Archivo del blog

domingo, 5 de marzo de 2017

Primavera 2017

Flecha Valona 2017



Flecha Valona 2016





Pantano de Pliego
Pantano Alfonso XIII
PreCatlike (Ayna)
Pre-Moratalla 2017


Con la imagen "imperial" de Alejandro I de Huy, pasamos al siguiente ciclo de salidas...vamos aumentando Km y dureza, las Clásicas están ya aquí, Nº.P Morrón nos espera, Moratalla "ya llega" (con la Pre y la Marcha  este año "autorizada")...y nuestra Reto-2017 en Pirineos  como un estímulo ilusionante.
No me canso....es "cicloturismo" : disfrutar con la bicicleta !!
Rutas:
  • Sábado 11 de Marzo: Mu-Molina-Albudeite-Baños-Pliego 1 y 2-Fuente Librilla(p)-Cola-Cabecicos-Mu
  • bado 18 de Marzo: Mu-Benferri-Hondón Frailes-atajo-LaRomana-Algueña(p)-Macisvenda-Abanilla-Mu
  • Sábado 25 de Marzo: Mu-Alcantarilla-CabecicosBlancos-Cola-Berro-La Perdiz-Alhama (p)-Mu
  • Sábado 1 de Abril: Fondo Pantanos...Mu-N301-Abaran-Cieza-Carcabo/AlfonsoXII-La Copa(p)-Bullas-La Herreña-Pliego-Calderones-Mu
    • salida 7h30 en Eroski y 7h45 en JuanCarlos I (Rotonda Pájaro Azul)
    • Ruta detallada                                      
  • Sábado 8 de Abril: salida conjunta con A.C.Arrixaca 
    • Mu-Gasolinera Omega (inicio)-Alcayna-Fortuna-PuertoFrío-V.Esperanza-Casas del Puerto-Est.Blanca-Mu
  • Jueves  13 de Abril: Clásica del Cedacero...8 Horas
  • Sábado 15 de Abril: Sierras de Murcia.............Salida a las 8 Horas 
    • Mu-Alberca-AntenaCresta-Garruchal-Pto. SanPedro-V.Los Pinos (p)-
  • Sábado 22 de Abril: La Flecha Clavona.........salida 8 horas
    • Mu-Col Pantano Mayes -Muros Trasvase- Alto Presa Algeciras- Muro Gebas-Mu
  • Sábado 29 de Abril....salida aplazada
  • Lunes 1 de Mayo: Pre-Catlike (desde Hellín). Inicio 8h30
    • Encuentro: Club Padel X3 (vestuarios y bar), detrás gasolinera Petronor, antigua carretera de Murcia (N301), salida 63-Hellín Sur
    • Mapa-Como llegar     
    • Ruta y Track
  • Sábado 6 de Mayo: La Pre-Moratalla
    • salida Murcia: Eroski 7h30
    • inicio La Pava, Campo de Bejar (Comida y duchas)  9h...
    • Recorrido: La Pava-Sabinar-Letur-Zacatín-Socovos-Mazuza-Benizar-La Pava (108 Km)
  • Sábado 13 de Mayo: Mu-Barqueros-Gebas-Trasvase-LaRata (p)-Totana-Mu
    • Peregrinacion a pie: Niño de Mula-Caravaca
  • Sábado 20 de Mayo: Mu-Molina-Ceuti-Pantano Mayés-Alto Casa Forestal-Tunel Blanca-Estación (p)-Boquerón-Puertofrío Norte (sterrato)-Rellano-Altorreal-Mu
  • Sábado 27: Morrón y salida Previa a Catlike.............8H
  • Domingo 28: Marcha Catlike desde Ontur (salida 8h30)
  • Pendiente:
  • Etapa Calar Alto-Velefique ??
  • Etapa Ibi o Etapa Puebla D. Fadrique ??


                6 comentarios:

                Luis dijo...

                La etapa de los pantanos

                Ficha técnica. según Luis Rubio:
                Kilómetros: 168
                Velocidad media: 24,5
                Velocidad máxima: 69.2
                Calorías: 3.753
                Tiempo en marcha: 6:53

                Comentarios
                Gran jornada de ciclismo, fondo y convivencia. Cada uno disfrutó del día a su manera, según su nivel de entrenamiento. Hubo quien llegó a Murcia sobrado. en moto. Incluso contaban chistes. Otros calculaban los kms que les quedaban, hastiados... ... y casi, casi hostiados. Alguno resucitó como Ave Fénix... crees que ha muerto, pero se resiste y llega casi en loor de multitudes. Y otro que yo me sé hizo sin gasolina los últimos 20 kms... ... rezando para no explotar y ser recordado por tan pobre "hazaña"... Qué bonito y que duro a la vez es esto del ciclismo.

                Nos juntamos en el "pájaro azul" una quincena de amigos. Casi 20. Hubo bajas notables. Seguro que pronto los recuperamos. Hay quien cumple años, pasa de los 60 y cada vez anda mejor. Es el premio a quien hace bien las cosas. Íbamos por Estrella de Levante cuando Julián ya se había escapado sin querer escaparse. Está tan fino de piernas que se escapa sin darse cuenta. Salvo ésto, casi siempre fuimos en grupo. Así fuimos hasta el cruce de Blanca, donde nos dejó Antonio pintor. Y en un suspiro estábamos cruzando Cieza camino del primer pantano del día: el Cárcabo, adonde bajamos la mitad para conocerlo, fotografiarnos y, algunos, comprobar nuestro ignorante error. No hay salida. Sólo se sale retrocediendo por las jodidas cuestas que alegremente acabábamos de bajar.

                Otra vez en marcha, agrupados -gracias al empeño que se puso por no fragmentar el pelotón-, y nueva bajada hasta el pantano Alfonso XIII. Más y bonitas fotos y, como no podía ser de otra forma (porque todo lo que sube termina bajando y viceversa), de nuevo hacia arriba para coger la crta. de Calasparra hacia Caputa. Ya acumulábamos más de 70 kms y las piernas iban notando la fatiga. Nos cruzamos con los Globeros de Élite, que hicieron la etapa a la inversa que nosotros, pero menos dura y con menos kms que nosotros. Con dos cojones !! El año pasado hice esta etapa con los Globeros y me crucé con nuestra grupeta. Casualidades de la vida. El año pasado yo andaba bastante mejor, pero hacia Cieza. Este año yo cerraba nuestra grupeta, descolgado, camino de La Copa de Bullas.






                Luis dijo...

                Eladio no pudo seguir

                No pudo seguir porque imprime tanta potencia en tan pocos metros a los pedales que, si sus piernas no se rompen. lo normal es que rompa el eje pedalier, una biela... ... o un radio, como le ocurrió. La rueda trasera no soportó tanta presión en uno de sus muchos arranques cuando alguien o algo se menea. aunque sea una lagartija. Fue nada más empezar el tortuoso sube y baja hacia La Copa de Bullas. La rueda se descentró tanto que hubo que abrir el puente de los frenos para poder seguir por Caputa y Yéchar hacia su casa. Una pena. Pudo llegar a Murcia sin más incidencias.

                Mientras unos se interesaban por Eladio in situ y otros esperaban noticias sobre la avería, los más audaces ya había tomado rumbo a La Copa y, ya si eso.... os espero en el bar del pueblo. Y así fuimos llegando al ansiado avituallamiento (km 96), con algo de fresco por aquellas latitudes, pero con sol de justicia. Algunos tenían tantas ganas de llegar al refrigerio que otros solo pudimos ver cómo se alejaban tanto, que los perdimos de vista en varios kms. Cafés, Aquarius, colas, agua y todo un arsenal de geles, barritas y mejunjes para reponer fuerzas. Durante el refrigerio ya se evidenciaba quién estaba fresco, quién iba apurado y quién había empezado a rezar el Padre Nuestro. Sólo había que ver las caras y las charlas: Iniesta bromeaba mientras se untaba protector solar, Pepe Egea se reía apurando su cafelico, Onsurbe sonreía mientras pedía en la barra para él y para los demás, el chaval de las barbas -no sé cómo se llama, que me disculpe- ya estaba ansioso por volver a la ctra. Por contra, otros ya hablábamos poco. Bastante teníamos con calcular nuestras fuerzas para llegar a Murcia.

                Todos juntitos y ordenados cruzamos Bullas e iniciamos una impresionante bajada por La Herreña hasta Pliego. Salvo un par de repechos más o menos jodidos que volvieron a ponernos a cada uno en su sitio, el descenso fue vertiginoso. Y con viento a favor casi siempre. Volamos. Sabía lo que era subir hasta Bullas por La Herreña. Se hace bastante duro. Pero nunca había bajado por ahí hacia Pliego. Fueron unos 10/12 kms a toda cebolla.
                Y llegamos hasta nuestro tercer pantano del día en un santiamén. Nuevas fotos: "El que se ponga más allá de la farola, no sale". advirtió Iniesta. quien no desaprovechó la ocasión para volver a hacerse un selfie con la tropa de fondo. Cachondeo. Y otra vez en ruta.

                Luis dijo...

                Idas y venidas

                Cruzamos Pliego. empezamos a subir el puerto y pronto se estiró la grupeta. Algunos teníamos tantas ganas de acabar con las subidas que echamos el resto hasta coronar Pliego 2. No nos cortamos un pelo. Incluso adelantamos a un lento y ancho tractor que nos molestaba. Y luego el tractorista nos pitaba para devolvernos la pasada, pero no le dejamos: "Que se joda". bramó alguno. La grupeta se estiró tanto que tardamos varios minutos en reagruparnos bajando hacia Calderones. Pero ya no era una cuestión de minutos, sino de personal. Hicimos recuento y faltaban 3 amigos. que nunca llegaban. Eduardo pasó unos momentos de apuro y un par de amigos lo esperaron, pero tomaron un camino equivocado hacia El Niño de Mula o Los Baños de Mula o yo qué pijo sé. Reagrupados y teléfono en mano, el grupo decide volver en busca de los perdidos, pero a otros -ya justitos de fuerzas- no nos salían las cuentas por la nueva e improvisada ruta. Retrocedimos y enviamos a Cascales de mensajero para avisar de que nosotros cinco seguíamos por la ruta oficial.
                Y así fue cómo unos seguimos por una lado y otros por otro, con Cascales tirando en cabeza y pidiendo colaboración a los flojeras chuparruedas, hasta que, entre tanto, la grupeta principal había contactado con los perdidos y siguieron tras nosotros. Nos pillaron en Barqueros, con el joven de las barbas marcándose una serie que me levantó la publicidad. Qué bárbaro!

                El resto fue correr y bajar a toda leche hasta Alcantarilla. Como siempre, unos corrieron más que otros, por lo que llegamos en dos grupos. Y a la altura de Hero comenzaron las despedidas entre vítores y algarabía. Tomaban otros caminos mientras casi todos les decíamos adiós. Casi todos. A algunos ya no nos salía el habla. Ahí pude comprobar cómo Eduardo, el tigre incombustible, no se cansaba de hacer pedales, mientras yo me amparaba en el séquito que lo acompañaba para seguir chupando rueda hasta Murcia, calculando los minutos y segundos que me quedaban para llegar a mi casa y regalarle mi bici al dueño del bar de abajo. Le ofrecí mi bici a cambio de una buena cerveza. No aceptó.

                Y así transcurrió una magnífica jornada de ciclismo. Temperatura ideal, bonitas vistas, unos 2.100 metros de desnivel acumulado y a seguir acumulando kms y altitud para llegar aptos a nuestros grandes objetivos del año. Ya veremos.

                Luis dijo...

                La frase del día

                Nos habíamos reagrupado en el cruce de Calderones hacia Barqueros. Pero no estábamos todos. Echamos de menos a dos o tres amigos. Teléfono en mano, Jesús habló con uno de los perdidos. Estaban acompañando a otro y habían tomado una ruta distinta. Algunos no nos habíamos perdido aún, pero nos daba ganas de perdernos debajo de un almendro y pasar ahí un par de horas hasta que llegase una ambulancia. O el tío del tractor. Ante semejante panorama, Pepe Egea, advierte, con voz solemne: "Cuando lleguen los rezagados es el momento de arroparlos, de saber acompañarlos y no de hacer el gañán". Nadie rechistó. Quizá más de uno se sintió aludido, señal de que en nuestra grupeta hay más gañanes de lo que creíamos.

                Jesús Iniesta dijo...

                Buena crónica y mejor día
                Estas etapas hechas en modo "No-Gañán" son muy útiles como entrenamiento, facilitan que mucha gente "sobreviva" sin grandes desfallecimientos y ayudan a una buena cohesión de la grupeta
                Creo que en eso colaboró toso el mundo (ya, ya...cada uno con su toque personal)
                Saludos ...y a por la siguiente

                Luis dijo...

                Aclaración:
                El chaval de las barbas vestido de rojo y negro cuyo nombre desconocía se llama Juanfra. Creo que es el más joven de los que completó la etapa del sábado y me han chivado que tanto él como su padre se apuntan a marchas de tronío como la Titan Desert Mtb (612 kms en 6 etapas por el desierto y las montañas de Marruecos) y otras menudencias. Bravo por ambos, especialmente por el padre, que debe de andar cercano a las 60 primaveras y se mete unas palizas de escándalo. Etapas como las de ayer les sirven para foguearse... ...