír cantos de sirena del resto- mientras que yo apuraba mis escasas fuerzas y Joaquín y Onsurbe se afanaban por no perder el ritmo de Jesús. Y como no tuvimos bastante, tras remolonear un poco en la cima, decidí subir los 3,3 kms de ascenso a la cumbre de Tetica de Bacares, con cuestecicas del 10-12%. Muy cansado y con muchas dudas sobre si llegaría arriba o no (la subida en forma de caracol impresiona bastante), al fin coronamos el último puerto del día. Una vez arriba, me dije: "No quería caldo, pero me he tomado 2 tazas...". Por supuesto, los intrépidos Jesús, Joaquín y Antonio Onsurbe también tiraron pa'rriba y, tras adelantarme uno tras otro, fueron coronando por ese orden. Cabe destacar que es posible que Jesús hiciera un pacto con el diablo al final de la etapa, porque las pocas fuerzas que me quedaban a mí se las quedaba él. Yo iba de menos a menos y él, claramente, a más. Mención especial también para Joaquín Manuel, al que la semana de pasión por Granada le ha sentado muy bien y subía los puertos cada vez mejor. Y Onsurbe, al que vi descolgarse varias veces subiendo a Velefique pero, erre que erre, se reenganchaba a Jesús y Joaquín tantas veces como se descolgaba. Olé.
A todo esto, llegó Eladio a la cima de Velefique, pero dijo que la subida a Tetica la dejaba para otro día y esperó a que regresase Jesús para bajar solitos hacia Velefique pueblo y, de ahí, al restaurante. El calor ya apretaba lo suyo, pero había pasado lo peor y sólo quedaba una larga bajada hasta nuestros coches. El resto, comprobamos atónitos la ascensión a Tetica de Bacares de Juan, el Honrao y Marta (yo, de mayor, quiero ser tan fuerte como ellos... ... pero jugando al dominó...). Me los crucé cuando tan sólo les quedaban 1.200 metros para encumbrar Tetica, me bajé de la bici y les hice palmas para insuflarles los últimos ánimos para completar tamaña empresa. Pero pronto comprobé en sus rostros que mis palmas y mis palabras ya les daban igual. Los tres llevaban escrito en la frente: "Sabemos que vamos a coronar". Y con esa determinación lo hicieron: Chapeau !!!
Tras las fotos de rigor cerca de los Globeros junto a las antenas de Tetica de Bacares (2.020 metros), bajamos los seis como cohetes la cara Sur del puerto de Velefique (menudo puertazo por esa vertiente !!!), cruzamos Velefique pueblo y seguimos como rayos hacia el restaurante "Las malvinas" para bebernos el agua de los charcos y el mantel de la mesa, sin sal ni nada.
Preciosa e inolvidable aventura. Palizón del 15 con la suerte de que el sol nos respetó casi hasta el final y a sacar conclusiones sobre si uno suma o resta en su preparación hacia otros retos de mucho mayor calado: La Marmotte. Ahora toca descansar, descansar... ... y rezar a la Virgen de los Milagros.
Con muy buen rollo y bien comidicos nos fuimos a Murcia. Y así transcurrió el día.
Fe de erratas
... y el yerno de Pepe Egea (¡AH! no, ésto no es de ésta crónica...),
... para bebernos el agua de los charcos y COMERNOS el mantel de la mesa,
(Mis limitaciones en la bici y en la escritura son igualmente evidentes).
Pregunta Luis por la "gran etapa" de ayer...
Para las fechas en que estamos y el calor que se anunciaba....grupeta aceptable (Andrés, Antonio y otro Anmi, Nacho, David, Cascales, Cervantes ,Julián,Eduardo, Eladioy la fugaz aparición de Luis hasta Alcantarilla)
Se fue tranquilo hasta Alhama y allí un calentón para llegar al Trasvase, reagrupamiento y nuevo paseo hasta la dura subida de la Cuerda y allí cada uno como pudo...y para unos cuantos allí se acabó la dureza. Nacho, Eduardo, Ricardo y un servidor decidimos volver tranquilamente a casa (a fin de cuentas el tigre y yo "cantamos "el sábado que viene en los Alpes) con más de 110 km y antes de las 12 y media recogidos que ya el calor apretaba.
Los que siguieron hacia Casas Nuevas-Pliego si que debieron ver más dureza y calor (140 Km y las 2 de la tarde)pero no fue nuestro caso. Suponemos que el Honrrao estaba por allí, pero yo al menos no llegué a verlo, esa manía de adelantarse, acortar o cambiar el sentido solo conduce a eso...
Saludos
Publicar un comentario