Archivo del blog

miércoles, 12 de marzo de 2014

Primavera 2014




Con la imagen de Alejandro, con el Coliseo al fondo, ganando la Roma máxima abro esta entrada primaveral.
Empezamos a madrugar y alargar los recorridos, preparando una base para los meses siguientes con muchas de nuestras rutas clásicas: Gran Fondo del Cenajo, Sierras de Murcia, Cedacero, Clavona....y la PreMoratalla (este año desde Bejar/La Pava con opciones para todos los niveles).
Vamos....!!!
  • RUTAS: Marzo/Abril salidas a las 8h 30' (Rutas especiales a las 8h)
  • Sábado 1 de Marzo: 2º Fondo 125/130 Km salida 8h30' : Mu-Abanilla-Macisvenda-Algueña-Solana-Venta Esperanza (parada !!!)-Boquerón-EstaciónBlanca-N301-Molina-Mu
  • Sábado 8: Mu-Alcantarilla-V.Abuelo-Barqueros-Pliego1-Pliego2-Gebas (p)-F.Librilla-Cola-Librilla-Polígono Oeste-Mu (100 Km aprox.)
  • Sábado 15:Mu-Alcantarilla-Barqueros-Baños-Yechar-Caputa-Bermeja-Ricote (p)-Archena-Alguazas- (opción Torres)-Mu
  • Miercóles 19: Salida 8h30' : Mu-Cañarico-Ventorrillos-Alhama-1/2 Gebas-Presa Algeciras-Librilla-Mu (aprox 3h30') 
    • Propuesta Luis: Fondo de 134 kms: Mu-Cañarico-Mazarrón-Pto. Mazarrón-Las Palas-Valladolises-Garruchal-Mu
  • Sábado 22: Mu-ElPalmar-Polígono-Librilla-Alhama-Marina-Perdiz-Berro (p)-F.Librilla-Barqueros-V.Abuelo-Mu (105 Km, 1200 m)
  • Sábado 29: Mu-Barqueros-Pliego-Casas Nuevas-Aledo (p)-Totana-Alhama-Mu....fondo (135 Km, 1350 m)
  • Sábado 5 de Abril: Mu-N301-Cieza-Sierra del Oro-Bermeja-Caputa-Yechar (p)-Mu
  • Domingo 6 de Abril: Marcha Sierra de la Pila
  • Fondo del Cenajo....12 Abril..........SALIDA 7h 30' (7h 40' en el Rollo)
    • Mu-Alcantarilla-Alguazas-Ceuti-Yechar-Caputa-Cagitan-Calasparra-Cenajo-Calasparra(p)-VentaReales-Cieza-Archena-Mu
  • Jueves Santo (17 de Abril): Clásica del Cedacero ....Salida 8 h
    • Mu-Garruchal-FuenteAlamo-LasPalas-La Cuesta-Mazarrón-Cedacero-Perin-Aljorra-Martinez-Garruchal-Mu)
  • Sábado 19 de Abril: Mu-Abanilla-Mahoya-desvío-Hechicera-Barinas-Algarrobo V.Esperanza (p)-Garapacha-Fortuna-Mu
  • Martes 22 (Bando): salida a las 8h 30'
  • Sábado  26 Abril : Flecha Clavona ----  (http://www.bikemap.net/es/route/2524895-flecha-clavona-2014) Salida 8 horas
    • Mu-Archena-Villanueva-PantanoMayes-CasaForestal-Yechar-Baños-Albudeite-Muros del Trasvase-Presa Algeciras-Gebas-Barqueros-Mu
  • MAYO.....SALIDAS A LAS 8 HORAS !!!!
  • Sierras de Murcia: 1 de Mayo 
    • Mu-Alberca-Valle-Cresta del Gallo-Garruchal-CabezoPlata-Torremendo o Venta Pinos-CabezoPlata-Garruchal-Cresta-Mu
  • Sábado 3 de Mayo: N. P. Morrón (Mu-Barqueros-Berro-Perdiz-Morrón-Casas Marina-Alhama-Mu)
  • Pre-Moratalla: Sábado 10 de Mayo !!!!!
  • Salida Bus desde Murcia a las 7 horas 
  • Ruta, Bus y Comida: Pepe Lobel,  Joaquin, Antonio Salmerón, David,  Jose Miguel,  Eladio, Julián, Antonio Ortiz, Ginés, Antonio Cascales, Fernando, Ángel Meroño, Ángel Zamora, Eduardo, Ricardo, Jesús............ (16) 
  • Ruta, No Bus y Si Comida: Grupo Tranvimur ...10 (Javier, Toño, Chon....), Antonio Onsurbe y Juande-Loli ........13
  • Solo Ruta: Grupo Anmi (4), Honrado..........5

  • Ruta desde Campo de Bejar (km 15), inicio 8h30' con 2 opciones:
  • Corta (104 Km, 1680 m) : http://bikeroutetoaster.com/BRTWebUI/Course/632778  
  • Larga (142 Km, 2500 m) : http://bikeroutetoaster.com/BRTWebUI/Course/632058
  • Comida y duchas: La Pava-Bejar

42 comentarios:

Angel Meroño dijo...

Gracias Jesús por la gestión de rutas y blog. ¡Te renovamos tu cargo de Secretario Ejecutivo!

Luis dijo...

Me adhiero, hago mías y suscribo plenamente las palabras de Angel. Qué bien presentado, organizado y programado está este/su/nuestro blog. ¡Así da gusto! Y la iniciativa de plantear dos rutas (corta y larga) para la pre-Moratalla, con su enlace y todo, ya es para quitarse el sombrero. Las cosas como son.
Propongo que, en la próxima asamblea de junta de accionistas, además de renovarle el cargo de Secretario Ejecutivo, se le nombre también Maestro-Topógrafo de Mordor y otros reinos.
PD: Lástima de la negativa influencia que dejó en él Darth Vader.

Jesús Iniesta dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6OdRBtBnk9w

Luis dijo...

II Marcha Cicloturista Marina D'or "La Titánica 2.014"

Quería informaros de esta dura y exigente marcha que se celebra en Oropesa de Mar (Castellón) el sábado 31 de mayo, justo 7 días después de "Sierras de Moratalla".
Se trata de una carrera abierta que este año, en su segunda edición, ha reducido algo el kilometraje y el desnivel acumulado de ascensión para hacerla algo menos bárbara que en la primera edición. En este caso, presentan 184 kms y 3.300 metros de desnivel. En su caso, esta edición de Moratalla 2.014 cuenta con 167'88 kms y 2.858 metros de desnivel acumulado, por si os sirve como referencia.
La Titánica 2.014 cuenta con ocho puertos de montaña, de los que sólo uno (Benafigós) es de primera categoría por su distancia (16 kms), aunque su media de desnivel es muy aceptable (4,2%), lo que viene a ser algo así como Tudons en el Tour de Ibi.
Más daño pueden hacer alguno de los cuatro puertos de segunda categoría; uno para empezar, de 8 kms con una media del 4%, y otro para cerrar la marcha, de 5 kms al 5,8% de desnivel. Pero hay dos muy cortitos, de sólo 3 kms (Monte de Piedra y Chodos) que cuentan ambos con un desnivel medio del 9%.... Es decir, un par de "Yetas" en el camino. O casi. Los otros tres puertos son llevaderos, aunque el penúltimo tiene 8 kms.
La principal singularidad de esta marcha está en la concentración de seis puertos durante los primeros 81 kms, mientras que hasta la meta (103 kms) sólo hay bajada y dos cotas, una de 3ª y otra de 2ª categoría.
Mi compañero de trabajo Diego Andreu y yo nos vamos a apuntar y quería saber quiénes de vosotros os animabais para organizar el viaje y estancia juntos.
Saludos.

Luis dijo...

La etapa del sábado 15 de marzo
Ficha técnica. Según Luis Rubio

Murcia - Barqueros - Baños de Mula - F. Caputa - La Bermeja - Ricote (p) - Archena - Molina - Murcia.
Kilómetros: 118
Tiempo en marcha: 4 horas y 53 minutos.
Paradas: 1 (Ricote, km. 84).
Velocidad media: 26,6 kms/hora.
Velocidad máxima: 69,9 kms/hora.
Calorías consumidas: 2.263.
Salida: 8:37h (8ºC); Fuente Caputa: 14ºC; Ricote: 20ºC; Llegada: 13:38h (23ºC).

Luis dijo...

La crónica. Por Luis Rubio.

Entre nosotros -una docena- y los vecinos de al lado (que nos acompañan un sábado sí y otro también -y los que ellos quieran-), nos juntamos una buena gavilla de ciclistas para completar una jornada un tanto exigente y perrera o perrillera, según gustos.
De salida nos acompañaron muchos amigos que volvieron al nido como oscuras golondrinas, casos de Juan Luis o Juan Tovar, pero "se cortaron" en el puente sobre la autovía nada más salir de Alcantarilla. Y nunca más se supo. Según me dijo Juan Luis, la última vez que montó en bici Graham Bell patentaba el teléfono.
En esa misma carretera hacia Barqueros, la grupeta se partió en dos: los más aguerridos (pocos) marcharon por delante, con Andrés haciendo sus primeras series que dejaban al personal "listo de papeles", y una segunda grupeta -más nutrida- con el grueso del pelotón (no diré su nombre). Pero más atrás aún quedábamos algunos.
A la entrada de Barqueros, Cascales y un amigo esperaron a otro amigo más rezagado. Y nunca más se supo de ellos. Reagrupamiento en el km.28 y cerca de 20 tíos seguimos hacia los Baños de Mula, llegando allí en dos grupos, pues a Andrés le daba por hacer series y quien podía lo seguía, como Pardo y algún "máquina" más. Y quien no podía, miraba cómo se iba y arrastraba a otros valientes peleones.
En Yéchar (km.51) se despidió Planes. Y nada más iniciar los 5,3 kms de subida de Fuente Caputa -con un "ca-puto" viento de cara que jodió todo lo que pudo- Andrés inicia otra serie, y Pardo y otros tratan de seguirlo. Hasta que Andrés se relaja y siguen unos cuantos por delante y el resto, como podemos, por detrás.
Y de Caputa hacia La Bermeja, al fin, dimos con el Honrrao, quien iba por delante y "ya si eso, me vais pillando". Y eso que esperó, y esperó, y esperó. Porque, si no llega a esperar, estaría duchándose en su casa mientras nosotros íbamos por Molina, o así.
Por fin, todos los que integramos la grupeta definitiva, bajamos como balas La Bermeja y, tras una nueva parada para esperar al Honrrao -que iba por delante y tomó otro camino- y Pardo, que fue en su busca, subimos -con bastante calorcito- hacia Ricote (km.84, 12:15h) y allí tomamos un refrigerio.
Tras el refresco, nuevo "esturreo controlado". A ver: Casi todos bajan de Ricote por el atajo del cementerio, pero tres lo hicimos por otra carretera. Menos mal que Andrés nos vio pasar y nos esperó más adelante. En el callejeo de Archena nos adelantamos cinco, pero nos perdemos una miaja y el resto nos adelanta por otra carretera. Ellos iban raudos para pillarnos pensando que íbamos por delante; y nosotros más raudos por detrás para decirles que íbamos detrás de ellos... Y en Ceutí nuestro maestro-topógrafo nos mete por una calle sin salida que, por suerte, accede a un modesto carril-bici por donde salimos airosos. En Alguazas se despiden los amigos que van hacia La Alberca y Sangonera y el resto seguimos por Molina con nuevo esturreo durante la subida al Cabezo Cortao. Felizmente, llegamos todos juntos a Murcia, sin tiempo para cañas ni marineras. O quizás sí había tiempo, pero se ve que cada uno se tomó la cerveza en su casa.
Y así transcurrió el día.

PD: Gavilla: Grupo de muchas personas, generalmente mal consideradas.
PD2: En nuestro caso, somos buenos deportistas y mejores personas (también generalmente).

Luis dijo...

Nota: Las calorías quemadas en la etapa del sábado fueron 2.623. Por error puse 2.263 y sé que algunos no han pegado ojo en toda la noche, preocupados por el dato.

Angel Meroño dijo...

Rutas de los pepesMañana fresca con paulatina presencia de buena temperatura. Numerosa asistencia en la salida aunque echamos de menos al Sr Presidente y a los Srs. Anmi. A ritmo tranquilo nos dirigimos a Sangonera para recoger a Jose Honrrao y poco después despedimos a Luis y Joaquín que con determinación enfilan sus radios hacia Mazarron.Por los huertos llegamos hasta Alhama donde subimos por Gebas hasta el desvío del Pantano de Algeciras. En ese punto Jose Pardo, Zamora? Eladio? siguen hasta Gebas; el resto (Fernando, Julian, Jesus, Adolfo, Paco, Eduardo y servidor) experimentamos la belleza del paisaje y los pedazo de cuestarrones que jalonan el camino. En esas que encontramos a Rafa, David y Antonio que venian en sentido contrario. Por la subida de la Cola del Caballo abandonamos el tramo de la Flecha Clavona y seguimos hasta coger la vía de servicio donde alguno pasa para poner un poco de ritmo, y otro se encarga de poner el ritmo entero.Al final llegada a Murcia al menos en tres grupos donde las familias seguro acogerian con gran alegria a los inigualables padres que conforman nuestro grupo ciclista.

Angel Meroño dijo...

Olvidados algunos ausentes (seguro habrá más): José Miguel, Teo...

Angel Meroño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...

Murcia - Mazarrón - Pto. Mazarrón - F. Álamo - Garruchal - Murcia
Kilómetros: 138
Tiempo en marcha: 5h y 3 minutos
Velocidad media: 26,9 kms/hora
Paradas: 1 (Las Palas, km.87)
Calorías consumidas: 3.004
Llegada a Eroski: 14:02h (19ºC).

Como bien dice Angel en su estupenda crónica, Joaquín Manuel, Diego Andreu y yo enfilamos nuestras bicis con determinación hacia Mazarrón, y precisamente a partir de Mazarrón, el viento nos enfiló a nosotros con más determinación que nosotros a él. ¡Menuda paliza! Suerte que, a base de rodillo y entrenos secretos, Diego y quien suscribe aguantamos el tipo mientras Joaquín supo acoplarse con mucha habilidad y técnica, pero el castigo de puerto de La Cuesta (9,2 kms) con el viento en contra y tantísimos kms hasta Murcia con el fuerte aire pegando de costado o de cara, nos obligó a relevarnos sin descanso para no perecer en el intento. Destacar la perseverancia de Joaquín Manuel que, con mucho menos entrenamiento que Diego y este plumilla, pasó con excelente nota el test. Y con la satisfacción del deber cumplido, llegamos a Murcia la mar de contentos.

La anécdota

Salíamos de Fuente Álamo cuando vimos al fondo a una pareja de ciclistas. Logramos pillarlos saliendo de Valladolises, después de 9 kms de persecución, y me acerqué a ellos en son de paz con éstas ingenuas y tentadoras palabras: "Hola, amigos. Si vais hacia Murcia, nos gustaría engancharnos a vosotros, pues vamos bastante castigados". Se trataba de dos triatletas del CT Fuente Álamo. Nos repasaron de arriba a abajo, se miraron entre ellos y calibraron sus fuerzas y sus ganas de guerra. En sus oídos retumbaba mi frase "bastante castigados"... ... Al fin, uno de ellos abre la boca: "Vamos hacia Fuente Álamo y, precisamente ahora, nos toca hacer una serie. Si queréis, tratad de engancharos... ...". Vale. Mensaje recibido. A los míos les hago gestos de zafarrancho de combate. Hay que resistir. Dicho y hecho: En pocos segundos imprimieron ritmo y fuerza a su pedaleo y comenzaron a darse relevos. Nosotros tres mantuvimos siempre nuestra formación de defensa numantina sin darles un sólo relevo (yo era el que iba tras ellos). El viento soplaba demasiado fuerte y el desgaste fue a más y sus fuerzas a menos. Y Joaquín, acoplado a la rueda de Diego, aguantó como un jabato. Cuando estaban a punto de despedirse de nosotros, viendo que habían fracasado, uno de los triatletas se me acerca y me dice: "Supongo que habréis ido bien con este ritmo ¿no?". Mi respuesta, con algo de acidez: "Hemos ido bastante cómodos; lástima de que no nos llevéis así hasta Murcia".
Por cierto: la serie les duró 7 u 8 minutos y pudieron, perfectamente, haberla hecho nada más despedirse de nosotros, pero la tentación fue demasiado grande como para no darse el gusto... ¡pero les salió rana!
Luego, en casa, me preguntaba qué habría pasado si nos hubieran acompañado amigos como Andrés, Fernando, Pardo y Jesús o excelentes rodadores como Meroño, Honrrao o Eladio, por citar sólo algunos... ... ¿Verdad que le habrían caído hostias como panes a los malvados triatletas?
Y así transcurrió tan ventoso día.

Jesús Iniesta dijo...

Terminando los logos de las pruebas, y pendiente de confirmar las fechas....sí,sí, ya sé que no es una asociación democrática ...pero para variar podíais dar vuestra opinión (claro que tampoco prometo nada)
A mi parecer iría bien la del Cenajo el día 12, manteniendo la de Jueves Santo al Cedacero
Por el comodín de secretario general mantengo la Flecha Clavona para la semana de las clásicas belgas
Y se podría hacer las Sierras de Murcia (pese al malísimo estado del asfalto de la Cresta) el día 1 de Mayo y ese sábado el Morrón (o al revés), de esta forma saldría un ciclo de 3 semanas progresivas con el fin de fiesta de la PreMoratalla para llegar, tras semana suave, con las pilas a tope para la Marcha de Moratalla
Saludos

Luis dijo...

Al margen de gustos y opiniones, los logos han quedado bastante originales e informativos, con sus fechas, horario de salida, kms y desnivel acumulado. Sólo nos queda por tener más información de La Flecha Clavona. Todo se andará.

Jesús Iniesta dijo...

Buen primer contacto con la montaña, con un montón de gente en la Marina....Globeros, los del Plato (con Ángel Gracia), y los vecinos que también nos acompañaron, etc...
Buena climatología...pese a que algunos sigan empeñados en amortizar la ropa de invierno (a la vuelta yo vi 29º en el reloj !!!)
Vuelta a la carretera de nuestro Presidente (el casco !)
Las subidas largas "tranquilizan" al personal y cada uno se marca el ritmo que cree más adecuado y se deja poco lugar a las guerrillas....cosa que a más de uno nos parece muy bien
Lo dicho, mucha gente y nuestra grupeta de las más numerosa, lo que también hace mas entretenida la subida.
Reagrupamiento en el Berro con los de atajar, coca-cola y "casi" como buenos hermanos a casa por Barqueros-Venta Abuelo-Alcantarilla...donde aquellos que se ve que no tenían la conciencia muy tranquila con su subida volvieron inquietos.
Total que en casa antes de las 13h30' (los nerviosos antes)con casi 110 Km y 1200 metros desnivel aprox...y mañana será otro día
Saludos

Unknown dijo...

Por mi timidez he salido solo a la 1 y media, la misma etapa cambiando el final, Barqueros directo Alcantarilla.Un poco de lluvia a la ida y otro poco a la vuelta, buena compañía y temperatura, nada de piques, muy bien agrupado.
Si consigo vencer este carácter tímido que tengo saldré con vosotros el sábado próximo.

Luis dijo...

La etapa del domingo 30 de marzo

Ficha técnica, según Luis Rubio.
Murcia - Totana - La Santa - Aledo - Pliego (av) - Barqueros - Murcia
Kilómetros: 136
Tiempo en marcha: 5 horas y 1 minuto
Velocidad media: 27,3 kms/hora
Paradas: 1 (Pliego, km. 96)
Calorías consumidas: 3.396
Salida: 8:36h (11ºC)
Llegada: 13:55h (22ºC)

Luis dijo...

La crónica. Por Luis Rubio.

La etapa oficial prevista para el sábado la celebraron una decena de amigos que tuvieron el suficiente valor de enfrentarse al fuerte viento, aunque luego dijeron que el viento no fue tan molesto como pintaba. Enhorabuena a los que salieron, aunque desconozco si completaron la etapa prevista y cuántos eran (sé que dieron la cara Lobel, Honrrao, Cervantes, Pepe Pina y algunos más).
Sin embargo, varios miembros de la grupeta decidieron posponer la etapa para el domingo, pues las previsiones de viento eran algo más llevaderas.
Así las cosas, nos juntamos unos cuantos amigos para realizar un domingo la etapa del sábado, pero la cosa no empezó bien, pues a Andrés se le hizo tarde y, pese a que nos persiguió como un cohete y tiró de Antonio Franco como dos cohetes, no lo vimos hasta La Santa. La cosa no quedó ahí, no. Antes de Librilla, algunos amigos se engancharon a otra grupeta y siguieron por Gebas (casos de Teo y Nacho), mientras que Fernando, Eladio e Iniesta se adelantaron algo sobre Pardo, Cascales, Meroño y yo y tomaron, desde Alhama, por el trasvase, mientras que los de atrás fuimos rectos hacia Totana sin saber la maniobra de los otros tres. A base de llamadas telefónicas conocimos nuestras posiciones, pero no fue suficiente: Cuando Pardo, Cascales, Meroño y yo superamos el cruce del trasvase aún no habían llegado Jesús y cía, que esperaban por el trasvase a nadie, sin saberlo, y aún dio tiempo a que pasaran por ese punto Andrés y Antonio Franco (que también subían desde Totana) unos segundos antes de llegar Iniesta y cía al cruce, que optaron por esperar al resto en La Rata, pese a que Fernando creyó ver pasar a los Anmi Bike, pero los otros no lo tenían claro.
Más retraso y nuevas llamadas a unos y a otros: "Nosotros ya estamos un rato en La Santa. ¿Y vosotros?". Al fin, aparecen Andrés y Franco. Antonio evidenciaba una gran fatiga. El sábado se pegó una paliza de mtb de ordago a la grande y hoy se la ha pegado su amigo Andrés durante una serie de 53 kms que se marcó el "animalico". Cinco minutos después llegan a La Santa Jesús, Fernando y Eladio e iniciamos la ruta hacia Aledo, pero a los pocos metros Antonio, reventado, opta por regresar a Murcia, y Andrés decide acompañarlo junto con Jesús. Bien por Antonio, prudente, que aplicó el lema "una retirada a tiempo es una victoria". Andrés regresó con él por sentirse causante del estropicio y Jesús también volvió a Murcia, pues ayer tuvo dos bodas y cambió las manecillas de su reloj de las 2 a las 3 con un gin-tonic en las manos.... y su cuerpo también pedía prudencia.

Luis dijo...

Desenlace con más novedades

Meroño y Cascales fueron por delante mientras Pardo y yo esperábamos a los otros cinco amigos. Una vez consumadas dichas retiradas, cazamos a los "escapados" durante el sube y baja de Aledo hacia el alto de la polla y los seis seguimos casi todo el rato juntos hasta la gasolinera que hay a la entrada de Pliego. Allí paramos cinco, pues Cascales dijo: "Si ahora paro, me muero", después de quejarse de un ritmo que no fue de su agrado. "No será para tanto, hombre". Pero siguió solo y se volvió a repetir aquello de "ya si eso me vais pillando", algo que se dio mucho durante la jornada dominical.
A los 8 minutos -más o menos- salimos tras Cascales por la ruta convenida, y resultó que cinco buenos rodadores como Fernando, Pardo, Eladio, Meroño y yo no tuvimos pantalones a pillar al bueno de Cascales, que debió revivir su primera juventud a galope tendido o tuvo que echar por otro camino. Subimos a ritmo moderado Pliego-1 y bajamos como rayos hacia Barqueros sin señales de Antonio Mtz Cascales. Y entre Barqueros y Alcantarilla nos paró una moto de la Guardia Civil porque la cabeza de carrera del trofeo Guerrita se nos echaba encima. Primero aplaudimos nosotros al ver pasar a los Sub-23 y Élite y, luego, nos colamos justo delante del tardío pelotón final y la gente, apostada en la orilla de la carretera, nos aplaudió a nosotros creyendo que éramos los Sub-23 (aunque Pardo ya tiene 24 tacos y no estaba en edad reglamentaria; los demás, sí).
También tuvimos tiempo de ver pasar al Honrrao en su coche de autoescuela, dejándose ver entre tanto ciclista y espectador.
Llegamos a Murcia y Pardo, Meroño y yo tomamos unas cañas como colofón a tan exigente y "amena" etapa.
Menudo trajín de esperas, escapados, "ya si eso", perseguidores y perseguidos, despistes, esperas en vano y retiradas victoriosas.
Y así transcurrió el día.

Jesús Iniesta dijo...

Perjudicado iba, pero puntualizar que...efectivamente el cambio de hora lo ví en directo pero el gintonic era sin gin que había que volver de Cartagena a casa
La hora de bici y el terreno "pestoso" que me he quitado hoy me han caído bien
Otro día será mejor..

Angel Meroño dijo...

Bonito día de ciclismo. Agradable temperatura incluso con calor al final. Únicamente viento en contra a la ida y predominantemente a favor a la vuelta (curioso).
La nota definitoria de la etapa fue la marcha agrupada, fundamental hasta llegar a Cieza. Debo señalar la entrada triunfal en Cieza protagonizada por el ciclista local, Teo, recogiendo saludos a diestra y siniestra.
Ya en la Sierra del Oro dispersión y agrupamiento arriba, con Jesús volviendo a Murcia con vistas a la marcha de la Pila.
Camino a Caputa vemos a algunos compañeros que iban a nuesrro encuentro. Parada en Yechar y vuelta a Murcia por Las Torres. Unos 124 km.
Hasta otra!

Luis dijo...

Sábado de pasión por el Cenajo
Ficha técnica. Según Luis Rubio

Murcia - Alcantarilla - TCotillas - Alguazas - Yéchar - FCaputa - Calasparra (av) - Cenajo (fotos) - Calasparra (av) - Cieza - Molina - Murcia
Kilómetros: 199
Tiempo en marcha: 7h 58 minutos
Velocidad media: 25,0 kms/hora
Velocidad máxima: 59,6 kms/hora
Calorías consumidas: 4.057
Salida: El Rollo (7:47h, 14ºC); Llegada a casa (17:05h, 29ºC).

La crónica, próximamente.

Luis dijo...

Gran fondo del Cenajo.
La crónica. Por Luis Rubio.

A las 7:47h salíamos de El Rollo diez amigos con unos frescos y agradables 14ºC camino de Alcantarilla. Ya sabíamos que Jesús nos esperaría por Alguazas, pero no sabíamos si al final el Honrao iba a estar entre los aventureros al Cenajo: su poco entrenamiento desde que ha vuelto felizmente al trabajo -atrás quedaron tantas y tantas operaciones en sus muñecas desde aquella desgraciada caída- nos dejaba dudas sobre su presencia.
Pero sí: el Honrao cumplió y se unió a la grupeta al poco de tomar la carretera hacia Las Torres de Cotillas. Y poco después, en una rotonda cercana a Alguazas, también esperaba Jesús. Así que, fuimos 12 los que, desde ese momento, pedaleamos hacia Ceutí para completar tan maratoniana etapa. Además de los citados, también se apuntaron Pardo, Meroño, Joaquín Manuel, Eladio, Eduardo, este plumilla y los Antonios: Ortiz, Salmerón, Onsurbe y Martínez Cascales.
Casi siempre marchamos todos juntos, excepto algunos tramos que se empinaban (cuesta que sale a la ctra. de Yéchar o Fuente Caputa) y cada unos hacía lo que quería/podía. En ese momento, el viento lo teníamos en contra, pero no era demasiado hp. Tras coronar Caputa y esperar a un batallón de meones -pararon cinco tíos a la vez- fuimos en bloque hacia Calasparra (km.77), donde dimos algún tumbo buscando un bar para tomar un cafelico o un Acuarius. Esta parada no prevista nos hizo demorar la salida de Calasparra y la llegada al pantano del Cenajo, por cierto, cargadísimo de agua como hacía tiempo que no lo veía. Subiendo las últimas cuestas antes de bajar hacia la presa del pantano, el sol ya comenzaba a picar. Una vez en el Cenajo, unas cuantas fotos -por cierto, justo en el límite de provincia con Albacete-, unos tragos y, de nuevo, a la ruta, pues en la venta La Curva nos esperaban estupendos platos de jamón y queso, sopas de aceite, pepitos de lomo, una jarra de cerveza por cabeza -sin exagerar-, vino tinto, más cafelicos e incluso, quien suscribe, tomó un orujo a las hierbas. Unos kms antes de regresar a Calasparra, el bueno de Jesús prefirió tomar camino de Moratalla (donde lo esperaba su familia para comer) y en las mismas calles del pueblo del arroz, Mtz Cascales prefirió seguir hacia Caputa por donde habíamos venido. Nos dijo que a él las paradas le enfrían mucho las piernas y luego no puede con su alma. Cada uno mismo con su mecanismo. Con la "retirada" de Cascales, el grupo se quedó en diez.

Luis dijo...

Risas, 10 euros por "barba" y vuelta al "tajo"

Con las barrigas llenas cual matanza en mitad del campo, la cosa apuntaba a tomar unos gin-tonics y echar una siestecica. Pero, antes o después, había que volver a Murcia. Así que en compacto paquete fuimos eructando todo lo que pudimos camino de Cieza. Llegamos al cruce de la venta Reales -que estaba cerrada; el año que viene iremos allí, si está abierta, claro- y nos mantuvimos en firme formación durante los toboganes que hay antes de Cieza. Y fue en el último repecho que hay antes del pueblo del esparto cuando Eduardo y el Honrao comenzaron a acusar la fatiga de la "empresa": los 161 kms ya pasaban factura, pero ambos son unos leones y ambos se fajaron como animales para salir airosos del envite, especialmente el Honrao, que quiso volverse a casa en el primer paso por Calasparra y le echó un par de pelot.. y se "comió" más de 210 kms, con ocho entrenamientos de medio pelo. Las cosas hay que contarlas como son.
Más duras fueron las subidas de los cuestones de la rambla del Moro y La losilla, pero, lo dicho, todo el mundo apretó los dientes -unos más que otros- y todos juntos, con paso lento pero firme, luchamos contra el hp del viento que, desde que llegamos a Cieza, pasó de soplar de costado a soplar en contra. Y bien fuerte. Menos mal que casi todo lo que nos quedaba era con tendencia hacia abajo.
En Molina se despidió el Honrao rumbo a Alcantarilla, y con él Antonio Salmerón, que además de guiarnos por Ceutí y "su" Cieza natal, encabezó muchos kms el pelotón, ayudó a quien lo necesitó y acompañó al Honrao hasta Alcantarilla. Grande Antonio.
Y llegamos a Murcia con bastante retraso, sobre las cinco en punto, con 29 gradazos al sol y con ganas de darnos una buena ducha... ... y de tomarnos una buena cerveza bien fría.... (por si no habíamos tenido bastante). Lástima de que alguna de nuestras mujeres ya esperaba con nuestras maletas en la escalera.... y no para irnos de viaje a Roma ni nada de eso...
Y así transcurrió tan maratoniano día. Una etapa que es casi más aventura y excursión que otra cosa. Pero mola pegarte la "panzá" de kms y la "panzá" de comer entre chascarrillos y risas. Y bastante cansancio. Que no somos de piedra.

Angel Meroño dijo...

Solo añadir que estas etapas en el límite de la resistencia sirven para conocer un poco más la valentía y la generosidad de los participantes. Afortunadamente vamos bien servidos de ambas.

Luis dijo...

El sábado os contaré la crónica del Cedacero o la crónica de aventuras y desventuras de idas, venidas, esperas y desesperas de jueves santo. Será apasionante.

Luis dijo...

Ficha técnica del Jueves Santo
Clásica del Cedacero. Según Luis Rubio

Murcia - Garruchal - Mtz. Puerto - F. Alamo - El Alamillo - Perín - Cuesta Blanca (av) - La Aljorra - El Estrecho - Valladolises - Mtz. Puerto - Garruchal - Murcia
Kilómetros: 149
Tiempo en marcha: 5 horas y 47 minutos
Velocidad media: 26,3 kms/hora
Velocidad máxima: 69,3 kms/hora
Calorías cansumidas: 3.370
Salida: 8:06 (14ºC); Llegada: 13:46 (27ºC).

Luis dijo...

Titular: La crónica del Cedacero
Subtítulo: Las tribulaciones de 17 tíos haciendo pedales hacia adelante y hacia atrás

Tribulación: Dícese de la situación adversa o desfavorable que padecen una o varias personas.

A las 8:06 salimos de Eroski 11 amigos para completar la tercera edición de esta clásica del Cedacero de Jueves Santo. Esta vez fuimos de la partida Fernando, Salmerón, Onsurbe, Paco Rubio, Toño (Tranvía), Julián, Eduardo, Eladio, Antonio el pintor, Angel Zamora y quien suscribe. La etapa la empezamos 11 con la idea de coincidir en número con la del año pasado (15), pues otros cuatro salían a nuestro encuentro, pero la cosa no fue nada fácil. Nada de nada. Llegamos a juntarnos 17 y hasta pudimos ser 18, pero esa mañana la gente no estaba fina con los relojes ni con las distancias. Y todo tiene su explicación y su solución. Entremos en materia.
Andrés, Antonio Franco y Antonio Hernández salieron de La Alberca para juntarse con nosotros en Garruchal. Pero si salen a la misma hora que nosotros y nosotros tenemos menos kms hasta San José de la Vega, lo normal es que tengamos que esperarlos, como así fue. Sin embargo, y pese a nuestro lento ritmo para ser ¿cazados? por los Anmi, la falta de cobertura por Garruchal nos hizo dudar sobre si los alberqueños iban por delante o por detrás (todo esto me suena) y, una vez que los 11+1 de la partida coronamos Garruchal (dimos caza al Honrao a mitad de puerto), sólo quien ésto suscribe esperó arriba, pues en la cima de Garruchal por fin teníamos cobertura, pero ahora los Anmi -en pleno puerto- no tenían.... ... Alguno me dijo: ¿Tú estás seguro de que vienen por detrás? Y entre dudas y llamadas sin respuesta, mis 11 acompañantes deciden ir bajando hacia Los Martínez del Puerto "por si los Anmi van por delante", y si van por detrás "ya si eso nos vais pillando"... ... (también me suena). En fin. Felizmente, a los 5 minutos de coronar Garruchal, llegan los tres Anmi, con Andrés tratando de conectarse si éxito con alguno de nosotros.
Así, los cuatro fuimos a todo trapo al encuentro de los otros 11. La mayoría esperaba al otro lado de la autovía del Mar Menor, menos algunos que siguieron hacia Los Martínez por una ruta equivocada (hay que atajar antes de llegar al pueblo), por lo que el resto debimos seguir hacia Los Martínez para que los "destacados" no se perdieran. Y en Los Martínez nos juntamos todos (bien !!!) con algo de retraso, pero al fin todos juntos. Pero fue entonces cuando comenzaron las tribulaciones.

Luis dijo...

Otros dos más vienen por detrás

Antonio Ortiz y Ginés contactaron con Fernando por las calles de Los Martínez. Estaban esperando en lo alto del Garruchal a que llegase la grupeta y, extrañados de tanto retraso, deciden llamar. ¿Dónde estáis? ¿Qué pasa? Fernando me informa de la nueva situación y en calidad de jefe de expedición de "mi clásica" decido compartir la decisión a tomar con Andrés, quien, pese al retraso acumulado, conviene conmigo que lo mejor es esperar a Ortiz y Ginés porque están relativamente cerca. Así, mientras Fernando retrocede al encuentro de los "tardones" para remolcarlos con rapidez -chapeau, Fernando-, la grupeta regresa lentamente hasta el cruce de la finca Lo Campuzano. Unos 12 minutos después, llega Fernando con los otros dos, y vamos capturando a los que, ya si eso, fueron lentamente avanzando hacia la autovía de Cartagena. Ya estábamos de nuevo casi todos juntos (17), cuando alguien informa que Joaquín Manuel llegó a Eroski a las 8:30 y, extrañado de verse solo, llamó para informarse de la situación de los demás. Al bueno de Joaquín ya era imposible esperarlo. Nuestro horario previsto se había retrasado en casi media hora. Once habíamos esperado a tres; y luego, quince esperamos a dos. Pero ya era demasiado tarde para que 17 esperasen a uno. Lo sentimos, Joaquín.

Luis dijo...

Más madera. Más tribulaciones.

La espera a Ortiz y Ginés originó el eterno debate sobre si era conveniente esperar o dejarlos a su suerte. O invitarlos a buscarnos a la contra, por ejemplo. Pero yo anduve rápido de reflejos y entre Fernando, Andrés y yo tomamos la decisión de esperarlos antes de que se originase un motín abordo. Pero la cosa no había quedado ahí. Salmerón, Onsurbe y Zamora se adelantaron y tomaron un trozo de ruta equivocada hacia Corvera en vez de ir paralelos a la autovía hacia Valladolises. Tras muchos gritos, retroceden sobre sus pasos y corren para alcanzar al resto. Viendo que el resto llevaba un ritmo alto que le costaba enlazar a los rezagados, me retraso con Ortiz para acompañar a Salmerón, Zamora y Onsurbe. Ortiz me reconoce que salió a las 8:00 de Torreagüera con Ginés y le hago ver que, lo normal, es que nosotros lleguemos antes que ellos a San José de la Vega. Es decir, igual que los alberqueños. Si no salen un poco antes que nosotros, irán detrás de nosotros. Y tendremos que esperarlos... Mientras tanto, nos alcanzan los tres rezagados y tratamos de contactar con la grupeta, pero con las prisas y con un tramo muy bacheado, Salmerón pincha y, pese a mis gritos, los demás se pierden en el horizonte. Zamora, Salmerón y yo paramos. No sabíamos qué decir (bueno, sí; Salmerón se cagó en San Ramón Nonato y en no sé qué más). Más retraso. Más madera. ¿Y ahora qué? Entre Zamora y Salmerón arreglaron el pinchazo en tiempo récord y volvimos a la ctra sin saber si el resto había seguido sin nosotros, hartos de esperar, o si esperarían en algún sitio.

Luis dijo...

Para compensar tanto retraso ¡a volar!

Felizmente, la grupeta se percató de nuestra ausencia y esperaron desperdigados por Valladolises. Antes de que las primeras voces discrepantes me propusieran recortar la etapa, Andrés y yo acordamos "prohibir" más de un avituallamiento para intentar llegar a Murcia sobre las 14:30-14:40h más o menos, y tras salir de Valladolises Andrés, Fernando y yo comenzamos a tirar de la grupeta a velocidades que no bajaban de 42 kms/hora, llegando a coger a veces casi 50 por hora. Había que hacerlo para completar la etapa prevista con un horario de llegada decoroso. Y de Fuente Alamo a Las Palas, más madera.
Así las cosas, en Las Palas, el Honrao dijo aquello de "Good morning, Vietnan" o, lo que es lo mismo, que tengáis buen día, pero yo me voy a mi casa por La Pinilla porque, a este ritmo, alguno creerá antes o después que está en Vietnan. El Honrao, como sabéis, con muy pocos kms en las piernas, supo lo que se hacía y optó por aplicarse el refrán de "una retirada a tiempo es una victoria".
Subimos el puerto de La Cuesta y pronto nos descolgamos Ginés, Eduardo y yo. Arriba nos esperaba Andrés -cómo no- y el resto bajó hasta la gasolinera de El Alamillo con la idea de tomar algo en tiempo récord, pues cuando llegamos la cola de la grupeta se recogió a todo el mundo camino del Cedacero. De Isla Plana a La Azohía también se corrió y luego, cada uno, subió como pudo las dos grandes cuestas del Cadacero: Andrés se hizo una serie hasta la primera cuesta y bajó a arengar a los descolgados. El resto subió inicialmente en dos bloques (parecíamos un pelotón de verdad!!!) hasta que el tramo con el 13% de desnivel fragmentó el grupo y algunos hasta pasaron al ataque, por lo que Fernando se lo pasó a lo grande imponiendo la ley del más fuerte mientras Andrés ya regresaba de coronar la primera cuesta. Con gran esfuerzo y poca gloria, logramos coronar los últimos la segunda cuesta y bajamos raudos hacia Cuesta Blanca para tomar algo. Algunos ya acusaban mucha fatiga.

Luis dijo...

Otra vez a correr

A pesar de tanto retraso, con una única parada de 14 minutos exactos y con una velocidad que hizo rechinar los dientes a algunos, los 16 supervivientes nos pusimos en marcha a las 11:57 camino de La Aljorra. No estaba nada mal.
De nuevo Fernando puso un ritmo altísimo que, excepto Andrés y alguno más, a casi todos nos costaba seguir. Y volando voy, volando vengo pasamos por El Estrecho, Balsapintada y Valladolises en un suspiro. No obstante, hubo varias peticiones de bajar el ritmo y, más adelante -saliendo de Los Martínez-, algunos se cortaron. No tenían muchas fuerzas en las piernas, pero sí en las cuerdas vocales para bramar contra la cabeza de la grupeta. Ahí comprobé dos cosas: que algunos estaban hasta los cojo... de los de "delante" y que nuestro horario de llegada iba a mejorar al del año pasado gracias a la velocidad que se puso en el llano y en las bajadas. Como lo estáis leyendo. Así pues, se bajó felizmente el ritmo hasta Garruchal.

Antonio Onsurbe: Enorme susto, reflejos de lince

Incluso, tras pasar bajo el puente de la autovía del Mar Menor, tuvimos tiempo para darnos el susto del siglo, sobre todo el protagonista: Antonio Onsurbe estuvo a cinco metros de chocar frontalmente contra un coche. La grupeta avisó "coche", pero la trasera del pelotón no se enteró y Antonio hizo un quiebro milagroso para quitarse de en medio antes de que el coche se lo quitase a él. Lo vi desde atrás y casi me da un infarto. ¡Menudo quiebro, menudos reflejos! Imaginaros con qué cuerpo salió Antonio del lance.
Pese a todo, la subida final de Garruchal se hizo a estupendo ritmo. Antonio Franco salió como una bala y, tras unos segundos de miradas e indecisiones, casi todos los demás fueron saliendo tras él, menos un quinteto que ya estábamos hartos de correr, entre ellos el propio Onsurbe, que debía de ir dando gracias a Dios y a la Virgen María por seguir montado encima de su bici. De nuevo, todo el mundo esperó en el alto de Garruchal (excepto Antonio Hernández, que tenía más prisa que nadie) y con bastante velocidad bajamos Garruchal y fuimos llegando a nuestros destinos, llegando quien ésto firma a Eroski a las 13:46.... con ¡14 minutos de adelanto sobre el horario previsto! Ver para creer.

Luis dijo...

Consideraciones

Tras recoger la opinión de varios amigos de nuestra grupeta, digo: Es indudable la buena voluntad y la mejor disposición de todos los miembros que, sábado tras sábado y festivos, venimos dando cuerpo y forma a nuestra grupeta. Pero está claro que los retrasos motivados por esperar a otros tienen una fácil solución: si quieres unirte a mitad de camino a la grupeta principal, tienes que salir antes que ellos y debes de esperar a que te alcancen ellos a ti. Si no es así, las dudas sobre la situación de los agregados, las carencias de comunicación y los "ya si eso me vais pillando" propiciarán esturreos como los del Jueves Santo, felizmente resueltos, pero a un alto riesgo, pues ya se sabe que, a mayor velocidad, más riesgo de caídas y más riesgo de cortes y desfallecimientos.
Queda claro que en esta grupeta nunca faltará solidaridad y compañerismo. Y también queda claro que cuando hay que esperar a los demás, es muy difícil poner de acuerdo a 15 tíos. Pero lo más fácil es salir todos juntos o que, en su caso, sean unos pocos los que sepan adaptarse a la mayoría.
Dicho todo ésto con el máximo cariño hacia todos y, especialmente, a posible aludidos. No va contra nadie. Va por todos, pues esto le puede pasar a cualquiera cualquier día.
Amén.

Jesús Iniesta dijo...

Otra Clavona al cuerpo....
Finalmente 10+2 completamos el puto-recorrido....XD no dejarme hacer estas cosas...
Digo 10 (Andrés y Antonio Anmi, Gines y Antonio Ortiz, Antonio Onsurbe y Joaquín, Julián, Cascales, Ricardo y un servidor) + 2 (David y Cervantes) pues éstos se retrasaron en el inicio del Trasvase y pensamos que se habrían recortado....pues no.... se la hicieron y encima vuelta por Gebas (los demás optamos por vuelta rápida por Alhama)
Es que si otros días se repite "yo si eso ya voy..." hoy era la rutas alternativas....si hasta nuestro "okupa" se fue por otro lado !!!
Para nota lo de nuestro Luis, que se volvió en Molina...otra vez será Luis (yo he hecho un Cedacero y casi un Cenajo...tu ésta la sigues debiendo)
Rafa, Jose Miguel, Meroño y el Honrrao (este casi toda) hicieron parte del recorrido
Yo hoy salí en modo "perro total" y cada vez que pensaba en volverme ...otro se adelantaba y parece que eso te va animando..
De los novicios destacar que aprobaron con nota, quedando gratamente impresionados, y que si hubo adjetivos calificativos "gruesos" para mi persona fueron debidos a la hipoxia cerebral motivada por algún puto-muro.
Por lo demás, que Andrés para repartir butano a varios cortijos del camino (para sudar un poco) y los demás pasamos como mejor se pudo y el final de fiesta con sifón de la cola, muro de la presa, col de la Muela, repecho del Trasvase y el Muro de Huy-Huy (da igual que hayan arreglado el asfalto abajo, te sigue matando)dejó al personal bien marcado, pero contento... pero a "Gebas" va tu prima.... a todos ?? pues no ...nuestro Ricardo después de hacer el "congrio" toda la mañana tuvo a bien enseñar los dientes al final...olé !!
Y tras rápido paso por box en el Jarro (allí los improperios serían por la deshidratación....salvo David el vasco a todos nos pareció que hacía calor...)
Bueno acabo...vuelta "casi" ordenada a casa...y sobre las 13h30' entrando en Murcia
Saludos
PD1: mañana creo que un par de horas y cafetito p.e. en Abanilla sería lo suyo

Luis dijo...

La crónica del primero de mayo
Sierras de Murcia

Ficha técnica:
Kilómetros: 141
Tiempo en marcha: 5 horas y 42 minutos
Velocidad media: 24,7 kms/hora
Paradas: 3 (Torremendo, Garruchal y Santo Angel *)
Velocidad máxima: 67,5 kms/hora
Calorías: 3.201
Salida: 8:07 (15ºC); Llegada a Murcia: 14:57 (28ºC).

Luis dijo...

La crónica

Quince amigos hemos completado hoy nuestra preciosa clásica Sierras de Murcia, tan llena de puertos y con subidas, bajadas, ritmos y leña para todos los gustos. Al final, y no contentos con completar la ruta prevista, fuimos por La luz hasta el bar (antiguo estanco) de El Charco para celebrar tan selecta y exigente jornada.
De la partida fuimos los siguientes: Andrés, José Víctor (Anmi), Fernando, Julián, Eladio, Planes, David-tito, Rafa, Meroño, Antº Salmerón, Antº Ortiz, Joaquín Manuel, Paco Chon, Nacho y este plumilla. Para empezar, subimos a El Valle por La Alberca, aunque muy pronto Planes llaneó hacia San José para subir Garruchal a su ritmo, mientras que David-tito bajó por La Fuensanta y siguió los pasos de Planes. El resto subimos con más o menos dosificación, aunque casi siempre hubo tres amigos que marcaban las diferencias sin necesidad de apretar demasiado: Andrés, Fernando y José Víctor, que apretaron a falta de medio kilómetro para coronar la antena de la Cresta y se desprendieron de mi. El resto fueron llegando durante los siguientes 7 minutos. Garruchal lo subimos casi todo el rato juntos, menos el último km y medio, en el que José Víctor marcó un fuerte ritmo de subida y se llevó a Andrés y a mí hasta arriba (km.30), mientras que Fernando -más conservador- y el resto fueron llegando en seguida. A mitad de subida cazamos a David y arriba esperaban Planes y Ortiz.
Reagrupamiento durante la bajada y nueva subida, ahora al Cabezo de la Plata, con Salmerón marcando ritmo y con apretón final de Andrés, Fernando y José Víctor a este plumilla, que llegó tras ellos (km.46) dando tiempo a casi todos los demás. Digo casi todos porque David dijo, nada más comenzar la subida al Cabezo "hasta luego, Lucas". Y subió sin ninguna prisa. Lo esperé arriba hasta que recordé su frase.
Bajando el Cabezo nos cruzamos con Cascales (¿?), que acababa de iniciar la subida en solitario (¿?) y abajo Planes y Rafa (que subió muy bien el Cabezo pese a sus peplas) esperaron a David para marcharse a casa.
Los 12 supervivientes fuimos siempre juntos a Torremendo (km.70) a tomar algo ligero, y tanto, pues a los 6 minutos de llegar ya salíamos hacia Canteras. Por allí tuvimos que lamentar una caída de Salmerón, que se enredó con Nacho. Pero como es ciezano, duro espartero, se levantó, ajustó su rueda trasera y, como si fuera de Elgoibar, dijo: "En marcha". Y en marcha seguimos hasta, de nuevo, el Cabezo de la Plata, donde se volvieron a repetir recientes pasajes: los cuatro de siempre se distancian -esta vez desde el principio- y coronan (km.86) juntos Andres y Fernando y unos 10 segundos después José Víctor y yo. Y el resto fueron llegando a su ritmo, sin apretar los dientes pero apretando algo las piernas. Una vez reagrupados, fuimos hacia Garruchal, aunque Julián siguió hacia La Torre por Sucina. Garruchal lo subimos a bloque, todos juntos excepto Nacho, que iba cargado de piernas y nos dijo eso de "ya si eso" pero, en este caso "os vais yendo". No obstante, como se improvisó una rápida parada en lo alto de Garruchal para echar un trago -el calor ya era fuertecico- Nacho llegó a tiempo de bajar con nosotros. En plena bajada Salmerón siguió tirando termos (y van 3), perdiendo uno de ellos, mientras que Ortiz tiró pa'su casa. Ya tenía bastante.

Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...

Y una vez llegado Salmerón, nueve iniciamos la subida -algunos fueron por delante "y ya si eso"-, pero esta vez este plumilla tenía las piernas como piedras -el último parón me sentó regular- y los calambres ya me saludaban, por lo que dejé a su suerte a mis tres amigos de fatigas, siendo José Víctor, que parecía más fatigado que yo al final del Cabezo, el que la lió parda e hizo enfadar a Andrés y Fernando, quienes echaron el último pulso de la jornada, con "victoria" para Andrés. Si bien Fernando anda como tres motos, Andrés me ha reconocido que está pasando por el mejor momento de su vida. Sus 68 kilos y sus series a mitad de la Cresta con desarrollo "apretadito" así lo atestiguan. Pa'echarle de comer aparte.
En fin. Fuimos llegando todos al cruce que baja a los Teatinos y nos hicimos las fotos de rigor. Lástima que a Nacho sí que no le respetaron los calambres y optó por descender lo ascendido y tirar pa'su casa, mientras que Eladio coronaba y se tiraba al suelo al límite de trallazos musculares, con los que convivió el resto de la jornada.
La cosa no quedó ahí. Eran las 13:57 y decidimos bajar -menos los Anmi- por donde habíamos subido, pero Salmerón -herido en combate pero victorioso en la batalla- insistió en tomar unas cañas en algún lugar. Y bajamos por Los Teatinos (con cuidadín) para convidarnos en el "estanco" de El Charco. Eso sí: antes de Los Teatinos y pese al cuidadín, debido al lamentable estado del piso, se nos cayeron dos bombas y José Víctor pinchó... y alguno casi toma un atajo... hacia el hospital más cercano... ¡Vaya socavones! En el Leningrado del 41 ¡no eran tan grandes!
Los ocho supervivientes tomamos unas litronas al más puro estilo albañil y nos fuimos para casa echando uñas.
Y así transcurrió el día. Menudo día.

Luis dijo...

En la entrada del blog podéis ver la foto de "fin de obra". No está Meroño porque decidió reservarse para el sábado y en el cruce del Cabezo (2do paso) siguió hacia Los Ramos y completó 100 kms. Y a Nacho le faltó poquísimo para encumbrar, pero los citados calambres no le "dejaron" hacerse la foto final. Además, Nacho participa el próximo sábado en la marcha "Castillos de Ayora" e hizo bien en retirarse. Mucha suerte, Nacho.
Foto: de izquierda a derecha, Salmerón, Eladio, Joaquín, Chon, José Víctor, Andrés, Fernando y Luis.

l30sangoneralaverde dijo...

chaneHonrrao:Yo no se como vino la cosa por detras el sabado,porque entre el primer repecho de lo nuevo de Barqueros y el trasvase me paso un grupo de barriomar ,los FIZPATRIC, a un ritmo que te cagas,pero nada mas llegar al trasvase empiezan a ceder y me voy con la cabeza que suelto a 50 mts de la cima,vuelvo a unirme en Barqueros y en el siguiente repecho tralla,hasta Fuente Librilla ,y llegando a Gebas se me van y decido ir tranquilo hasta el Berro a que llegueis vosotros,en el cruce de las Cuestas del Marques los de barromar se van a la izquierda y me llega Andres comentandome que despacio no habia venido, ya que hacia un aire en contra algo fuerte y juntos los dos hasta el ultimo kilometro del Collado,el las herraduras pasado el cruce de la Perdiz cogemos a TEO ,y desde arriba ibamos viendo algunos del grupo,un anmi,Jesus,ATºel guardia Oton ,Julian y a buen ritmo al Morron,yo por eso iba tan adelante,y ademas no llevava la paliza de la etapa de los puertos,Adres corona,en la meta del Morron me pasa Richard,(tengo que preguntar al que me vendi la bici de que marca es porque no llevo las pegatinas)y hasta arriba,y cuando bajaba por la torre de la helice venia Julian,y un poco mas abajo Atº el guardia,Oton y Andres haciendo una segunda subida y ya todos juntos, escopeteaos para abajo.Diez minutos de parada en el Jarro y alguien pregunta la hora;son las doce y veintitres y coño a la una y cinco en Sangonera que ritmo y que prisas,yo tube que soltar a dos km de Sangonera,pues un calambrazo en en repecho de la Fuente del Hilo me dejo tocado,por cierto,cuando vamos por la via de servicio ni baches ni ostias ,vamos como suelta Oton,aqui entrena Valverde los tramos de paves.YO cerca de 110 km,y los de Murcia alrededor de 125km.Luis siento no poder hacer la ficha tecnica porque no llevo tanto aparato como tu para medir,temperatuca,calorias,desnivel acumulado,etcccc,eso si 22 km de media.

Luis dijo...

Honrao: Magnífica crónica delantera, con datos de la parte media-alta del pelotón, y buena paliza que te diste. Si Meroño o Jesús nos cuentan algo más, mejor. Y si no, pues hasta otra.

Angel Meroño dijo...

Honrao pues sí tienes información de como fue la cosa. Yo completo con los inicios de la etapa de un humilde grupo de cicloturistas.

Ritmo tranquilito de salida junto con nuestros vecinos de Eroski, en la primera cuesta ya se empiezan a poner algunos nerviosos. Pero nos reagrupamos a pesar de un par de perros (literalmente) que bajaban con nosotros. Cara a la segunda cuesta ya se rompe el grupo. Algunos resistimos hasta la cuesta del cementerio de Barqueros donde soltamos al oir voces de ultratumba. Bajando hacia Fuente Librilla conecto con Mtnez Cascales, me encuentro a Antonio que tenía un radio roto, también a Rafa que quería quitarse el chaleco y cuando se dio cuenta ya iba el grupo por Cuenca. Ya seguimos a nuestro ritmo. Camino al cruce del Berro se nos une Nacho que había salido más tarde y que venía llevando al jefe de filas José Miguel. Así que formamos grupo de amigos, llegamos hasta la Perdiz, paramos un rato en Fuente del Hilo y casi todos para Murcia. Nacho, José Miguel y servidor no perdonamos una cerveza y para casa.
Hasta otra.

Jesús Iniesta dijo...

Pues lo dicho...ritmo "tonto" a la ida que sumado al aire de cara dejó algún perjudicado al llegar a la subida (no es mi caso, que como ya salí perjudicado...)
Cosas a contar:
Andrés aprovechó para repartir butano por la Sierra;
La agradable presencia del dúo Pimpinela (Ricardo si llegó al Morrón)
Los Anmis marcando delante, la buena pinta que lleva este año Antionio Salmerón (se quedo en la Perdiz, pero a que ritmo !)
Los vecinos nos acompañaron, creo que solo hasta el Collado.
Joder con el Honrrao...mucho yo ya si eso...pero se descuida corona primero
Los que nos quedamos en el Collado (de cosa táctica ..nada.liquidados)nos volvimos para aprovechar la hora, pero entre el accidente que había en la bajada del Collado y Javi que iba cascado la vuelta fue tranquila (pese a los intentos de Teo)y llegamos casi igual que los otros
Respecto al ciclista accidentado (era de la grupeta de David Falgas)comentar que tuve que mandar a tomar por c... a un par de listos de los Globeros que querían "ponerle agua en la cabeza y que bajara en bici" después de reconocer al chico (amnésico, obnubilado...) le pedimos la ambulancia y fue trasladado al Reina Sofía....creo que al final terminó bien
Saludos y a Moratalla !!
PD1: ahh..y nuestro Malabrocca que subía solo y que nos cruzamos en el km1