Archivo del blog

domingo, 29 de junio de 2014

Verano 2014

Con la última salida oficial de ayer se cierra la temporada "regular" y se pasa a la de vacaciones, con la habitual dispersión del personal de la grupeta,
Viene un período de relajación de recorridos y esfuerzo (o no ?) para preparar la vuelta en Septiembre.
Mucho ánimo para nuestros convalecientes, ya mismo contamos con vosotros !!
Todavía quedan objetivos para algunos, y aquí intentaremos contar y mostrar como nos ha ido
Nos vemos en día 6 de Septiembre a las 8h 30'
Saludos













Rutas:
  • Julio y Agosto ............Libres (podéis mandar las rutas para colgarlas aquí)
  • Sábado 5: Mu-Iglesia Algezares (8h30)-Garruchal-Jimenado (parada)-Roldan-venta Manolita-la Tercia-Cabezo de la Plata-Murcia
  • Sábado 5: La Marmotte y La Mi-Marmotte
  • Sábado 26: Algezares, Cabezo de la plata, Gea y Truyol, Balsicas, Roldan, Jimenado (P), los Martinez,  Casas del Civil, Garruchal y  Algezares.
  • Sábado 2 de Agosto: 8 H en San Ginés-Barqueros-Fuente Librilla-Berro-Perdiz-Casas Marina-Alhama-Costera-El Palmar-Mu
  • Sábado 9:  8 H en San Ginés, Costera, rotonda autovía, Cuevas Reyllo, La Pinilla (P), subida puerto, Mazarrón, vía servicio, orilla Autovía, Cañarico, Palmar, Murcia (120 km)
  • Sábado 16: San Ginés 8H-Huertos-Lorca-Cementera-Aledo-Trasvase-Alhama-Mu
  • Sábado 16: 8h30' La Torre - Rebate - San Miguel - 7 Cuestas - Algorfa - Hurchillo (tramo libre) - pantano - Fuente Amarga - Cabezo de la Plata (fin de tramo libre) - La Tercia (av) - Avileses - trasvase - La Torre y Comida Restaurante Victoria
  • Sábado 23: San Ginés 8 H -Alcantarilla-Las Torres-Ceuti-Yechar-Caputa-Niño (p)-Mula-Curtis o Pliego-Calderones-Alcantarilla
  • Sábado 30: San Ginés 8H-Alcantarilla-Barqueros-Gebas-Alhama-Costera-Cañarico-Murcia
  • 6 de Septiembre a las 8h 30': Molina-Fortuna-Baños-Abanilla-Benferri-Matanza ??

25 comentarios:

Jose Pardo dijo...

En estos dias me acuerdo de mis amigos ciclistas con los que he compartido viajes a Dolomitas,Alpes Italianos y Franceses.
Algunos viajan otro año mas intentando igualar o mejorar sus records, alguno lo hace de novato, va "virgen" es una bonita sensacion.
A todos ellos suerte y disfrute.
Este año vais sin el handicap de mi presencia y por tanto os ahorrais mis caidas y podreis terminar la prueba.
Mi agradecimiento a Eduardo,Antonio Onsurbe, Jose Miguel y Jesus por el trato que me brindaron el año pasado.
Un abrazo

Jesús Iniesta dijo...

Marmotte 2014
Otro año más y van....ufff (debuté en 1990, y salvo el período entre 1996-2009 que fallé, he venido casi todos)
Este año con muchas dudas tras un "mes horribili" de junio donde solo pude forzar la última semana, pero tras pasar revisión de mis achaques, resultó que fue la mejor del año....que cosas !!
Viaje hasta Deux Alpes con Luis y tres Moto5, algo accidentado de salida con 1 hora de plantón por retraso.
Pequeño entreno el viernes con las dudas sobre si llovería o no, para finalmente gozar de un buen día "en seco" con frío en el Galibier y calor en la mitad de abajo del Alpe d'Huez
Mi idea era, si la forma lo permitía, buscar el ritmo y los tiempos del Oro de la última vez
Con sensaciones y tiempos de paso similares coronó Croix de Fer/Glandon en 2h05 (clavado a la referencia)con Luis
Buena parada (no corre el tiempo desde que cruzas este puerto y la bajada de unos 20 Km)
Pese al mogollón nos quedamos sorprendidos de como han cambiado los avituallamientos al ser Powerbar sponsor oficial....barritas, geles, liquidos, galletas-barquillos....Se puede ir solo con lo de ellos y algún gel-pepino para las ocasiones !!

Jesús Iniesta dijo...

Bajada tranquila y tramo hasta el inicio del Telegraph "con cabeza" y ya con la calculadora en marcha
Este puerto, menor para algunos, marca mas de lo que parece y sus 12 km con muchos al 8-9% te deja preparado para Mr.Galibier
Vuelvo a coronarlo con Luis, sigo clavando los tiempos previstos y hacemos 4h justas....
Desde aquí la dureza de la marcha
hace que nuestros caminos se separen y me marcho hacia Valloire-Galibier para seguir en mi plan
Ya con paradas rápidas y alcanzo a Juan Luis Moto5 antes de Plan Lachat (se fue antes en la parada del Glandon) y juntos hacemos prácticamente hasta el final, pero el va condicionado al llevar 15 minutos más de tiempo real que yo, teniendo los dos el Oro igual (grupo edad 50-60), yo llevo margen de unos 15 min para el Oro y él va muy justo...marco el ritmo exigente que tengo controlado y coronamos el Galibier con unos minutos menos de 6 horas
Conocedor de que yo bajo más rápido (el tío perro) no para ni a abrigarse !!
Pierdo unos pocos minutos y para abajo...lo alcanzo después de Lautaret, donde el viento de cara nos frena un poco.
Pasamos del avituallamiento de abajo y piso el control de inicio de Alpe d'Huez con esos 15 min de margen si hago una subida de 1h30 (tiempos que he hecho últimamente aprox)el calor abajo me obliga a cargar agua varias veces...pero sigo con las referencias previstas
Tras pasar la zona para mí peor (hasta el cementerio de los Holandeses y Huez) vemos que sigo con ese cuarto de hora pero que él va muy justo...yo para a por líquido y el aprovecha ese par de minutos para seguir super.motivado, y de esa forma entramos en meta...yo con mi cuarto de hora (8h45) y él gana también oro por 1 min con 8h49 min !!
Nuestro abrazo el meta podría entrar fácilmente en el catálogo de mimos gay de la historia, es algo que nos debíamos desde el año pasado cuando abandoné dejándolo a su suerte en el Glandon
Pero ya sabéis que ayer nos hubiésemos llorado juntos en meta ...sería por estar muertos
siguiendo con la cosa lacrinógena...yo hago el final muy emocionado recordando todos
los problemas del año y la puta trombosis venosa que me detectaron en Julio pasado y tanto me ha condicionado....aprovecho para recitar mi "letanía" de gente a la que tanto debo para finalizar con oro esta prueba tan especial para mí....y sí, sí ....en ella estáis vosotros , de nuevo gracias !!

Jesús Iniesta dijo...

Este marmotero insomne todavía tiene en la retina lo de ayer, la enormidad y grandeza de estos paisajes, la sensación de vencer la dureza de estos colosos y alcanzar un objetivo (todo hay que decirlo, tras un uso perfecto de calculadora)impensable hace un año y casi descartada este último mes donde solo puede entrenar bien la última semana: el final de la etapa de Tabernas, miércoles en Puerto Frío y jueves en el Morrón.
(uno recurre a sus "casas" para buscar esas sensaciones)
Todos terminamos la etapa, nuestro Luis con 10h 28' y como todos suponemos su crónica será mas completa que estas líneas de madrugada; también llego condicionado en su forma, pero al revés que yo, de bajada respecto a sus prestaciones en Moratalla
Todos lo conocemos, en su vocabulario no existe la palabra reservar, y tras dos puertos iniciales a ritmo alto, Messié Galibier lo esperó para hacerle pagar su "osadía" para con estas montañas
Se lo dije ayer y lo pongo aquí...es para estar muy contento con lo logrado, enhorabuena en tu debut !!
También le recordé de ya está envenenado con esta Marcha...y no hay antídoto (aunque tal vez aún no lo sepa)
Bueno, creo que mi maltrecho cuerpo ya no sabe como decírmelo, pero tras 11 participaciones en 24 años...tal vez sea el momento pensar en otras modalidades cuando vuelva por aquí, que eso si es seguro !!
De nuevo gracias por haberme ayudado en este año tan complicado para conseguir lo que parecía más que un sueño...un milagro !!!

Jesús Iniesta dijo...

Mencionar al resto de mis acompañantes del Moto5:
*Jose "tirillas" : 8h25 y Oro en su debut
*Miguel Gozalez: 9h 48 en su debut
*Juan Luis Bañón: mi compi de Marcha, ya mencionado en la crónica....ahhh y fue 8h59 !! Oro por 1 minuto
Buenos ciclistas y mejores personas !!!

Luis dijo...

MARMOTTE 2.014

Los Alpes ponen a cada uno en su sitio

Sólo puedo reconocer mi admiración por estos colosos llamados Alpes, de gigantesco tamaño y con cumbres tan afiladas como nevadas en pleno mes de julio. Aquí el deporte cobra otra dimensión; es exagerado, extremo, para sufridores: el esquí se practica con tablas hasta bien entrado el verano; el descenso suicida en mtb con bicis de horquilla alargada hacia adelante causa furor; y cerca de 10.000 locos se pegan una paliza de miedo en bici de carretera a principio de julio. Se trata de una carrera llamada La Marmotte y se suben puertos demasiado largos y demasiado duros. Viene muchísima gente de países escandinavos y de centro Europa. También de Japón, Africa, América y Cobatillas, el pueblo de mi abuelo. Constituye un reto, una fijación, una superación.... un palizón de escándalo dependiendo de tu preparación y de cómo afrontes la carrera. Esto es otra historia. En la Marmota el puerto más flojucho puede ser el más traidor, el que te ajusticie camino de tu rendición. Así es la Alta Saboya, donde las carreteras se empinan tanto que tocan las nubes. Donde los ciclistas sensatos y preparados saben sufrir para disfrutar del del deporte; donde los insensatos, los que se envalentonan, quieren disfrutar sin sufrir y acaban como perdedores. Y unos y otros regresan con recuerdos inolvidables. Os lo aseguro. Los ganadores abrazan su gesta; la disfrutan y comparten; los perdedores suelen callar y poner excusas de lo que son: malos perdedores. Es La Marmotte.

Luis dijo...

Este año tan sólo dos amigos de nuestra grupeta nos citamos en la prestigiosa Marmotte francesa: Jesús y quien ésto suscribe. Uno participa por undécima vez en la carrera y el otro hace su debut. El primero llega en su cénit de preparación tras sufrir como un perro diversos problemas físico-víricos-óseos-musculares (casi ná). El otro, 9 años más joven, llega con dudas porque lleva 1 mes y medio a menos y no sabe cómo va a responder en tan magno evento. Y no sabemos quién de los dos afronta el reto con mayores expectativas de ambición: el experto, lleno de malas pulgas en su lomo, o el novato, a quien sus primeras pulgas le causan un gracioso cosquilleo.
De salida, el novel se "reencuentra" consigo mismo y decide poner alegría y ritmo a su novatada, pero el otro, a base de oficio y buen hacer, no tarda en alcanzarlo mediado el puerto del Glandón, un fuera de categoría del Tour de Francia (HC) de 28 kilometricos al 7% de desnivel medio. Ambos coronan juntos y esperan (sin que el cronómetro siga corriendo) a otros amigos de Moto 5 que venían por alguna parte. Camino del segundo puerto, el único de primera categoría (Télégraphe, 12 kms al 7%) el novato elige mejor grupo que sus compañeros y toma ventaja en el llano, pero decide parar a repostar y luego, en pleno puerto, le cuesta alcanzar al viejo zorro experimentado, que no paró. Ambos vuelven a coronar juntos, pero nuestro amigo Jesús se ve con fuerzas para buscar el siguiente puerto gracias al buen tiempo que marcaba su cronómetro. Mientras, el novato, que acusaba visoñez y fatiga, opta por descansar: y ahí, en el km.92, se decide la suerte del triunfador y del perdedor. Uno, que conoce sus fuerzas y el terreno, está decidido a ganar; el otro ve marcharse su compañía con resignación y con las dudas de quien no conoce el camino ni sus propias fuerzas. Mala cama tiene el perro.

Luis dijo...

Empieza la bueno. Empieza la verdad

Jesús corre hacia el éxito. Sabe que sus piernas funcionan y su cabeza empuja como nunca. Por si fuera poco, al iniciar la subida al gigantesco y mítico Galibier (2.645 metros) avista a uno de nuestros compañeros de viaje, Juan Luis, el mismo que el año pasado se dejó 10:45 para terminar la Marmotta porque también se vino arriba y acabó bien abajo. Resulta que hoy -por el sábado- Juan Luis es un compendio de sensatez, prudencia y respeto: el recuerdo está muy cercano. Ambos suben con mucha cadencia el Galibier y coronan juntos. Ambos olisquean la gloria porque sus relojes rezuman optimismo. Y sus piernas, también.
Mientras, por allí abajo, el novato sufre los primeros calambres propios del que ha rebasado sus reservas. Ya ha comenzado lo peor para él. Menos mal que "sólo" le quedan 18 kms de Galibier y de postre el Alpe d'Huez... Durante los primeros 7 kms de tortuosa ascensión, los calambres le sacuden a derecha e izquierda en piernas ¡y brazos! y cuando llega la curva de Plan Lachat llega el tío del mazo y, harto de esperar la muerte del novato, le sacude con la maza hasta en las uñas, pero no lo tira de la bici. El novato se retuerce, pero su orgullo lo mantiene vivo y, entre maza va y maza viene, corona hecho unos zorros el "amigo" Galibier, donde necesita tanto tiempo para comer, beber y descansar que, 25 minutos después, se enfría por culpa del sudor a tan altas temperaturas y baja hacia Lautaret temblando como un gorrión en Siberia. Bastantes kms más adelante, nuestro amigo Jesús también temblaba, pero de la emoción que de causaba ver cómo, tras muchísimos meses de fatalidades, iba a colgarse un oro del cuello gracias a enorme tiempo que estaba logrando y a las fatigadas pero aún buenas sensaciones que ya tenía subiendo Alpe d'Huez con la estupenda compañía del citado Juan Luis.
Y justo cuando el veterano experto finalizaba su gesta lleno de alegría y satisfacción, el novato, en un alarde de genio pero con menos plumas que un pollo asado, iniciaba su tortuosa ascensión al mágico Alpe d'Huez, algo recuperado tras el reventón del motor en el Galibier pero con unos 7 kms de combustible para subir los 14 que le quedaban hasta la meta.... .... Justo el doble.
No voy a seguir: el resto fue un no puedo pero quiero. Quiero llegar pero no puedo. Y llegué con un pobre tiempo de 10:28 para recordar mucho tiempo. Una hora y media después del viejo zorro, de nuevo recuperado y con el colmillo brillante.

Jesús, me alegro un cojón de tu tiempo, de tu gesta y de tu recuperación. Bravo por tu perseverancia. La experiencia, los años por Francia y la mala leche pusieron el resto para completar tu bien ganada medalla "de oro".
Por mi parte, creo que ya he tenido bastante con mi primera Marmotte. He acabado, sí, pero rozando el ridículo. Demasiado lejos de mis expectativas cuando inicié la carrera con tan buenas sensaciones. Y si vuelvo, será con otra estrategia. Lo aseguro. Ya sé que lo que me ha pasado a mí le ha pasado a muchos amigos mucho más fuertes que yo. No me sirve de consuelo. Me queda un sabor amargo y no sé dónde escupirlo. No lo sé. Quizás ¿en la Marmotte de 2.015?... ... ... ... ... ... ... ... ...

Jesús Iniesta dijo...

Gracias por tus emotivas palabras, sin duda a mi conocimiento y experiencia en esta Marcha hay que sumarle la "rabia" acumulada este año, además de la idea de buscar una despedida "digna"
Pero.....creo que haces mal en pensar en haber "rozado el ridículo"
Casos parecidos al tuyo (salvando tu bajón físico en las últimas fechas)he vivido muchos en estas Marchas, gente con mucho mejores prestaciones que yo en las recorridos de por aquí, y que allí no las consiguen... y tenemos diferencias mínimas o los supero (viste bastantes casos en la gente de Murcia que vino)
Como se explica ?
Aparte de la experiencia, y de las condiciones para este tipo de pruebas, en mi caso la explicación es una preparación pensada para el día 5 de Julio, acumulando mucho desnivel, no importando perder frescura en las citas de aquí por haberme castigado esa semana (han sido 10 semanas entre 3500 y 6000 metros de desnivel)
Mucha gente va allí "haciendo cuentas" y queriendo extrapolar sus resultados aquí para calcular o pensar los de allí....y en mi experiencia a la mayoría no le cuadran luego.
Esto es algo que yo intento transmitir a los que vais por primera vez...pero muchas veces estas cosas que hay que verlas y vivirlas en primera persona para llegar a entenderlas en toda su dimensión.
Gracias de nuevo por tus piropos...y permiteme una licencia como veterano marmotero y un poco responsable de inocularos el veneno y mi pasión por esta " mi Marcha" ...........
Te prohibo que estés decepcionado !!

Luis dijo...

Fe de erratas

... se enfría por culpa del sudor a tan BAJAS temperaturas ...

Eduardo dijo...

Mi, Mi-Marmotte
Este es el tercer año consecutivo que acudo a esta prueba, el 2012 como novato y este año ya como profesional aunque no voy con una gran preparación porque mi mentor Jose Pardo no ha podido salir mucho en Bici por asuntos familiares. Reconocer a Jose su comportamiento como padre y persona, es para quitarse el sombreo.
Subo tranquilo y bien el Galibier, pero veo que pierdo tiempo sobre el año pasado, me paro hago fotos y me encaro hacia el Lautaret y allí me engancho con un grupo de figuras que me llevan a 70 Km hasta La Grave. Me acordaba del Pardo y me decía si no se cae el de delante tampoco me caeré yo, a partir de aquí fui a mi Trantran hasta Le Bourg-dÓisans, parada comida y me pongo a subir las cuestas de Alpe-d´Huez, donde vuelvo a ver el reloj y voy peor que el año pasado y me digo: ¨que no vas a conseguir el oro de Jesús, ni el bronce, ni si quiera la hojalata¨.Eduardo que ya eres un profesional y vas hacer peor tiempo de cuando eras un novato. Mi dignidad esta en juego, aprieto los dientes y hacia arriba pero........las piernas no responde, trato de marcar un ritmo entre 6 y 8 Km que es lo único que puedo hacer y llego con 5:05 , diez minutos mas que el 2012.
El alpe-d´Huez te sabe poner en tu sitio y las reflexiones son profundas, pero en cicloturismo no se puede disfrutar mas.

Ya de regreso al hotel en Valloire que nos volvimos por el Col de Sarenne en el Galibier seguía bajando ciclista pero lo mas duro fue ver como lo subían a las seis de la tarde, algunos ya andando.

Jesús Iniesta dijo...

el Tigre del Galibier cabalga de nuevo....Enhorabuena !!
El hecho de enfrentarse (y derrotar) a estos puertos, sabedor de tu peor forma, no hace más que confirmar tu espíritu de luchador...Chapeau !!

Juanito el de Graná dijo...

Crónicas inconmensurables, como esos colosos a los que os habéis enfrentado y habéis superado, con más o menos sufrimiento pero los habéis SUPERADO una vez más, leyéndolas se me ponen los pelos de punta…. alguno es la primera, pero el veneno que te insertan en las venas no dejara que sea la última ¿verdad Luis?

Un brazo a todos y mi más sincera enhorabuena.

Luis dijo...

Estimado Juan:
Es muy complicado saber cómo andará uno de fuerzas, salud y moral dentro de 12 meses para repetir la Marmotte. Lo "peor" del caso es que hay que inscribirse en noviembre -a 8 meses vista- y se convierte casi en una lotería, pero con la diferencia de que en la lotería pagas 20€ y puedes ser millonario, y aquí pagas 84€ (para empezar) y sólo puedes aspirar a ser "millonario de satisfacción" o "gastarte las perras" en los primeros puertos y "arruinarte" el resto de la etapa.
Lo que ocurre es que aquellas montañas son tan colosales y preciosas y los puertos son tan duros y mágicos que te dejan "veneno" para rato. Mi idea era acudir a la Marmotte para conocer los Alpes como turista (hice cerca de 50 fotos) y como ciclista, y luego buscar otros retos en España o Italia. Y punto. Pero, parodiando a Jurassic Park I, el turista fue a contemplar y disfrutar de las atracciones... ... hasta que las atracciones se comieron al turista. Y llevo bocados hasta detrás de las orejas. Por eso me apetece mucho repetir por allí, pero con otra filosofía: con más prudencia y estudiando más al "enemigo".
Como dijo Terminator: "Volveré" y creo que lo haré el año que viene porque en noviembre seguro que aún me queda veneno para rato. Y ya no vuelvo más, eh!. A partir de mi segunda Marmota me centraré en la marcha del Reina Sofía y afines.
Si no fuera por estos raticos.

Jesús Iniesta dijo...

Como estoy de vacaciones y antes de que se me olvide, he recopilado una serie de datos de La Marmotte (que me habían pedido por otro lado)que os dejo aquí por si fueran de utilidad...
Viaje y Alojamiento
Lo más utilizado y práctico es el viaje “expres” de jueves a domingo, aunque te queda la sensación de que hubiese merecido la pena hacer una estancia unos días más larga para aprovechar un desplazamiento tan largo. Son casi 1300 km que aconsejan paradas cortas (3-4 pueden valer) y llevar bocatas, agua, fruta, etc… para agilizar. Como detalle contar que este año tanto a la ida como a la vuelta, de esta manera de viaje, llegamos casi una hora antes que los Globeros (que además habían salido una hora antes)
Como alojamiento me parece la mejor opción Deux-Alpes (Alpe d’Huez precio prohibitivo y Bourg d’Oisans super pillado), no supone mucho trastorno para bajar a la salida, hay algo más de 20 km, y los precios son muy asequibles (menos de 40 euros/persona/día con desayuno buffet), este año en el Hotel Le Sherpa nos trataron fenomenal: desayuno ciclista a partir de las 5 de la mañana, buffet de barbacoa-pasta-ensalada la noche antes (cenas a 15 euros ¡!), etc…

Jesús Iniesta dijo...

Preparación y desarrollos………”Todo se entrena, nada se estrena”
Se trata básicamente de acumular semanas con metros de desnivel, buscando situaciones similares a las de allí (similares pero nunca iguales), de tal forma aquí tenemos el Morrón, donde más que el tiempo en subir una vez hay que buscar que ritmo me permite subir varias veces sin grandes diferencias
Quitando las excepciones, para un ciclista normal una preparación básica sería desde enero de 4000 km y 40-45000 metros de desnivel para asegurar terminar con “decencia”. A partir de ahí todo lo que metas de más te permite más cosas, por debajo el tema se vuelve muy complicado. Desarrollos: al ser un gran fondo hay que asegurar una correcta “higiene” muscular durante la prueba, procurando llevar siempre una buena cadencia. Mi consejo es llevar 2 coronas más de lo que uses en las repeticiones del Morrón, aquí yo uso 21/23 y para allí monto 25 y 27/28, y luego en la Marcha intento llevar desarrollo más suave de salida de lo que podría. Uso 21-23-25 en los puertos 1º a 3 º , y reservo la última corona para final del Galibier y casi todo Alpe d’Huez

Jesús Iniesta dijo...

La prueba
La salida es bastante explosiva y la parte dura del primer puerto está abajo, son como 6-7 Km duros antes de llegar al primer descanso. Ojo que tras éste está la bajada hacia el barranco, super-rápida, pero enseguida a subir un muro inicial peligroso (aconsejo quitar el plato antes de terminar la bajada y preparar desarrollo) luego hay un tramo duro, pero la parte final del puerto es más llevadera con algún descanso
Y estamos arriba del Glandon.......pisas la alfombra y el tiempo se para.............con lo que te tomas el tiempo que quieras en comer-beber y bajas tranquilo, abajo en el pueblo (St. Etienne de Cuines) se reinicia el crono....por tanto 500 metros antes vereís que la gente se para para comer-beber-meadita y tomar velocidad
el siguiente tramo de unos 20 Km, picando suave, nos llevará a St. Michel para iniciar el Telegraph, ojo a este tramo "tonto" donde el personal se calienta a tirar y gastar donde apenas ganarás tiempo y puedes perder mucho después. Para mí de los puntos claves
Se puede reponer líquido a la entrada del pueblo, o en una fuente al empezar la subida (bajo el puente , a la izquierda) luego suele haber algún punto a mitad de la subida
Telegraph: puerto "menor" para algunos, son casi 12 km al 7% , pero ojo !! los primeros 4-5 Km son al 8-9 % y suele hacer calor abajo. Y si te pasas aquí o lo has hecho antes Mr. Galibier te esperará. Los últimos 5-6 Km algo más llevaderos
Coronamos y a Valloire, bajada rápida y paso urbano...tras repecho duro se llega al avituallamiento
el siguiente tramo de casi 12 Km , con media del 5%, es engañoso pues alterna tramos suaves con zonas del 8-9%. Seguimos en el modo ahorro hasta el punto de agua del Plan Lachat y cataclan !!...........empieza la fiesta...km duros y altitud..........y encima llegas a 1km y no te dejan pasar por el túnel !!. en la parte final suele quedar nieve....atención a los arrastres de agua o tierra por si patinamos....hay gente que se acerca a la nieve para pillar y refrescar sus recalentados cuadriceps !!
Y estamos arriba !! vuelta a comer-beber y abrigados para abajo, los primeros km hasta Lautaret con carretera estrecha, irregular y sin protección en los laterales, se coge velocidad así que precaución. Al llegar a Lautaret se toma la general que nos lleva al valle y todavía es más rápida
Sigue habiendo varios túneles mal iluminados, pero ya el año pasado limitaron el tráfico en contrasentido....pasaremos un par de repechos por la zona del pantano y luego nos queda el último y más largo casi llegando abajo (entras a un túnel nuevo a toda velocida y sales subiendo más de 1km....cabeza !!)
el tramo de aproximación al pie del último puerto sirve para "reflexionar sobre el sentido de la vida" y prepararte....sin forzar y comer-beber
Abajo hay avituallamiento, antes de pisar el control de subida, luego hay varios puntos de liquido en la subida y un montón de fuentes
Siempre hace calor abajo y los primeros 6-7 km se hacen más pesados. Ya sabéis que las famosas 21 curvas son planas (con muro de entrada y de salida) por lo que se aprovecha el exterior para recuperar, en las de derechas te vas al carril contrario !
Para mí cuando llegas a la curva 7, donde el cementerio de los Holandeses, y ves Huez - Alpe d'Huez pienso que he pasado lo peor, y los 6 km restantes (incluído el último por el pueblo) se me hacen más "suaves"...es un decir...pero sobre todo el subidón de ver el final y además suele hacer menos calor
las últimas curvas se aproximan, recordar "disimular" para la foto de la curva 2 y nos meteremos en el pueblo...veréis la gente en los bares....mi consejo: si no vais apurados por hacer tiempo...disfrutad este km. Y por cierto.....sí es verdad que se llora

Jesús Iniesta dijo...

Planteamiento de la Marcha
Ya se ha comentado antes la gran mejoría de los avituallamientos desde que Power Bar está de sponsor, de hecho en una Marcha donde es fundamental la comida y bebida de forma continuada, se puede hacer sólo con lo que ellos te ofrecen y si acaso llevar algún “gel-pepino” especial
Salvo que seáis varios en plan excursión con la idea de solo terminar, este tipo de pruebas son “egoístas” ….es ir a tu ritmo o como mucho ir un poco más lento, por si te conviene acompañar a alguien con el que hayas entrenado mucho en condiciones similares a las de aquí y piensas que os podéis beneficiar de ello. Pues al final la dureza del recorrido pondrá a cada uno en lo suyo y tendrás la sensación de haber malgastado o malutilizado tus energías.
Hay que buscar un ritmo que puedas mantener de manera similar en todos los puertos (salvando el lógico cansancio acumulado final), de tal forma que si crees que vas bien al principio y luego palmas en los del final…..ese no era tu ritmo inicial adecuado, para ello es fundamental tener una prueba de esfuerzo hecha que te confirma cuál es tu zona de trabajo alta aeróbica
Este año cuando dije a los nuevos algo similar y “si puedo yo marcaré mi ritmo, si alguien se aprovecha bien, pero no pediré nada a cambio, ni quiero que me esperen ni yo voy a esperar” me miraron raro…pero al día siguiente todos entendieron estas palabras.
Esto va unido a la necesidad de recordar que no valen las comparaciones con las pruebas o entrenos de aquí, el “si aquí le saco tanto…” o “aquí vamos o creo que vamos parecidos…” o “en tal sitio hice tal tiempo…” solo conducen a errores fatales allí.

Jesús Iniesta dijo...

La Marmotte, es como su nombre lo indica, una prueba de gran fondo....parece una obviedad, pero realmente empieza en Plan Lachat con los 7-8 Km finales del Galibier (y por encima de los 200o metros) y el final en Alpe d´Huez, como llegues allí te dará la medida de como acabes….
Pese a todo, aquí se disfruta y mucho…. a veces “como un perro”, y si tu pasión es la bici no deberías dejar de venir y conocer estos bellos e inigualables parajes
Está puesto en el inicio del Blog, pero si volvéis a leerlo con atención veréis muchas de las claves aquí comentadas:
•La Marmotte es preciosa. El ciclismo por montañas como los Alpes es otra historia. Aquí no vale ir a rueda, presumir o mentir. Hagas lo que hagas, siempre estarás a merced de las montañas. Son ellas quienes dictan tu destino y, si se encaprichan, pueden hacerte sufrir mucho. Ellas te dan la felicidad, la euforia, la paz, la tranquilidad y la satisfacción, pero también te pueden quitar todo lo que tienes. Los Alpes te enseñan a respetar las montañas, a ser humilde, a conocerte y a dar las gracias por estar allí

l30sangoneralaverde dijo...

honrrao:Ruta sabado dia 26,salida desde Algezares a las ocho horas. Desde la iglesia,Cabezo de Plata,Gea y Truyol,Balsicas,Roldan.Jimenado(parada)Los Martinez del Puerto.Casas del Civil,Garruchal y Algezares.

l30sangoneralaverde dijo...

honrao.ruta di a 9,salida 8 horas SAN GINES,COSTERA,REDONDA AUTOVIA,CUEVSA REYLLO,LA PINILLA PARADA SUBIDA PUERTO,MAZARRON,VIA SERVICO,ORILLA AUTOVIA,CANARICO,PALMAR MURCIA.120 KM.

Luis dijo...

En La Torre de la Horadada nos juntamos 56 ciclistas el sábado pasado para completar una de las clásicas del verano: Portmán-Calvario, 115 kms y calorcito que no falte.
Menos mal que, hasta Los Nietos, al personal se le contiene a duras penas -Lobel repite hasta la saciedad que no se corra por los pueblos- pero una vez llegados a Los Belones, comienza el tramo libre, maricón el último, leña al mono, a la mona y a su puta calavera. Casi todos coronamos Atamaría por el campo de golf a la vez y con muy buen ritmo (como falta dureza, la peña sube a 18-26 kms/hora... ...), pero nada más iniciarse la bajada hacia Portmán, la gente enloquece, se baja a todo trapo y se inicia la subida hacia la Cruz Chiquita a velocidad de sprint especial bonificado... ... y casi todo Dios a plato grande !!!
Una vez llegados al cruce hacia El Gorguel-Escombreras, la mitad sigue a la gresca hasta El Calvario y la otra mitad coronó la Cruz Chiquita y repostaron en La Esperanza. Tras el receso, de nuevo a la carretera con la idea de llegar las grupetas lo más juntas posibles a La Torre para poder disfrutar del merecido aperitivo a la vez. Esta vez fuimos a El Mojón y nos pusimos tibios a base de calamares, sardinas y 104 litros de cerveza. ¿O fueron 105?. Si no fuera por estos raticos.
El sábado 23 de agosto realizaremos la etapa "reina" del verano y la tradicional comida en el restaurante Victoria. La etapa prevista, con salida a las 8:30, será ésta: La Torre - Rebate - San Miguel - 7 Cuestas - Algorfa - Hurchillo (comienza tramo libre) - pantano - Fuente Amarga - Cabezo de la Plata (fin de tramo libre) - La Tercia (av) - Avileses - trasvase - La Torre. A ojo, calculo unos 115 kms y mucha, mucha "caló" subiendo al Cabezo.
Los interesados en apuntarse a la etapa, que den la cara. Los que quieran acudir a la comida, que lo comuniquen a Lobel. Y que no nos pase ná.

Luis dijo...

De cómo una gran etapa acaba como el rosario de la Aurora

La "etapa reina" del verano en La Torre se adelantó al sábado pasado por intereses de algunos amigos de La Torre (ajenos a nuestra grupeta de Murcia) para poder contar ese día con gente muy fuerte de Murcia, Torrevieja, Los Alcázares y alrededores de La Torre. Incluso se creó un grupo de whatsApp para reclutar al mayor número posible de ciclistas, siendo finalmente de la partida 61, aunque la cosa acabó como el rosario de la Aurora por falta de entendimiento. Y porque a cada uno le interesa hacer "su" carrera y dejar en evidencia a todo el que pueda: "La guerra puede ser muy larga, pero la ganaré sumando victorias, batalla tras batalla". Y el sábado pasado tuvo lugar una gran batalla.
Estaba claro que había ganas de competir con lo más granado de cada casa, con piques más o menos sanos, dimes y diretes, pero toda esa chispa la aportaban los que no son habituales de nuestra grupeta, por lo que con la única excepción de Fernando, que pasó "el corte" por los pelos (y luego rompió una biela), el resto fuimos esforzados convidados de piedra.
Con Pepe Lobel a la cabeza, ocho amigos habituales de nuestra grupeta salieron a su ritmo con rumbo a Pinar de Campoverde-Torremendo para subir al Cabezo de la Plata, mientras que los otros 53 fuimos por las Mil Palmeras hasta San Miguel, Rebate, pilones y Torremendo hacia el Cabezo de la Plata. La idea era reagruparnos todos en Torremendo, pero cuando llegó el equipo de Lobel nadie paró, cuando llegó la cabeza del grupo principal, nadie paró, cuando llegó la mitad del grupo principal, tampoco se paró, y cuando llegó el resto (18 tíos) comprobamos que a nadie le gusta esperar para perder la ventaja que has ganado y darle vida al "enemigo". ¿Era coherente esa parada en Torremendo? Para gustos, los colores.
Visto el panorama, uno de los capos del pelotón trasero improvisó la tercera ruta del día por Canteras, puerto de San Pedro y Sucina hasta La Tercia, lugar al fin de reagrupamiento (con el consiguiente "escaqueo" del Cabezo), avituallamiento y linchamiento para los grandes derrotados. Risas, coca-colas, mofas, Aquarius y más risas para mantener el ambiente festivo.
Pero la cosa no quedó ahí. Por si no habíamos tenido bastante, el gran equipo triunfador más cuatro o cinco valientes, también se escapó cuando quisieron durante el camino de regreso, aprovechando el fuerte viento en contra y las muchas energías que aún les sobraban.
Como se aprecia, y salvo alguna excepción, he obviado los nombres de triunfadores y derrotados para no herir sensibilidades, aunque queda claro que yo estaba en el último pelotón, comprobando lo mucho que anda la gente que me pasaba casi sin despeinarse.
Y así de divertido, cañero y desordenado transcurrió el día.
Visto lo visto, pronto me especializaré en jugar al dominó. En el dominó también hay piques, pero las reglas son iguales para todos. Sin embargo, creo que la clasificación final habría cambiado bien poco con parada o sin parada en Torremendo.
Amén.

Luis dijo...

El sábado pasado ya "sólo" nos juntamos 49 amigos para darnos caña al mono mientras nos quedaron fuerzas. Sabíamos que, luego, tendríamos la comida veraniega de ciclistas y había que dar la cara en uno y otro sitio. Esta vez quedó muy claro el recorrido y la parada para refrescarnos. Pero hubo guerra desde el principio, con un ritmo muy fuerte subiendo hacia Pinar de Campoverde, los pilones y la cuesta de Hurchillo. De esta forma, el pelotón se fragmentó en muchísimos grupos. Tras el reagrupamiento de casi todos (el ritmo en cabeza fue tan alto que 20 minutos parados en una gasolinera no fueron suficientes para que llegase todo el mundo) volvió la guerra en las 7 cuestas, camino de San Miguel y no en la subida final a Rebate, donde los más fuertes volvieron a hacer gala de eso y el resto fuimos llegando más o menos entonados.
Después, nos juntamos 25 amigos en la comida y hubo cachondeo e ironía fina para dar y regalar.
Si no fuera por estos raticos.

Luis dijo...

(... camino de San Miguel y no DIGO NADA en la subida final a Rebate ...).